Empresa ClubNoticias socios

En el ecuador de la Feria Re-Habitat

  • La feria Re-Habitat busca viviendas más eficientes, más accesibles, más confortables y más sostenibles en Aragón 
  • Aragón es la tercera comunidad autónoma con un parque de edificios más antiguos de España, de los 300.000 edificios, dos terceras partes son anteriores a 1980 y no tienen aislamiento térmico.
  • La Oficina de Rehabilitación de Aragón está presente para informar a los ciudadanos sobre los fondos Next Generation.

Re-habitat, la feria de la reforma, la rehabilitación y la eficiencia energética de edificios y vivienda abrió sus puertas con una gran acogida profesional e institucional. Con un 100% de la ocupación, más de 60 entidades expositoras y colaboradoras y 32 ponencias, volverá a acoger a un gran número de visitantes.

Puede visitarse hasta mañana en el Auditorio de Zaragoza en horario de 11:00 a 20:00 horas abrirá sus puertas. Re-habitat PRO, dirigido a profesionales del sector, donde podrán conocer las últimas tendencias y realizar networking. El programa profesional recoge 32 ponencias con inscripción previa a través de la página web www.re-habitat.es. Para los particulares, propietarios e inquilinos de edificios y viviendas que estén pensando en reformar su edificio o vivienda, es el momento ideal para conocer a las mejores empresas del sector. Las cuales asesorarán y ayudarán a todos los visitantes en cuestiones relacionadas con la rehabilitación, la reforma, la eficiencia energética de sus edificios o viviendas y las diferentes formas de financiación.

En el acto de inauguración, con una alta presencia institucional, participaron por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, el Alcalde Jorge Azcón; la Consejera de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro; Consejero de urbanismo y equipamientos en Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano; la Concejala Delegada de Comercio, Carolina Andreu. Por parte del Gobierno de Aragón la directora general de Vivienda, Verónica Villagrasa. Y desde el MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), Francisco Javier Martín, director general de Vivienda y Suelo.

Aragón cuenta con un 56% de edificios y viviendas con más de 50 años de antigüedad. La tercera comunidad autónoma con un parque de edificios más antiguos de España, de los 300.000 edificios, dos terceras partes (200.000 edificios) son anteriores a 1980 y no tienen aislamiento térmico.

La capacidad de rehabilitación de Zaragoza junto con las políticas de rehabilitación, las ayudas europeas y la colaboración público-privada son una oportunidad revertir la actual situación. “Invertir en rehabilitación es básico desde el punto de vista económico, pero también desde el confort de nuestros vecinos. Viviendas más accesible, viviendas en las que se pasa menos frío en invierno o menos calor en verano. Viviendas más sostenibles, viviendas que significan mejor calidad de vida para quienes las habitan” afirmó el Alcalde Azcón, agradeciendo el impulso de los Arquitectos Técnicos y de todo el sector de la rehabilitación y la reforma.

Los sectores representados en la feria de la reforma, la rehabilitación y la eficiencia energética son el aislamiento; ascensores; calefacción; carpintería; cerramientos; climatización; consolidación de cimientos; coordinación de gremios; eficiencia energética; instalaciones fotovoltaicas; revestimientos; saneamientos; seguridad en el hogar; sistemas ambientales, sistemas sanitarios; soluciones para el control de la humedad; accesibilidad; topografía; software de gestión; madera tecnológica; nuevas tecnologías; materiales; pavimentos; pinturas; piscinas; productos químicos; reformas de viviendas; rehabilitación; rehabilitación de edificios y la rehabilitación de fachadas y ventanas.

“La potencialidad de esta feria es que no solo se va a trabajar con los sectores de la construcción, si no que se ha abierto al público. Con la consideración que deben ser los ciudadanos los que deben conocer las grandes posibilidad que tienen para rehabilitar su vivienda” añadió Serrano.

Así lo recalcó María Rubio, directora de ZESIS, agradeciendo la gran acogida por parte de las empresas, expositoras y patrocinadoras y a los visitantes que hasta el sábado podrán visitar el certamen.

Desde Madrid participó el presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, Alfredo Sanz, que quedó gratamente satisfecho por el trabajo realizado por el Colegio de Aragón. “En España tenemos un gran problema con la vivienda y hay que atacarlo de una manera holística con encuentros profesionales y abiertos a los ciudadanos como Re-habitat”.

La Oficina de Rehabilitación de Aragón presente en Re-habitat

La feria acoge la Oficina de Rehabilitación de Aragón, donde los aragoneses pueden asesorarse gratuitamente sobre las ayudas y las subvenciones de los fondos europeos NextGenerationEU a las que pueden optar para la rehabilitación de su edificio, la reforma de su vivienda o la instalación de energías renovables en su edificación.

La feria Re-habitat es “un gran momento para poner en valor las Oficinas de Rehabilitación, que hemos convenio a través de los Fondos Europeos con los Colegios Profesionales de Arquitectos Técnicos y Arquitectos, quienes ayudan a los ciudadanos a tomar decisiones con toda la información y a poder decidir cuales son las actuaciones prioritarias y cuales son las ayudas para poder ejecutar esas actuaciones” manifestó Verónica Villagrasa.

Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, han querido estar presente en este acto inaugural dado que es “una enorme oportunidad para la rehabilitación de nuestros hogares. Tenemos unas ayudas excepcionales con cargo al plan de recuperación que van a permitir renovar nuestros edificios y viviendas no solo desde el punto de vista energético, si no desde cualquier otra necesidad que tenga el ciudadano, mejorar su accesibilidad, su conservación, con un requisito mínimo de ahorro energético esencial para la propia calidad de vida de la gente” trasladó Francisco Javier Martín.

El parque de viviendas en Aragón

En Aragón conviven más de 300.000 edificios, de los cuales, dos terceras partes (200.000 edificios) son anteriores a 1980 y no tienen aislamiento térmico. El 80% de las viviendas en la comunidad tienen una calificación energética E, F o G; indicadores que se corresponden a los niveles más bajos de la escala de certificación. Esto supone un potencial de ahorro de unos 600 millones de euros, un 10% del presupuesto anual de la comunidad. Son datos que ha vuelto a poner de manifiesto el Presidente del Colegio de Arquitectos Técnicos de Zaragoza, Rafael Gracia, para poner en valor la celebración de este acto.

“Estamos ante una oportunidad única para intervenir nuestros edificios y viviendas, llevar a cabo una rehabilitación adecuada, con un efecto multiplicador en la economía” aseguró Gracia.

En Zaragoza, existen 328.500 viviendas, de las cuales el 60% están construidas hace más de 40 años, por lo que son susceptibles de mejorar su aislamiento térmico, la eficiencia energética y la rehabilitación.

La Feria está organizada por el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza y Zesis. Cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza. También cuenta con el apoyo de todos los profesionales y agentes del sector.

Más información en la página web: http://re-habitat.es/

TemasCOAATZ
Compartir: