ActividadesCanal expositivoFormatos

El Colegio Inglés Zaragoza y la importancia del bilingüismo para la educación y las empresas con proyección global

Michael Wright-Phillips, director del Colegio Inglés Zaragoza, en el Canal Expositivo de Club Cámara
  • «No sólo basta con conocer el idioma sino con realizar una inmersión cultural» –  Carolina Gopal (IEP Group)
  • El Colegio Inglés Zaragoza analiza junto al resto de invitados de este ‘Canal Expositivo’ la importancia para el alumno y el mundo empresarial de una educación bilingüe de calidad

El conocimiento de otros idiomas y culturas es fundamental para el crecimiento de las empresas con visión internacional. El bilingüismo cuenta con una tradición histórica de miles de años, remontándonos a la época de los griegos y los romanos. Su razón de ser no ha variado en exceso a lo largo de los años, siendo pieza clave en el establecimiento de relaciones empresariales a lo largo del mundo y permitiendo tejer redes sociales de manera global.

Este ‘Canal Expositivo’ organizado por el Colegio Inglés Zaragoza ahonda en la importancia del bilingüismo para el mercado laboral  y en la integración en la educación. Entender este concepto es esencial para ponerlo en práctica en el aula con el objetivo de fomentar unas habilidades lingüísticas sólidas desde una edad temprana.

Puedes conocer más sobre el Colegio Inglés Zaragoza en el Very Welcome que realizamos con motivo de su integración en el Club.

El bilingüismo y la inmersión cultural

Existen dos acepciones diferentes pero con una profundad similitud del concepto de «bilingüismo». Graham Rhodes, director de GLS Servicios Lingüísticos, establece una distinción entre el bilingüismo entendido como la aplicación a un elemento concreto, como puede ser un documento, y entre las competencias personales respecto a un idioma y una cultura. Rhodes comenta que «este segundo significado supone la evaluación de un nivel, siendo más complejo definirlo».

Graham Rhodes, director de GLS, en el canal expositivo organizado por el Colegio Inglés Zaragoza en Club Cámara

Una de las cuestiones puestas sobre la mesa para aprender de manera integral un idioma es el conocimiento de la cultura local. Conocer la cultura, entendida como las costumbres y la manera de ser y expresarse de la población, ayuda a comprender a la otra persona y cómo piensa.

En este sentido, Carolina Gopal de IEP Group, afirma que «no sólo basta con conocer el idioma sino con realizar una inmersión cultural«. Para Gopal, la principal dificultad o reto proviene del entorno familiar, el cual se ve ante la tesitura de elegir la educación bilingüe frente a otras opciones.

Las ventajas del bilingüismo son prácticamente innumerables. Andrew Turner, Cambridge Assessment English, señala algunos de los más importantes. En cuanto al futuro profesional y laboral, indica que «muchos expertos apuntan que existe un potencial de las personas bilingües de ganar un 25% más de salario que las personas que no lo son».

Además, subraya el aumento de competencias técnicas que ofrece, potenciando también cuestiones como el pensamiento crítico y creativo. A su vez, impulsa la capacidad de concentración y foco de atención, haciendo personas más activas cognitivamente.

La importancia de la educación bilingüe integral para el Colegio Inglés Zaragoza

Conseguir una educación bilingüe de calidad y con una alta profesionalidad no es sencillo. Cultura, idioma, enseñanza y aprendizaje, etc., hay muchos elementos a tener en cuenta cuando se bajan estas cuestiones al aula docente. Para Gopal, la clave está en integrar la lengua y la cultura y en «aprender el idioma como si fuese el nativo«.

Wright-Elliot traslada esta cuestión a la labor que realizan en el Colegio Inglés Zaragoza, comentando que, desde el centro, no adaptan el idioma como si fuese una lengua complementaria, sino que apuestan por una naturalidad dentro y fuera del aula.

Los protagonistas del Canal Expositivo del Colegio Inglés Zaragoza sobre el bilingüismo

El director del Colegio Inglés Zaragoza señala que «no debe de haber dificultad para realizar la enseñanza de ciertas materias si se traza un buen plan de enseñanza bilingüe» pese a la utilización del inglés como idioma en que se imparten las clases. Para esto, Rhodes comenta que es necesario preparar «el terreno» a la hora de impartir asignaturas íntegramente en un idioma diferente al castellano, evitando un ‘shock’ imprevisto.

El valor para las empresas de una educación bilingüe

La globalidad actual prácticamente obliga a que muchos trabajadores de las empresas tengan amplios conocimientos de un segundo idioma. Wright-Elliot afirma que «el inglés sigue siendo una lengua franca«, y que posibilita que una persona que nace y reside en España mantenga una conversación fluida con otro trabajador de la misma compañía que reside en el extranjero y tiene otra primera lengua.

En relación con esto, aboga por el hecho de «perder la vergüenza al hablar en un idioma que no es el de nuestro país de nacimiento«. Para ello, desde el Colegio Inglés Zaragoza organizan actividades, presenciales y online, con centros en el extranjero para que los alumnos entablen conversaciones en inglés y pierdan esa posible timidez.

Compartir:
Redaccion