Centro Zaragoza lanza la nueva versión CZ Bals 3.0 con importantes mejoras y nuevas funcionalidades

La aplicación CZ Bals (Biomechanical Analysis of Low Speed collisions) es una aplicación informática creada por el Instituto de Investigación sobre Vehículos, S.A., Centro Zaragoza, a partir de un algoritmo de cálculo desarrollado por el grupo de investigación de Nuevas Tecnologías en Vehículos y Seguridad Vial (VEHI-VIAL) perteneciente al Instituto de Investigación de Ingeniería en Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza. El objetivo de esta aplicación informática es determinar aquellos parámetros físicos que resultan más relevantes para cuantificar la intensidad de una colisión por alcance.

Las colisiones por alcance son una de las tipologías de accidente más habituales en las ciudades, por ello Centro Zaragoza, como centro de investigación del automóvil conocedor de las necesidades del sector, desarrolló esta aplicación para determinar tanto la variación de velocidad, así como la aceleración media experimentada por el vehículo alcanzado.

Esta aplicación se fundamenta en más de 200 ensayos de choque reales, así como en los últimos estudios científicos aceptados que relacionan la violencia de la colisión con el riesgo de lesión por latigazo cervical en los ocupantes del vehículo que recibe un impacto de este tipo. Es por ello, que resulta de gran utilidad tanto para los gabinetes periciales como para las compañías aseguradoras, ya que permite determinar el riesgo de lesión por latigazo cervical de los ocupantes de un vehículo que han sufrido una colisión por alcance. En este vídeo se puede ver uno de estos ensayos de choque llevados a cabo en las instalaciones de Centro Zaragoza.

Entre las principales novedades que incorpora CZ Bals 3.0 destacan una importante mejora en la seguridad y en la protección de los datos, así como una experiencia de usuario mucho más sencilla e intuitiva. Se incorporan, además, nuevas funcionalidades como la búsqueda automática de los datos de los vehículos a partir de la matrícula y una atención personalizada mediante formulario de consulta. Por último, el informe ha sido adaptado a lo establecido en el Convenio de Asistencia Sanitaria con centros privados e incluye el análisis de la Fuerza Principal de Impacto.

CZ Bals 3.0 ya está plenamente operativa para todos sus usuarios y ha sido recibida con gran acogida entre éstos, así como entre las entidades del sector asegurador y pericial. Si desea solicitar más información o recibir una presentación para conocer este servicio en profundidad puede contactar con Centro Zaragoza en el teléfono 976 549 690, a través del e-mail g.pequerul@centro-zaragoza.com o bien a través de su WEB.