ActividadesMesa abiertaPersonas

Elena Sanjoaquín: «Al talento hay que ofrecerle oportunidades»

• La responsable de Recursos Humanos y desarrollo corporativo en Itainnova fue la protagonista de una Mesa Abierta

En la empresa actual el área de recursos humanos se ha convertido en una pata fundamental. La responsable de Recursos Humanos y desarrollo corporativo en Itainnova, Elena Sanjoaquín, habló sobre ello en una Mesa Abierta conducida por la directora del área de Formación y Empleo de Cámara Zaragoza, Pilar Fernández, y patrocinada, una vez más, por Kalibo.

«Las empresas deben ser capaces de generar una estructura que permita que la organización evolucione para ser innovadores, conseguir flexibilidad, etc. Pero hay que tener en cuenta que las normas no siempre se adaptan a las personas y hay sectores donde es más difícil ser flexibles», explicó Sanjoaquín, que manifestó la importancia de generar «la máxima flexibilidad posible».

VÍDEO COMPLETO | Mesa Abierta con Elena Sanjoaquín, responsable de Recursos Humanos y desarrollo corporativo de Itainnova

Elena Sanjoaquín siempre está formándose: «Siempre puedo aprender algo nuevo y siempre me he preguntado el porqué de todo». Tras terminar Derecho, empezó a trabajar en una empresa de trabajo temporal y se dio cuenta de que eso era lo que le gustaba. «Aprendí a trabajar rápido y a tomar decisiones ágiles«. A partir de ahí, hizo un máster de Recursos Humanos y otro de Prevención de Riesgos Laborales para completar su formación. «Me apasiona colaborar y generar oportunidades, y estoy dispuesta a aprender y evolucionar de forma constante».

Es autora del libro Líderes felices con estilo propio y colabora con el programa Soy Futuro de Directivas de Aragón, con el cual varias profesionales visitan colegios para explicar a los niños sus experiencias y cómo han llegado hasta allí.

La responsable de Recursos humanos aseguró que las necesidades de las empresas van evolucionando y que los extremos no son buenos: «Hay que buscar el equilibrio». En su caso, explicó la dificultad de gestionar el personal de Itainnova, pues es un instituto que depende del Gobierno de Aragón, pero cuyos trabajadores son empleados por cuenta ajena, no funcionarios. «Tenemos que cumplir las obligaciones de la administración pública, pero también las de la empresa privada. Por eso intentamos hacer una organización flexible y lo más plana posible, que se puedan ir configurando los equipos en función de lo que se necesite».

Sanjoaquín aseguró que «al talento hay que ofrecerle oportunidades. Durante el tiempo que estén contigo, los trabajadores deben percibir que su empleabilidad va creciendo. Eso hace que decidan quedarse y no marcharse». Para ella el talento no se gestiona sino que «se le da experiencias» y cree que el concepto de competencia que se usaba hasta ahora como base para los recursos humanos, está cambiando hacia el concepto de «capacidades».

Para Sanjoaquín, las personas y la comunicación cara a cara no pueden ser sustituidos por nada: «La cercanía de una reunión no se puede sustituir por ninguna herramienta«. No obstante, explicó cómo funciona el portal interno que usan en Itainnova, una herramienta que les permite trasladar información útil y que tiene funcionalidades de gestión. «Hemos ido desarrollando blogs corporativos que han sido una forma de hacer que la información actualizada llegue a todo el mundo. Pero para ser ágiles, lo que mejor funciona son reuniones pequeñas de equipo semanales, que pueden ser incluso de pie».

Durante la Mesa Abierta se habló sobre innovación: «Para conseguirla hay que ser capaz de obtener resultados de muchas formas diferentes y permitiendo flexibilizar, generar posibilidades y opciones. Para hacer que las personas sean felices hay que conocerlas bien y saber qué las pueda hacer felices, que no es lo mismo para todos».

Elena Sanjoaquín ha entrado a formar parte también del proyecto ‘Más allá del muro’, una herramienta para apoyar a todos los departamentos de una empresa a través del juego y la gamificación. «Yo hace tiempo que tenía la idea de que la prevención de riesgos laborales está mal enfocada. Debería ser una prevención dinámica y evolutiva». Así surgió este juego, que analiza, predice y que, por primera vez, realiza prescripciones para cada empleado a nivel individual. Una forma de introducir la innovación en la gestión de los Recursos humanos.