Cómo ahorrar energía con la iluminación y garantizar la seguridad de los ciudadanos

• El cambio a la tecnología LED y los sistemas inteligentes de gestión del alumbrado pueden lograr un ahorro energético significativo. Incluso mayor que la reducción del tiempo de iluminación nocturna y lo hacen sin comprometer la seguridad, ni el confort.

Debido a la situación actual, muchas ciudades y municipios están reduciendo el consumo energético de su alumbrado exterior municipal. Y se están implementando medidas que van desde la reducción del tiempo de iluminación nocturna hasta el apagado total. Ambas ahorran energía, pero en detrimento de la seguridad y el bienestar de los ciudadanos. Hay una alternativa inteligente y sostenible a corto y largo plazo. El cambio a la tecnología LED y los sistemas de gestión del alumbrado pueden lograr un ahorro energético significativamente mayor sin comprometer la seguridad, ni el confort. Además, la rehabilitación con soluciones inteligentes abre un nuevo potencial, por ejemplo en el control y la supervisión, así como para las aplicaciones de IoT.

¿Cuáles son las ventajas de renovar el alumbrado exterior municipal con tecnología LED y sistemas de gestión inteligentes?

1. Reducción del 70 % de los costes energéticos

El cambio a un sistema LED con gestión de la iluminación disminuye los costes energéticos hasta un 70 por ciento en comparación con una solución convencional no regulada.

2. Conservación del medio ambiente

Los sistemas de gestión de la iluminación ayudan a minimizar la contaminación lumínica nocturna para los insectos, las aves, los mamíferos y las plantas. Por ejemplo, mediante la atenuación o el uso de espectros de luz respetuosos con los insectos.

1. Reducción de un 40 % de los costes de mantenimiento

La supervisión en la nube de cada punto de luz permite adaptar los ciclos de mantenimiento a las necesidades reales. El mantenimiento predictivo aumenta la seguridad y reduce los costes de mantenimiento hasta un 40 por ciento.

1. Un 70 % menos de CO2

Las emisiones de CO2 están disminuyendo en paralelo a la reducción del consumo de energía. Así, la iluminación de bajo consumo contribuye de forma importante a la consecución de los objetivos climáticos de la UE para 2030.

1. Luz de acompañamiento

Para la luz de acompañamiento, las luminarias están conectadas en red y combinadas con detectores de presencia. Si una persona entra en el rango de detección de un sensor, las dos luminarias vecinas también se activan automáticamente. Si la persona sigue moviéndose, es acompañada durante la noche por un “pasillo de luz”. Esto garantiza la máxima seguridad con el mínimo consumo de energía.

1. Marketing atmosférico en la ciudad

Un sistema de gestión de la iluminación con luminarias LED RGB regulables permite regular con precisión la intensidad y el color de la luz de cada punto luminoso. Es perfecto para el marketing atmosférico de la ciudad, por ejemplo, la iluminación dinámica de colores para eventos durante las fiestas de la ciudad.

1. Luz, sólo cuando se necesita

Los sensores, como los detectores de presencia o los sensores de luminosidad, facilitan la adaptación de la iluminación a las condiciones reales del lugar. Una alternativa inteligente a los sistemas de sensores que funcionan según el “principio de todo o nada” es el control de la iluminación “basado en el volumen”. Los sistemas de sensores determinan el número medio de vehículos o transeúntes en una ventana de tiempo específica y ajustan automáticamente el nivel de iluminación al volumen de tráfico estadístico.

8. El camino fácil hacia una ciudad inteligente

Las luminarias inteligentes de TRILUX para exteriores no sólo proporcionan una iluminación perfecta y energéticamente eficiente, sino que transforman cualquier ciudad en una ciudad inteligente. Las interfaces estandarizadas se pueden utilizar para integrar posteriormente en la red componentes del IoT no relacionados con la iluminación, por ejemplo, módulos de LAN inalámbrica, cámaras o sensores ambientales. Esta flexibilidad hace que las luminarias de exterior estén preparadas para el futuro.

Datos sobre TRILUX

TRILUX – SIMPLIFY YOUR LIGHT representa el camino más sencillo y seguro hacia una solución de iluminación a medida, energéticamente eficiente y apta para el futuro. En el mercado de iluminación dinámico y a la vez más complejo, el cliente recibe el mejor asesoramiento, una orientación óptima y una luz perfecta. Para garantizar esta exigencia, TRILUX se basa en un amplio portfolio de tecnologías, así como en los socios potentes del grupo TRILUX y combina los componentes individuales para crear unas soluciones completas a medida – siempre adaptadas perfectamente a las necesidades de los clientes y al área de uso –. De esta forma, pueden realizarse también los proyectos complejos y grandes de forma rápida y sencilla con un solo proveedor. En el sentido de “SIMPLIFY YOUR LIGHT” (“SIMPLIFICA TU LUZ”), aparte de la calidad y la rentabilidad, para el cliente siempre tienen prioridad la facilidad de planificación, la instalación y el uso de las soluciones.

El grupo TRILUX dispone de siete centros de producción en Europa y Asia y atiende a los clientes internacionales a través de 25 filiales y numerosos socios en todo el mundo. Otras sociedades de participación son el ITZ (Centro de Innovación y Tecnología), ICT, así como la plataforma online watt24. Con emplazamientos en Alemania, Austria, los Países Bajos, Bélgica, Francia y Gran Bretaña, la TRILUX Akademie transmite los conocimientos necesarios sobre los temas, las tendencias y las novedades del sector de iluminación. En total, TRILUX da empleo a más de 5.200 personas en todo el mundo. La sede de la empresa está ubicada en Arnsberg.

Para más información en www.trilux.com