Empresa ClubNoticias socios

Comienzan las obras de electrificación que permitirán la incorporación de 68 nuevos autobuses eléctricos a la red de transporte urbano de Zaragoza

  • Es uno de los proyectos de electrificación de transporte público más importantes de España por su dimensión y por la transformación de la flota, que estará integrada por 72 buses eléctricos.
  • La instalación incluirá de 76 cargadores, 37 de 100 kW para autobuses de 12 metros y 38 de 150 kW, que podrán ser usados también por autobuses de 18 metr
  • La inversión asociada a la construcción y adecuación de las infraestructuras eléctricas de las cocheras supera los 8 millones de euros y está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU

El Ayuntamiento de Zaragoza, Avanza y Endesa X han presentado hoy el inicio de las obras del proyecto de electrificación de transporte público más importante de España, tanto por la dimensión de electrificación de su flota -68 nuevos autobuses eléctricos que se sumarán a los 4 ya en servicio-, como la de las cocheras municipales. La actuación se encuadra en el objetivo de convertir a la capital aragonesa en una ciudad sostenible y climáticamente neutra en el año 2030.

El acto de arranque de las obras, que ha tenido lugar esta mañana junto a la subestación de Torre Olivera, ha contado con la presencia del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; de la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca; del director de Avanza en Zaragoza, Guillermo Ríos; del director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner; y de Juan A. Garrigosa, responsable de B2G de Endesa X, acompañados de los responsables técnicos que están participando en el proyecto y de otros representantes institucionales.

Para Jorge Azcón, “este es el inicio físico, real, de la revolución eléctrica del transporte público de Zaragoza. Gracias a la línea eléctrica que ahora se está construyendo vamos a poder alimentar los nuevos 68 autobuses eléctricos que ya están encargados y que comenzarán a operar a lo largo de este año. Es un proyecto muy ambicioso -ha recordado el alcalde- que va a situar a Zaragoza entre las ciudades de vanguardia en materia de sostenibilidad de sus redes de transporte”.

Según ha explicado Guillermo Ríos, director de Avanza en Zaragoza, “la electrificación del autobús urbano es el proyecto más ambicioso en este ámbito que se va a llevar a cabo en toda España, y supone un ejemplo de colaboración público-privada exitosa que va a transformar por completo la movilidad en la ciudad”.

Para Ignacio Montaner, “la descarbonización de la movilidad urbana, a partir del transporte público, debe ser una prioridad absoluta y requiere un esfuerzo masivo de los sectores público y privado. Ciudades como Zaragoza, que con firmeza y compromiso han iniciado un ambicioso camino hacia la electrificación de su transporte urbano, son un espejo donde mirarse en España”.

Para llevar a cabo esta “revolución eléctrica” en la red de transporte público urbano de Zaragoza es necesario transformar las cocheras municipales. La inversión asociada a la construcción y adecuación de las infraestructuras eléctricas supera los 8 millones de euros y está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

El proyecto incluye la construcción de una línea eléctrica a 45 kV, de 1,5 km de longitud, que conecte la subestación eléctrica de Torre Olivera con el acceso a la cochera de Avanza. También será necesario instalar una red interior de distribución en media tensión y sus correspondientes transformadores para los cargadores individuales.

Estos trabajos permitirán disponer de suficiente capacidad de carga conforme empiecen a incorporarse los nuevos buses eléctricos a la flota: un total de 68 vehículos, 51 de ellos de 12 metros y 17 de 18 metros. Se sumarán a los 4 eléctricos ya en servicio.

Una característica muy importante del sistema de carga elegido, y que será suministrado por Endesa X, es la carga por pantógrafos invertidos. Cada uno de ellos alimentará a un autobús individualmente. El pantógrafo está montado en una estructura fija en cocheras y cada autobús alojará las pletinas de conexión en su techo. Este sistema, que permite automatizar el proceso de carga, contará además con un sistema de control inteligente para optimizar el uso de la energía.

Está prevista la instalación de 75 cargadores, 37 de ellos de 100 kW para los buses de 12 metros y 38 de mayor potencia (150 kW) que podrán ser usados, también, por los vehículos de 18 metros (cuya batería tiene mayor capacidad al mover más peso). Además, se dispondrá de un cargador adicional semirrápido de 300 kW para poder cubrir situaciones imprevistas. Todos ellos integrados en la plataforma de gestión inteligente Smart Charging de Enel X.

Calidad del aire urbano

Uno de los aspectos más destacados del proyecto es el de su sostenibilidad con el medio urbano, debido al importante ahorro en la emisión de gases contaminantes. Sustituir cada autobús diésel por otro eléctrico evita la emisión de 1.700 toneladas de CO2 emitidas a lo largo de su vida útil. Se calcula que, cuando toda la flota esté sustituida por vehículos eléctricos, dejará de emitir más de 621.000 toneladas de emisiones de CO2.

Acerca de Avanza

AVANZA está integrada en Mobility ADO, compañía multinacional de origen mexicano, especializada en movilidad global. La compañía abarca diferentes modalidades de transporte de viajeros como el autobús, el metro, el tranvía y la bicicleta, cubriendo todas las necesidades de movilidad de sus clientes. A esto, se suman la gestión de estaciones de autobús y de áreas de servicio. Actualmente, es el primer operador privado de España de transporte urbano y metropolitano en autobús. Cuenta con una flota superior a 2.400 autobuses, gestionada por un equipo de más de 7.000 empleados. Avanza transporta a más de 300 millones de personas al año.

Avanza forma parte del Comité de autobuses de la UITP (Unión Internacional del Transporte Público), máximo organismo para la promoción del transporte público de viajeros y movilidad sostenible, con sede en Bruselas.

 

Compartir:
Redaccion