ActividadesAlimentación de origen agrícolaFormatosMesa abiertaTransformación digital

Fernando Valdrés: «La exportación te permite saber si realmente eres competitivo y te obliga a mejorar»

• El gerente de Agroveco explicó la evolución de la empresa en una Mesa Abierta

Perseverante, honesto y con una gran vocación empresarial, Fernando Valdrés habla de Agroveco con gran orgullo. Una Mesa Abierta patrocinada por Kalibo nos permitió conocer un poco más del gerente y de esta cooperativa productora de piensos.

Valdrés es veterinario especializado en nutrición animal. Empezó a preparar una oposición de veterinaria, pero la suspendieron y decidió irse al sector privado. Tras apuntarse a un curso de comercial con la vista puesta en convertirse en visitador médico, lo contrataron para gestionar los supermercados de Sabeco en Burgos. Siguió echando currículos para trabar de lo suyo y lo llamaron de una multinacional americana de piensos ubicada en Santander. «Llevaba toda la planta y fue una vivencia fantástica. Me dieron mucha formación y también aprendí de mi jefe, que tenía mucha experiencia».

Tras casarse, decidió regresar a Zaragoza y fue a visitar a un catedrático de la Facultad por si sabía de alguna oferta laboral. «Estando en su despacho lo llamaron de la Cooperativa de Casetas para pedirle un becario para poner en marcha el tema de Nutrición y él les dijo que les iba a mandar algo mejor que un becario. Quedé con ellos y me gustó mucho el proyecto, así que acepté el trabajo aunque cobraba menos de la mitad que en Santander». En la cooperativa empezaron a producir su propio pienso y fueron prosperando. Quisieron generar valor añadido aumentando su especialización y comenzaron creando una línea de sacos para no vender sólo a granel.

Ahí surgió Agroveco como tal. «Buscamos productos que diesen seguridad a la empresa y otros que permitiesen desarrollar el nuevo mercado. Le dimos supervivencia fabricando producto de élite y exportando». El reto de la internacionalización surgió después de que Valdrés cursara un MBA y se formase más en gestión y economía. «Me di cuenta de que el futuro estaba en la exportación. Empezamos con un gestor a tiempo parcial de Cámara Zaragoza y después contratamos a nuestro actual jefe de Exportación. Apostamos por ello y empezamos a desarrollar más producto, con mejor diseño. Nos pegamos muchas tortas, pero la perseverancia te saca adelante». Tanto es así que en 2016 obtuvieron uno de los Premios a la Exportación de Cámara Zaragoza y ya han vendido su productos en 50 países. «Hacemos ventas recurrentes en 22 países. La exportación te permite saber si realmente eres competitivo y te obliga a mejorar más si quieres lograr lo mismo que otros. Por ejemplo, vimos que una empresa irlandesa mandaba el pienso para caballos en sacos al vacío y ahora hemos comprado una máquina para embolsar al vacío para hacerlo nosotros también y poder seguir vendiendo fuera».

Valdrés ocupó el puesto de gerente hace 10 años y se centro en la especialización y la generación de valor añadido. «Ahora estamos haciendo un 55% de graneles para sector industrial y un 45% de sacos para sector especializado«. Durante años, la empresa invertía lo que generaba y fue creciendo de forma que cuando llegó la crisis de 2008 ya contaban con fondos propios para hacer frente. «Los socios han visto una honestidad, una capacidad de trabajo y unos resultados, no han tenido que poner dinero para nada. Hemos montado un círculo de dirección, que funciona como un consejo de administración pero informal, con una directora financiera, otro de logística, otro producto y un director comercial. Somos un equipo muy vocacional».

La digitalización de la producción, la diversificación en productos y la flexibilidad son algunas de las claves en la gestión de Agroveco. «Tienes que vender lo que el mercado te pide y adaptarte a las circunstancias, siempre orientados a dar un buen servicio al cliente». La importancia del servicio logístico, la gran seguridad y control en el sector de la alimentación animal, y la responsabilidad social fueron otros de los temas que se trataron.

Valdrés se mostró orgulloso del crecimiento que ha experimentado la empresa desde que él llegó y resaltó que, pese a las dificultades, , y nuevos clientes y mercados.