Empresa ClubNoticias socios

Dolmen CleanRoom ejecuta las salas blancas de unas instalaciones pioneras en el uso del cannabis terapéutico

  • Se trata de 500 metros cuadrados de salas blancas para un proyecto de carácter integral en la extracción y aprovechamiento del cannabis en Garray (Soria) para Laboratorios Naturasor, empresa participada por Soria Natural.

La empresa aragonesa especializada en la construcción de salas blancas Dolmen CleanRoom ha ejecutado las instalaciones para la primera industria nacional de uso del cannabis para usos medicinales, Laboratorios Naturasor, una iniciativa impulsada por Soria Natural, referente en el sector de la medicina natural.

Las nuevas instalaciones, que se han construido en Garray (Soria), forman parte de un proyecto de carácter integral en el proceso de aprovechamiento del cannabis así como su integración en productos medicinales y medicamentos a base de cannabis.

Dolmen CleanRoom ha ejecutado 9 salas blancas que ocupan 350 metros cuadrados, todas ellas de Clase D, para unas instalaciones que comprenden espacios para fabricación, envasado y laboratorios, además de las salas habituales en este tipo de procesos. El proyecto finalizó el pasado mes de agosto mediante la validación final de las instalaciones tras la verificación del correcto funcionamiento de las instalaciones y la obtención de la clasificación de la limpieza del aire de cada sala deseada.

“Uno de los retos de este proyecto ha sido la necesidad de control de forma muy precisa de las condiciones ambientales interiores, temperatura y humedad relativa en determinadas salas que, además debía ser variable en función del producto y el proceso realizado en cada fase”, explica Alberto Hernández, director de Ingeniería de Dolmen CleanRoom. Para ello, además del diseño detallado de los sistemas de ventilación y climatización de estas salas, se ha dispuesto un sistema de control propio que es capaz de gestionar de manera inmediata los cambios que se puedan requerir en el proceso.

Además, se han diseñado sistemas modulares individuales de investigación de diferentes especies para optimizar cada una de las fases del proceso de crecimiento y tratamiento -germinación, floración y curado entre otras-, permitiendo un mayor número de ciclos anuales mediante el control artificial de las condiciones climáticas y lumínicas.

Este tipo de instalaciones están  proliferando  en  el  mundo  farmacéutico  debido  a  las propiedades  terapéuticas del  cannabis, y a la  flexibilización  de  la  legislación  de  cada país sobre las condiciones necesarias para su explotación con fines medicinales.

Salas blancas

Dolmen CleanRoom, con sede central en Zaragoza, es la única empresa aragonesa que desarrolla de manera integral todo el proceso de las denominadas salas blancas o salas limpias, espacios de atmósfera controlada donde el diseño, la ejecución y su equipamiento están destinados a minimizar la contaminación del espacio, y donde los parámetros ambientales están estrictamente controlados.

Compartir:
Redaccion