Cuadros de mando: ¿puede una empresa conseguir el éxito sin ellos?
- «El cuadro de mando está igual de vivo que la estrategia de una empresa. Los KPIs que nos sirven ahora, pueden no hacerlo dentro de un año»
-
Centrales de compra, un modelo generador de ventajas competitivas
La gestión de los datos ha impactado de lleno en la toma de decisiones de las organizaciones. Y es que, en un contexto empresarial cada vez más competitivo y racional, la implementación de los cuadros de mando se ha convertido en una pieza clave en el desarrollo de las compañías.
En este ‘De La Crème’ conversamos, a través de José Miguel Loyo (SENCO Consultores), con expertos en cuadros de mando y gestión de datos para conocer el valor que poseen dentro de las organizaciones.
Los motivos para implantar cuadros de mando en la empresa
- ¿Qué razones tuvisteis para implantar el cuadro de mando que tenéis actualmente?
Jesús Jiménez (TBS Zaragoza): Nosotros estamos dentro de un sector crítico en el control de costos. Si no controlas bien unitarios diariamente, puede ser que en un plazo breve de tiempo estés fuera del mercado. Desde hace muchos años trabajamos todo el tema de ratios a través de un cuadro de mando.
Luis Pérez (Alia Consultores): El cuadro de mando te permite ordenar el trabajo que haces en tu día a día y determinar qué es lo que tienes que hacer bien para ser percibido de manera correcta por parte del cliente. Tener el control de esos KPIs es fundamental, sobre todo cuando se trata de un proceso de crecimiento. Decidimos hacerlo porque tuvimos que ordenar el trabajo que hacíamos, pero siempre enfocado a la satisfacción a nuestros clientes.
Pedro Ruiz (IQE Group): Siendo un negocio de por sí complicado, como es el sector químico, tenemos que hacer todo de manera organizada y automatizada. La guía y la filosofía del modelo CQM y de las normas de referencia ISO, es la razón por la cual nuestra gestión ha de estar organizada en cuadros de mando.
- ¿Qué indicadores consideras clave para la gestión de tu organización?
Argelia García (ToGrowfy): Creo que los indicadores claves son aquellos que se corresponden a los factores clave de éxito de nuestra estrategia. Varían según las necesidades y tienen que ser pocos: más de 10 son excesivos.
Víctor Sancho (La Mafia): Por un lado, tendríamos toda la información que genera el propio local en el día a día, como son las ventas, facturaciones, ticket medio, etc. Y, por otro lado, toda la información que nos devuelven nuestros clientes: lo que piensan de nosotros, sus sensaciones y la recurrencia. Estas dos variables ligadas nos dan un potencial enorme.
- ¿Qué balance realizáis entre la calidad y utilidad del indicador y la dificultad para obtenerlo?
Luis Pérez (Alia Consultores): Una empresa como la nuestra, que lleva poco tiempo, al principio empieza de la manera más rudimentaria. Obviamente, cuanta mayor es la importancia y la necesidad de tu cliente, más fácil es detectar el KPI que necesitamos. Pero es algo relativamente sencillo al ser una empresa de servicios.
Pedro Ruiz (IQE Group): Es un ejercicio doble: pensar cuál es el indicador que nos aporta información valiosa y asegurar que ese dato es veraz de manera continuada.
Las nuevas dinámicas de la sociedad y su impacto en los indicadores
- ¿De qué manera habéis recibido la importancia emergente de elementos como la sostenibilidad a la hora de medirlo mediante indicadores?
Pedro Ruiz (IQE Group): En el sector químico es habitual medir la eficiencia y el impacto ambiental. Casi el 60% de nuestra facturación sale fuera de la Unión Europea; y todos los negocios tienen que ser sostenibles, pero es que nuestra propia actividad impacta en todos los aspectos imaginables.
Jesús Jiménez (TSB Zaragoza): En el año 2015 entramos en el modelo EFQM y una de las cosas que pide es controlar todo lo relacionado con sociedad, y más concretamente con sostenibilidad. Y es algo que hemos incorporado dentro de nuestros cuadros de mando para saber exactamente cuál ha sido nuestra trayectoria y qué futuro tenemos que recorrer.
- ¿Has notado una mejoría en la gestión y resultados de tu negocio a raíz de implantar el cuadro de mando?
Argelia García (ToGrowfy): Sí, es evidente. Todo lo que se mide está en el foco y mejora.
Jesús Jiménez (TSB Zaragoza): Un crecimiento notable. Todos los días al punto de la mañana, sabemos cómo ha ido la noche, porque trabajamos las 24 horas. Estamos en unos ratios de rentabilidad superiores a la media del mercado.
Víctor Sancho (La Mafia): En nuestro caso, en tiempo real por el control que tenemos de nuestros locales. También tenemos un control total de rentabilidades y ratios para ayudarnos a la toma de decisiones certera de un día para otro.
- De cara al futuro, ¿de qué manera va a evolucionar el desarrollo de los cuadros de mando que utilizáis?
Víctor Sancho (La Mafia): La tendencia va a venir, por un lado, a incrementar estos indicadores con más información y, por otro, a la Inteligencia Artificial y a ese carácter más predictivo de futuro.
Argelia García (ToGrowfy): El cuadro de mando siempre puede mejorar porque siempre tienes nuevos objetivos, estratégicos y de gestión. En nuestro caso estamos intentando mejorar nuestro cuadro de mando en el área de ventas, pero me gustaría tener uno más predictivo.
Luis Pérez (Alia Consultores): El cuadro de mando está igual de vivo que la estrategia de una empresa. Los KPIs que nos sirven ahora, pueden no hacerlo dentro de un año. Tenemos que seguir alimentando esa información para trasladarla al cuadro de mando.
Este ‘De La Crème’ contó con la participación de Coloriuris, patrocinadores de este formato y empresa encargada de «certificar lo que ocurre en internet».