ActividadesFormatosVino a contar

Agroveco, Levitec y Global Spedition: empresas aragonesas innovadoras consolidadas en sus sectores

• Innovación y mejora continua definen a la perfección a Agroveco, Levitec y Global Spedition, las tres empresas participantes en esta edición de ‘Vino a Contar’

Agroveco, Levitec y Global Spedition fueron las tres empresas protagonistas en esta edición de ‘Vino a Contar’. Innovadoras, consolidadas en sus sectores y con una amplia experiencia tras años de duro trabajo, todas cuentan con elementos diferenciales que les otorgan un importante valor añadido en los mercados, tanto nacionales como internacionales.

Agroveco, innovación para expandirse internacionalmente

Nacidos originariamente como una pequeña cooperativa, Agroveco cuenta con más de 50 años de experiencia en la producción de piensos de alta gama para mascotas, caballos y ganadería. ¿Cómo ha conseguido Agroveco que sus productos lleguen a más de 50 países? Siempre con la exportación como una cuestión a explotar, entendieron que sólo podían ser diferenciales y añadir valor a sus productos a través de la innovación.

Desde un principio, afirma Fernando Valdrés, gerente de Agroveco, «nos dimos cuenta de que la exigencia del mercado internacional era superior a lo que estábamos acostumbrados». Esta exigencia dio lugar a las primeras dificultades en materia de conservación y envío. Por ello, debido a la presencia de sus productos en países como Corea del Sur, desarrollaron una herramienta de envasado al vacío para doblar la fecha de caducidad de los piensos.

Consolidados ya en regiones como el Golfo Pérsico, Valdrés recalca la gran labor que el equipo de exportación, tanto el administrativo como el comercial, han realizado a lo largo de estos años, adaptándose a las necesidades de cada país. Además, a nivel nacional han sido obsequiados este año 2023 con el Sello Oro de Excelencia Aragón Empresa, siendo la única del sector agroalimentario en conseguirlo en nuestra Comunidad.

De pequeña PYME a más de 250 trabajadores, así ha sido el crecimiento de Levitec

Hablar de empresas aragonesas innovadoras significa hablar de Levitec. Originaria de Huesca, Levitec tiene presencia en toda la península ibérica, incluido Portugal. En constante crecimiento y desarrollo de sus servicios, se han convertido en referentes en el sector logístico-industrial en materia de energías renovables.

Para Levitec la innovación siempre ha sido un punto central en su manera de trabajar. Abarcando el proceso integral de sus servicios, desde Levitec proporcionan la gestión y el seguimiento de cada proyecto desde la fase inicial hasta el servicio postventa. Además, cuentan con un equipo propio de ingenieros altamente cualificados. Todo ello ha permitido diversificar sus servicios en productos y sectores, siempre con un ADN claro: la energía como foco principal.

¿Las claves de este gran crecimiento y expansión? Para José Agustín Lalaguna, CEO de Levitec, «estar en Aragón nos ha dado un plus competitivo, estamos en un lugar estratégico geógraficamente en España, además de tener facilidades para producir energías renovables«.

Este crecimiento, fruto también de su diversificación, ha permitido que desde el año 2021 se encuentren desarrollando proyectos de Data Center, gestionando la ejecución de cuatro importantes proyectos de centros de procesos de datos (CPD) en Zaragoza, Madrid, Barcelona y Bilbao

Global Spedition, integrando la tecnología en sus procesos

Especializados en el transporte mediante cisterna a nivel nacional e internacional de productos a granel, Global Spedition llevan más de 50 años en el sector del transporte operando para diversos campos de actividad.

Pero, ¿cuál ha sido su elemento diferencial a lo largo de todas décadas? Emilio Gomariz, director general, destaca sobremanera la manera en que han integrado la tecnología en la empresa, tanto para apoyar la seguridad vial como para optimizar los procesos.

Desde ‘Global’ han puesto en marcha en los últimos años diversos programas de formación específica a sus conductores. Para ello, han utilizado diferentes herramientas tecnológicas con el fin de garantizar un buen servicio a sus clientes y garantizar la seguridad vial en sus rutas. Además de integrar la Inteligencia Artificial en parte de sus procesos de descarga de los cargamentos, han adquirido un equipo de simulación de conducción para vehículos pesados.

A través de este equipo han realizado análisis y parámetros de las rutas realizadas, conociendo los puntos de mejora y potenciando la eficiencia de sus transportes. Todos estos procesos de mejora e innovación han permitido que Global Spedition recogiera el pasado mes de noviembre el Premio QIA a la Innovación (Quality Innovation Award) a nivel nacional.

Los micrófonos de Onda Cero y las cámaras de Grupo Piquer recogieron sus testimonios. Tras las declaraciones se produjo un espacio de networking acompañado de ‘Terrae’, cortesía de Bodegas Tempore.