El Grupo Orbe 50 años “haciendo las cosas bien”

• El Grupo comienza la celebración de su 50 aniversario recordando que desde los orígenes su forma de trabajar no ha cambiado y se focaliza en “Hacer las cosas bien”
  • A lo largo del tiempo han trabajado para más de 3.000 empresas, las más recientes el Hospital de Alcañiz o la feria de Ifema
  • El Grupo ha cerrado el 2021 con una facturación superior a los 8 millones de euros y espera superar los 10 millones en el 2022

El Grupo Orbe cumple 50 años mientras recuerda su primer proyecto, la realización de la red de voz y datos del Hospital Miguel Servet de Zaragoza. En la capital aragonesa empezaron y, a lo largo de este tiempo, el grupo que realiza soluciones de telecomunicaciones, seguridad y energía para todo tipo de instalaciones industriales ha trabajado para más de 3.000 empresas e instituciones.

Aragón, Navarra, La Rioja y Soria han sido los focos principales de la actividad, si bien han desarrollado trabajos en toda la geografía nacional. Con la celebración de su aniversario, han compartido los hitos de su trayectoria y proyectos más recientes, además de la fórmula que les ha llevado al punto dónde se encuentran.

“50 años de una vida es tiempo de experiencia acumulada, lecciones aprendidas, ejemplo recibido, riesgos y oportunidades, decepciones y alegrías, fracasos y éxitos, y todo ello moldea lo que somos y seremos como personas y como empresa.”, ha destacado Fernando Ortega, director general.

Así, desvelan que “hacer las cosas bien” y “poner al cliente en el centro” ha estado presente a lo largo de su historia en el Grupo y las empresas que lo forman, Orbe Telecomunicaciones, Orbegy y Orbe Seguridad. En este sentido, desde la compañía han explicado que siguen potenciando la mejora en conocimiento y recursos del conjunto de departamentos de la compañía, con especial énfasis en los procesos de negocio que tienen que ver con aspectos técnicos, donde el amplio portfolio que abarcan va desde la implantación de infraestructuras a la instalación de equipamiento en los ámbitos de telecomunicaciones, seguridad y energía. Para cumplir con su compromiso, están en “un estado de vigilancia tecnológica constante”, en palabras del director general.

Esa renovación del conocimiento es la que les ha llevado a firmar algunos proyectos recientes, entre los que se encuentran los trabajos energéticos, de telecomunicaciones, seguridad, gases y ascensores para el nuevo Hospital del Alcañiz, el Hospital de San Jorge de Huesca o las instalaciones de detección de incendios del nuevo hospital de Teruel. Además, están trabajando en la Facultad de Filosofía y Letras, acaban de entregar el proyecto tecnológico de conteo y aforo de todos los accesos del complejo de Ifema en Madrid y también un sistema de seguridad para la valla de Melilla. El hilo conductor y común es siempre la base tecnológica del grupo, destacando en este momento el crecimiento experimentado en las soluciones de ciberseguridad aportadas desde Orbe Seguridad.

Con todo, su crecimiento es sostenido y estable. No solo en clientes, también en trabajadores y cifras. El grupo ha cerrado el 2021 con una facturación superior a los 8 millones de euros. Además, en la compañía trabajan más de 50 personas directas -ingenieros y técnicos de grado superior- y otras 20, con empresas colaboradoras habituales. De esta forma, Ortega, miembro de segunda generación de la familia, ha concluido diciendo que el valor principal  que desde los inicios les ha diferenciado y guiado es la confianza, conocimiento y talento del equipo.