ActividadesEncuentros DIRCOMFormatosPersonas

Ana López Trenco: «En la vida hay algo mucho más contagioso que los virus: las emociones»

• La gerente de la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) fue la invitada del último #EncuentrosCon organizado por Cámara Zaragoza y Dircom Aragón

«A veces, la vida nos da quiebros y nos sitúa ante situaciones que hacen que nuestra vulnerabilidad se ponga en evidencia. La fragilidad de las personas es mayor de lo que parece. Todos podemos tener o desarrollar una enfermedad mental: estrés, depresión, ansiedad, trastorno bipolar, esquizofrenia… provocada por alguna circunstancia ante la que no somos capaces de reaccionar de forma adecuada», explicó Ana López Trenco, gerente de Asapme en un #EncuentrosCon organizado por la Fundación Basilio Paraíso de Cámara Zaragoza y Dircom Aragón.

López Trenco habló sobre la enfermedad mental, pero incidió en lo que ocurre cuando esta situación se produce en el entorno empresarial. «Es necesario tratarlo con transparencia, buscando el equilibrio como colectivo y siempre desde el absoluto respeto a la intimidad de las personas. No hay que olvidar que hay algo mucho más contagioso que los virus: las emociones”.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud mental es un estado de completo bienestar físico, mental y social. Es un componente integral de la salud, hasta el punto de que no puede existir salud sin salud mental. Sin embargo, los efectos provocados por la pandemia derivados del aislamiento social, la crisis económica o el miedo a la enfermedad, así como otros aspectos que surgen de la sociedad en la que vivimos, como la soledad, la competitividad mal entendida o el individualismo exacerbado están acelerando el desarrollo de trastornos mentales en el lugar de trabajo, como explicó López Trenco.

Prevención, formación emocional, comunicación e información y alianzas son las herramientas fundamentales para gestionar de forma adecuada la salud mental en la empresa. «El papel de los Dircom es esencial para ayudar a desmitificar la enfermedad y eliminar los tabúes que todavía la rodean, evitando rumores innecesarios y dañinos. Además, la comunicación mejora los flujos de información entre los trabajadores y facilita los procesos de escucha activa, totalmente necesarios en un entorno laboral». La alianza de Comunicación con Recursos Humanos, Prevención de Riesgos Laborales y Calidad es, para López Trenco, básica para realizar un buen diagnóstico de partida y así poder gestionar la salud mental en todas sus vertientes. Todo ello, subrayó, «debe sustentarse en un fuerte liderazgo entendido desde la humildad y el fomento de la participación y la cocreación. Sin estos ingredientes, la gestión de la salud mental se vuelve muy complicada, porque falta el compromiso».

Para la gerente de ASAPME, las políticas de Responsabilidad Social han supuesto un punto de inflexión y un motor para introducir la salud mental en entornos laborales. En este ámbito, apuntó, se ha comenzado a hablar de diversidad y a desarrollar políticas de integración en las empresas. «Debemos tener perspectiva porque todos podemos aprender mucho de las personas que son diferentes a nosotros”.