EQUIMODAL, el “Fórmula 1” de los contenedores, cumple 30 años

• Celebra 30 años liderando el mercado de las soluciones integradas para los sectores de transporte intermodal, energías renovables y contenedores inteligentes de rápido despliegue.
  • De ser el taller industrial que proveía los mejores contenedores intermodales. Hoy se han convertido en una ingeniería y factoría industrial con capacidad de producción de 1 contenedor cada hora.

Equimodal inició su actividad hace ya 30 años fabricando los mejores contenedores intermodales Hoy han transformado su actividad, de taller industrial a una ingeniería y factoría industrial dónde “diseñan, fabrican, homologan e integran” contenedores, cajas móviles para el transporte intermodal y soluciones integradas para energía renovables, movilidad o contenedores inteligentes de rápido despliegue.  Productos y soluciones con los que siguen dando la vuelta al mundo.

Con más de 25.000 unidades fabricadas; de las que actualmente el 70% se destinan a la exportación; 500 modelos de contenedor homologados en su propio laboratorio único en España acreditado por ENAC, unas instalaciones de 15.000 m2 con capacidad de producción 1 contenedor cada hora y con un equipo de 100 personas; se han convertido en una referencia en su segmento gracias a una apuesta decidida en tres pilares innovación, talento y sostenibilidad.

“Pensando en el futuro, transformamos el presente y mejoramos el planeta. Por ello apostamos por trabajar en sectores estratégicos que no causen perjuicio al medioambiente o que tengan impacto positivo, como es el transporte por ferrocarril, las soluciones integradas para energías renovables y contenedores inteligentes de rápido despliegue, como son las estaciones de recarga, los hospitales de campaña o los data center que se integran en nuestros productos” señala María Domínguez, CEO de la compañía que fundó su padre Pedro Domínguez y que ha profesionalizado incorporando un gran equipo de ingenieros que son la base de la transformación.

Equipo, Innovación y sostenibilidad

Un equipo que comparte visión, pasión y valores como la única forma de trabajar para alcanzar los objetivos. Bajo el lema interno “E3 · Equipo, Esfuerzo y Entusiasmo”. El Equipo de Equimodal trabaja con Entusiasmo, se Esfuerza en equipo, se supera cada día para alcanzar nuevos retos, desde sus diferentes áreas, la de diseño de producto, industrialización, soldadura, pintura, digitalización y control de calidad.

“El desarrollo del talento nos convierte en el mejor equipo. Somos una organización dinámica y profesional que responde ante los nuevos desafíos del mercado con un modelo de gestión similar a los equipos de Formula 1, que nos aporta agilidad, evolución y donde todos los pequeños procesos son importantes para lograr el éxito, un éxito que es compartido por un equipo de alto rendimiento” apunta Domínguez.

La Innovación ha sido y seguirá siendo eje de su crecimiento, a través de la cual se han transformado en una ingeniería con su propia factoría industrial. Ofreciendo un servicio adaptado a las necesidades de cada cliente y un producto robusto, industrializable y circulable.

Equimodal ha incorporado la digitalización a su proceso industrial. Robotizando parte del proceso productivo, con una trazabilidad total en la fabricación, investigando e innovando el contenedor intermodal y la solución containerizada del futuro. “Nuestros ingenieros no dibujan, crean un concepto de diseño que traducen en la solución fabricable más sostenible y eficiente”.

Desde hace 2 años su modelo de gestión se basa en la Economía Circular

Entienden la Sostenibilidad como el único camino y así lo dieron a conocer cuando hace dos años se orientaron hacia un modelo de gestión basado en la Economía Circular.  Trabajando en la transferencia real de mercancías de la carretera al ferrocarril con innovadores equipos intermodales. Con Soluciones containerizadas que facilitan la transición energética para impulsar el uso de energía de fuente renovables. Proporcionando contenedores inteligentes modulares que aceleran la digitalización y la movilidad, orientados a disminuir la huella de carbono y aumentar su vida útil. Con una base de proveedores cercana a menos de 300 km.

“Sumamos Innovación y Restamos carga al planeta. Estamos convencidos y comprometidos con la mejora del planeta, de las personas y con la protección de nuestro medio ambiente. Hemos apostado por desarrollar una industria digitalizada y respetuosa con el medio ambiente integrándola en nuestro saber-hacer. Detrás del modelo de gestión está la firme apuesta por la investigación, la innovación y la sostenibilidad. Además hemos maximizado la excelencia y la escucha a nuestros clientes, características que siempre nos han definido” complementaba Domínguez.