ActividadesEn la Buena DirecciónFormatosMarketing

#EnLaBuenaDirección: Marcas y mercados de lujo

  • El presidente de la división de moda y belleza de Puig, José Manuel Albesa, fue el protagonista de este encuentro con directivos zaragozanos

El zaragozano Jose Manuel Albesa es todo un experto en el sector de la moda y la perfumería. De hecho, gestiona internacionalmente marcas como Nina Ricci, Jean-Paul Gaultier o Carolina Herrera desde su puesto de presidente de la división de Belleza y Moda de Puig. Fue el protagonista del último encuentro #EnLaBuenaDirección, donde compartió experiencias con un panel de directivos de empresas del Club Cámara, como María Gurrea, consultora de marketing, ventas y estrategia, Diego Hidalgo, CEO de Trango World, Carmen Pérez, jefe de Imagen y ciclo comercial de Ibercaja, y Jorge Vecino, director gerente de BMW Goya Automoción. El evento estuvo patrocinado por Digital Hand Made, representada por Adrián Ibáñez.

Albesa empezó a trabajar en Loreal en España y después en París, y de ahí pasó a Puig, una empresa grande pero 100% familiar. Llevan marcas como Carolina Herrera, Paco Rabanne, Jean-Paul Gaultier, Nina Ricci o Dries Van Noten, y han ido adquiriendo marcas nicho líderes en una parte del mundo y marcas transversales. «Mi misión es gestionar este portfolio de marcas a nivel mundial, con equipos que están en París, Londres, Nueva York y Barcelona. Yo trabajo con los presidentes de cada marca para construir un grupo de lujo».

Gurrea preguntó sobre cómo han llevado la pandemia y Albesa explicó que la pandemia les obligó «a tomar algunas decisiones y a focalizar, y hemos tenido mejor retorno. Además, el gran beneficio ha sido el adelanto digital».

Hidalgo se interesó por las imitaciones y el directivo señaló que tienen un departamento para luchar contra ello. «Se tarda 3 años en hacer un perfume y 6 meses en copiarlo. Hacemos seguimientos exhaustivos con reactividad inmediata. En la parte de moda las falsificaciones son más complejas de encontrar, pero también las vigilamos constantemente».

La adaptación de la empresa al nuevo consumidor que demanda «marcas con alma y acciones ligadas a la sostenibilidad» fue el tema que quiso tratar Pérez. «Nosotros trabajamos cuál es el propósito de cada marca. Hemos puesto unos mínimos en sostenibilidad para todas y luego cada una defiende una causa (Carolina Herrera la mujer, Gaultier la igualdad, etc). Todo el producto se hace coherente alrededor de esa marca», aseguró Albentosa.

En cuanto a la convivencia de la venta directa del fabricante con el retailer, un tema planteado por Vecino, Albentosa destacó que el desarrollo del ecommerce ha sido «sorprendente» y que la relación con el distribuidor va a cambiar, con una «mayor penetración digital».

El directivo de Puig resaltó la importancia de mantener el ADN de una marca para pervivir, pero también de interpretarla adaptándose a los nuevos tiempos. Para Albentosa, el consumo va a aumentar tras la pandemia, de hecho ya se está notando ese incremento en Estados Unidos y China, pero va a ser un consumo diferente, «mirando más por la sostenibilidad, buscando marcas respetuosas… Es la forma del cliente de hacer un bien a la sociedad». Además, el consumo tiende hacia las experiencias y hacia una vida más casual. «Ya no hacen falta trajes para ir a trabajar porque el teletrabajo va a ser una realidad al menos varios días a la semana de aquí a tres años».

«No hay que luchar contra las nuevas tendencias, sino abrazarse a ellas», insistió Albentosa, que puso como ejemplo la apertura de tiendas de Dries Van Note, Paco Rabanne o Jean Paul Gaultier con rincones para ropa de la marca de segunda mano, de colecciones anteriores o incluso para alquilar. También resaltó como tendencia las colaboraciones entre marcas de lujo y explicó el caso del último producto exclusivo creado por otra marca para Jean Paul Gaultier, que se acabó en 15 minutos a nivel mundial.

Cristina Hauke, responsable de Marketing en el Grupo Parque de Atracciones, y Luis Pascual, jefe de Internacional de Martínez Otero Contract, también intervinieron en la charla de forma online.

Puedes ver el vídeo completo aquí.

 

 

 

Compartir:
Redaccion