ActividadesFormatosIndustriaLo que dure un jamón

El sector de la construcción y el camino hacia la industrialización

• David Martínez (Aedas Homes) y Enrique Santi (Ingennus) mantuvieron una conversación sobre los retos del sector a la que se sumaron los asistentes de este ‘Lo que dure un jamón’.

La construcción es un sector que mueve a muchas personas en nuestra comunidad. Supone más de un 3,5% del PIB en Aragón y ocupa a más de 4.000 empresas. Se trata de un mercado en plena reconversión y que se dirige hacia la industrialización de los procesos constructivos. Este cambio de paradigma merecía ser tratado en profundidad y por eso protagonizó el formato ‘Lo que dure un jamón’, donde se habló de los retos del sector en un ambiente distendido y con gran afluencia de público.

Más de 60 personas se reunieron en el Mercado Hernán Cortés en el formato patrocinado por Embou y que contó con la colaboración de Naturuel, Bodem Bodegas, Grupo Ágora, El Rincón y Coca-Cola.

David Martínez, CEO de Aedas Homes, fue el protagonista de la sesión, al que fue preguntando Enrique Santi, director de Desarrollo de Negocio en Ingennus, ofreciendo una conversación realista sobre la situación del sector y las posibilidades de cambio. Martínez señaló que España «va tarde” porque cada año se generan entre 250.000 y 260.000 nuevos hogares «pero se construyen 80.000 viviendas». Para Martínez, el principal problema del sector “no es el capital ni la demanda, sino que no estamos seguros de que podamos ampliar nuestra capacidad de poder construir” debido a la falta de mano de obra. Así, reiteró que la manera de incrementar la producción es “apalancándonos en la tecnología” y, para ello, la construcción industrializada supone una oportunidad de futuro, aunque actualmente sea un sector poco desarrollado. «En las primeras promociones, nos costaba convencer a los constructores para que incorporasen bloques prefabricados, pero poco a poco muchos lo hacen», añadió.

Santi destacó el mérito de Aedas difundiendo la importancia de la industrialización para el sector y Martínez aseguró que hacen mucha promoción pero no son capaces de generar tantas ventas. «Hoy casi 1 de cada 3 viviendas están industrializadas parcial o totalmente«, aseguró. El directivo explicó que así como los modelos de negocio de otros sectores han evolucionado mucho en los últimos 30 años, en la construcción se siguen haciendo los mismos procesos secuenciales y se sigue tardando el mismo tiempo en construir una vivienda, cuando se podría agilizar gracias a la tecnología. «Si estandarizamos, se ganará tiempo y se ahorrarán costes«.

Martínez insistió en la necesidad de construir una cadena de valor «para restar ineficiencias» y satisfacer la demanda. Se habló sobre la importancia de resolver el problema de la vivienda, la compatibilidad de creatividad y estandarización y muchos otros temas que fueron saliendo conforme los asistentes fueron interviniendo.

El presidente de la Comisión de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras de Cámara Zaragoza, Juan Carlos Bandrés, explicó la importancia de impulsar un clúster autonómico de la Construcción y animó a todos a asistir a la reunión convocada por la Cámara el próximo 9 de mayo con este fin.

René Sanz (Itesal) reiteró que estamos «en un cambio de ciclo» y habló sobre su apuesta por la sostenibilidad y la digitalización. Fernando Lanuza (Jacob Delafon) quiso sumarse a la idea de la cadena de valor y aseguró que para los fabricantes es mucho mejor trabajar con obras industrializadas, pues se reduce el transporte, la huella de carbono y los rechazos. Fernando Montón (Grupo Plaza 14) también apostó por la industrialización como una solución fundamental porque «reduce tiempos de construcción y de postventa», aunque velando por que no se pierda «el diseño y la estética».

Jorge Terreros (Inter Ingeniería y Arquitectura) puso sobre la mesa otra cuestión: si es el momento adecuado para hacer vivienda industrializada completa. Lucio de la Cruz (Colegio Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza), José Bailach (Metro 7), Elena Vallino (Ingennus)… todos aportaron propuestas y experiencias sobre un tema que da para mucho y que seguro que dará mucho que hablar próximamente.