ActividadesComercioFormatosIndustriaMesa abierta

Eladio Soto: “El ahorro está en el autoconsumo para comprar menos energía”

  • El CEO de la empresa de asesoría energética Couce Consulting protagonizó una Mesa Abierta

Couce Consulting es una asesoría energética que ayuda a las empresas a ahorrar en sus facturas, y su CEO, Eladio Soto, protagonizó una Mesa Abierta patrocinada por Kalibo. “Me puse a trabajar en el sector energético, enfocado al ámbito residencial, cuando se liberalizó. Entonces me di cuenta de que las pymes necesitan más asesoramiento, porque es difícil leer las facturas energéticas, así que decidí meterme en ese sector”.

Así, en Couce Consulting trabajan con muchas comercializadoras y asesoran a las empresas sobre las tarifas más convenientes, logrando multiplicar los ahorros hasta por diez. “Cogemos la factura energética e intentamos minimizarla buscando ofertas más competitivas, viendo lo que tienen contratado y ofreciendo pequeñas inversiones que les permitan ahorrar más y tengan retorno, como el uso de condensadores, etc.”. Más allá de la factura, Couce Consulting plantea soluciones que aumenten todavía más el ahorro, como el uso de contadores homologados que permiten tener en pantalla en tiempo real el consumo y, a partir de ahí, tomar decisiones conjuntas con el cliente. “Con estos equipos de medición hemos descubierto, por ejemplo, que por una diferencia de 10 minutos en un proceso industrial nos ahorramos miles de euros”, señaló Soto.

Couce Consulting cuenta con equipo propio y unos 50-60 colaboradores activos y trabajan, sobre todo, en Aragón, Navarra y Lérida, pero también en el resto de España. Los sectores que más han trabajado son el de la hostelería y pequeños hoteles, donde tienen un gran consumo de gas y han conseguido ahorros elevados controlando la climatización y con tarifas negociadas, en muchos casos compartiéndolas con varias empresas.

“Ahora mismo tenemos una alta demanda por parte de las empresas, debido a la subida de precios y a los cambios de tarifas”, aseguró Soto, que también habló del sector industrial, uno de los mayores consumidores de energía. Para ellos, su empresa propone soluciones como la instalación de equipos para evitar que las distribuidoras penalicen la energía reactiva o la instalación de placas solares. “Si somos capaces de autoabastecernos en las horas solares, los ahorros son extraordinarios. El ahorro está en autoconsumir y no comprar energía”. Por eso, la empresa asesora al cliente en este tipo de proyectos, filtran a los proveedores y los ponen en contacto con el que consideran más óptimo.

 

Compartir:
Redaccion