El Colegio Británico estrena nuevas instalaciones en infantil

• Unos espacios amplios, diferentes al concepto de aulas tradicionales, que dan respuesta al proyecto educativo del centro basado en el aprendizaje internivelar que aprovecha el potencial de todos los alumnos en un entorno estimulador.
  • Un área didáctica de 600 metros cuadrados destinada al primer y segundo ciclo de infantil donde se exponen distintos ambientes que potencian la creatividad, psicomotricidad, autonomía, socialización, lenguaje y el desarrollo emocional, enmarcado en los principios del Primary Years Programme del Bachillerato Internacional.

En línea con el Plan Estratégico 2021-23, el Colegio Británico de Aragón ha estrenado su segunda fase del renovado espacio de aprendizaje para los alumnos del segundo ciclo de educación infantil (3-5 años).

Nuevos espacios acristalados, luminosos, diferentes al concepto de aulas tradicionales, enfocados al trabajo manipulativo, sensorial y de experimentación, y que cuenta con los grandes exteriores de infantil.  “Hemos querido  crear espacios que inviten a la creatividad, desde la perspectiva de un niño/a, con espacios abiertos y dividido visualmente por colores” ha indicado Miguel Cendegui, director del Británico.

Cuatro nuevas áreas, cada una con su tonalidad asociada: laboratorio (azul), juego simbólico y psicomotricidad (amarillo), debate y teatro con backstage (rosa), y zona de siesta y cine (negro).

El azul del laboratorio sugiere un espacio para la indagación y el descubrimiento, donde los alumnos/as trabajan a través de actividades manipulativas en relación con la creatividad y el arte en general: jugamos con el agua, la arena, pinturas, plastilinas, etc. y cualquier actividad manual.

En el área amarilla del juego simbólico y de construcción podrán trabajar la solidaridad y el pensamiento social, adoptando diversos roles y reproduciendo situaciones que ven a los adultos protagonizar en la vida real. Así en esta zona podrán recrear escenas de la ciudad, del supermercado, de la granja, del médico, etc. Un juego que aporta multitud de beneficios educativos y habilidades que les forma para su día a día y su futuro. Además, en el rincón de matemáticas reflexionan con juegos y actividades manipulativas para incorporar el concepto de  conteo,  clasificación, ordenación, adiciones, sustracciones y particiones…

La zona de psicomotricidad cuenta, además, con un rocódromo y una gruta para trabajar la gestión del miedo, su audacia, la coordinación motriz, la orientación espacial, destrezas físicas y la focalización de la atención. Permite adaptar la reflexión, el atrevimiento y la decisión a la evolución de cada uno de los alumnos.

El tono cálido del área de debate y teatro inunda las tres zonas: la sala de debate con gradas a los lados para que los alumnos sean buenos comunicadores en las asambleas y relaciones personales, y desarrollen el lenguaje con la pre-lectura, los cuentos, y el aprendizaje de los fonemas y las canciones en inglés.  La zona de teatro y el backstage sugiere una inmersión en el arte y el drama, con pequeñas obras que trabajan a lo largo del curso fomentando las habilidades sociales, la mentalidad abierta y las emociones, favoreciendo que pierdan el miedo escénico y la exposición a los demás.

Por último, la sala de sueño y de experiencias sensoriales, sirve para, descansar, trabajar con las cajas de luz, pinturas fluorescentes, y otras actividades que requieren oscuridad para las actividades sensoriales.

La remodelación del edificio de infantil del Colegio Británico ha conseguido crear un novedoso espacio arquitectónico, singular y único en su diseño, que integra el primer y segundo ciclo de infantil con la finalidad de ofrecer una estimulación en todos los ámbitos del desarrollo de los niños: socialización y emocional, lenguaje y autonomía, psicomotricidad y creatividad y con la máxima seguridad que requieren estas edades.  Con una organización internivelar y el inglés como lengua vehicular, se atiende a la evolución natural de cada niño y de las distintas necesidades que tienen según su edad.

El director del Colegio Británico, Miguel Cendegui, señala que “los nuevos espacios de infantil están en la línea de nuestra apuesta por un aprendizaje personalizado y adaptativo, donde el alumno es el principal actor con la ayuda paciente y observadora de sus profesores, en un entorno que favorezca  y estimule todos sus sentidos y vías de aprendizaje. Distintos ambientes para aprender jugando, compartiendo, experimentando retos y aventuras en una instalación única y singular en Zaragoza”

Se trata de un nuevo ecosistema diseñado para disfrutar del juego, de experiencias estimulantes y sobre todo de mucho afecto. “No poner límites para el aprendizaje cobra sentido en un espacio abierto, luminoso, confortable, con material a su alcance, en un entorno en el que gracias a esa amplitud y transparencia los niños y niñas interactúan sin importar la edad, y se acostumbran a no cerrar su percepción a cuatro paredes”.

COLEGIO BRITÁNICO DE ARAGÓN

El Colegio Británico de Aragón es un centro educativo plurilingüe privado en Zaragoza que ofrece, desde hace 49 años, una formación integral para el alumnado, centrado en atributos, lenguas extranjeras y competencias académicas desde infantil hasta bachillerato internacional, desarrollando un proyecto educativo innovador basado en la calidad de enseñanza y el éxito en el aprendizaje de sus alumnos.

Una metodología diferencial diseñada por un profesorado preparado y comprometido con el futuro de sus alumnos, cuya finalidad es educar personas con una amplia formación crítica y participativa.