ActividadesCanal expositivo

Canal Expositivo | La contribución de la industria de alimentación y bebidas a la España Vaciada

  • FIAB y Cajamar organizaron un Canal Expositivo para hablar de la importancia de la Industria de Alimentación y Bebidas en la situación de la España Vaciada y presentar el informe elaborado por la FIAB al respecto.

La despoblación en la España Vaciada es un tema que preocupa a muchas personas, ya sean personas residentes en zonas altamente afectadas por la despoblación o porque tengan el miedo de que eso pase. Y las empresas se están concienciando y trabajando para mejorar la situación de los pueblos, con el objetivo de hacer que la gente los sienta como una opción viable para vivir. Cajamar, empresa vinculada desde su nacimiento al mundo rural y la agricultura, organizó un Canal Expositivo con la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) para hablar del informe que ha redactado esta última (en colaboración tanto con Cajamar como con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) sobre el impacto de esta industria en la España Vaciada. Por ello trajeron a tres ponentes implicados con el tema: Roberto García, Director de Sostenibilidad en Cajamar, José Antonio Guerrero, Director territorial de Cajamar y Paloma Sánchez Pello, Directora de competitividad y Sostenibilidad de FIAB. Además, la sesión contó con la colaboración de La Pasión y Automáticos Rogar (LavAzza).

Roberto García comenzó recalcando la importancia del sector agroalimentario para Cajamar: “como la mayor parte de las cajas rurales, nacimos muy dependientes de la agricultura”. Pero eso no era suficiente, según dice, por lo que “siempre fomentamos que agricultura y transformación, agricultura y comercialización estuviesen muy unidas”. En 1998 crearon un servicio de estudio y publicaciones para conocer a fondo la estructura de los sectores y poder apoyarles en la correcta toma de decisiones, sobre todo relacionadas con la industria agroalimentaria, de la que ahora mismo Cajamar es la que más estudios privados realiza.

En ese proceso surge una colaboración con FIAB, de la que sale el estudio sobre la contribución de la IAB a la España Vaciada que presentan en este Canal Expositivo. Paloma Sánchez hizo un breve resumen del informe, destacando algunos de los datos más relevantes: “La IAB fija en España una población de 834.737 personas, un 17% de la población de la España Vaciada asociada a este sector, unos 300.000 son empleos directos”.

José Antonio Guerrero cerraba la ponencia con un mensaje positivo respecto a Aragón: “Aragón es la séptima comunidad autónoma exportadora dentro de la parte agroalimentaria, pero hay que destacar que la progresión es muy buena: en los últimos diez años se ha multiplicado por tres y en los últimos cinco se ha duplicado”.

La ponencia terminó con una extensa tanda de preguntas a los ponentes, destacando una de las frases de José Antonio Guerrero: “Creo que la administración pública debe establecer los mínimos o las bases para que el mercado de juego siga”, es decir, para que se siga transformando e innovando el sector.

Sin duda, este evento sirvió para dar a conocer la importancia de la industria agroalimentaria en Aragón y en la España Vaciada en general, así como dar una perspectiva a futuro de la misma.

Compartir:
Redaccion