ActividadesMercados

Fernando Aparicio (Amvos Digital) analiza las principales estrategias de e-commerce con alcance internacional

Fernando Aparicio (Amvos Digital) fue el protagonista del desayuno de internacional sobre estrategia de comercio digital
  • Aparicio resalta la figura de los marketplace como espacio global donde establecer operaciones con millones de potenciales clientes

La dimensión y las metas de algunas empresas las empuja a abrir sus canales de ventas y su red de negocios en busca de potenciales clientes alrededor del mundo. En este ‘Desayuno de Internacional‘, Fernando Aparicio, director general de Amvos Digital, desentraña el papel del e-commerce en la actualidad, la figura de los marketplaces y las diferentes estrategias y canales existentes para cada empresa.

La Cámara de Comercio de Zaragoza ofrece un Programa de E-Commerce Internacional dirigido a empresas con productos y/o servicios, de cualquier sector, que quieran abordar o reforzar la exportación a través del canal digital. Inscripciones abiertas hasta el 18 de abril.

La jornada cuenta con el patrocinio por Caja Rural de Aragón y Turkish Airlines, y fue conducido por la jefa de servicio de Promoción Exterior de Cámara de Zaragoza, Marta Sorbed.

Las estrategias del e-commerce internacional para las empresas

La ampliación fuera de nuestras fronteras por parte de las empresas es cada vez más común, sobre todo en ciertos sectores con un marcado carácter exportador. Fernando Aparicio, director de Amvos Digital, aporta luz en este campo. Localizada en Madrid, Amvos Digital es una consultora especializada en cuestiones de marketing digital y con una amplia experiencia en e-commerce internacional con más de 10 años de trayectoria en este campo.

La conversación está enmarcada dentro de las estrategias digitales B2B o business-to-business, las cuales hacen referencia a las transacciones comerciales entre empresas, es decir, a aquellas que típicamente se establecen entre fabricantes y/o un fabricante con su distribuidor. En este sentido, las estrategias B2B se nutren de acciones de marketing off y online, el carácter beneficioso de los contactos comerciales establecidos y el valor del propio contenido. Aparicio apunta que «cuando hablamos de B2B de lo que realmente estamos hablando es de una estrategia de contactos comerciales«.

Los dos principales métodos de captación de potenciales clientes y venta online de B2B a nivel internacional son las propias tiendas online de las empresas y sus sitios webs y los marketplaces, los cuales Aparicio califica como «estrategias alternativas de carácter online, asimilables a las ferias y las relaciones que se establecen en ellas«.

Para el desarrollo de los procesos de estrategia online Aparicio indica cinco costes fundamentales sobre los que pivotar la estrategia: inversión tecnológica, potenciamiento de los recursos humanos de la empresa, gastos fiscales y administrativos, marketing y cuestiones logísticas.

La potencialidad de los marketplaces para la expansión comercial de las empresas

Hoy en día pocas compañías carecen de una página web propia en donde aportan información sobre sus productos. No obstante, son más las que no poseen un espacio de tienda online en estos sitios para poder realizar compras a distancia o las que aún no se han adentrado en el gran mundo de los marketplace.

Los marketplaces representan un canal de estrategia fundamental de B2B de alcance internacional con dos vertientes diferenciadas de objetivos de mercado. De manera generalista se encuentra como principal referencia Alibaba.com, este marketplace de origen chino cuenta con una magnitud poblacional gigantesca. Alibaba.com es el líder absoluto de los marketplace y se estructura bajo proveedores y compradores globales, con más de 160M de empresas importadoras y 122M de visitantes únicos mensualmente. Aparicio afirma que «Alibaba supone un bajo coste de inversión económica pero necesita de una importante inversión en recursos humanos para la gestión de potenciales clientes«. Añade, además, que es un canal que necesita «paciencia», planteando objetivos a largo plazo y obteniendo un buen posicionamiento dentro de los rankings de la plataforma.

Existen también marketplaces verticales como ArchiExpo y Ankorstore, los cuales abarcan un nicho muy concreto de mercado y poseen compradores potenciales de calidad. Mirando al futuro, Aparicio comenta el potencial de LinkedIn de convertirse en un nuevo marketplace y señala que ya cuenta con una segmentación y una división de públicos potenciales muy elevada.