INFINITIA, el jabón tradicional a punto de conquistar el sector industrial
- Souji elabora un jabón natural que puedes obtener en solo 1 minuto, a base de reciclar aceite usado de cocina.
- Con más de 100 puntos de venta en España en sólo tres años, pronto se instalarán en Latinoamérica.
- Infinitia se une a Souji para mecanizar y escalar el producto a nivel industrial con las mismas garantías de seguridad y eficacia.
Nuestras abuelas sabían eliminar cualquier mancha que nos pudiésemos encontrar en alguna prenda con la ayuda del jabón tradicional. Souji ha recogido este espíritu para crear un jabón compuesto de aceites usados y vegetales para intentar buscar alternativas a la sosa caustica. De esta manera, el método “antiguo” se actualiza para que desde casa se pueda elaborar jabón de manera instantánea y sin tener ningún tipo de riesgo.
Pero, ¿cómo surge esta innovación? Sergio Fernández, cofundador de la empresa, comenzó la investigación sobre la elaboración del jabón evitando ser un proceso corrosivo y tóxico, gracias a una colaboración con la Universidad Ramón Llull de Barcelona y el Instituto Químico de Sarrià. La idea tardó en desarrollarse tres años, pero finalmente, se obtuvo un líquido a base de minerales y vegetales que se conseguía en un minuto a través de una agitación. Souji, limpieza en japonés, busca “ofrecer a la población la posibilidad de crear un jabón natural a base del aceite que empleamos en nuestros hogares, o el sector HORECA, para garantizar un proceso de elaboración más seguro para la salud y medio ambiente”, afirma Sergio Fernández.
El proceso es algo diferente respecto al método tradicional, el cliente adquiere el líquido SOUJI que luego debe mezclar con su aceite usado en una botella, con unas proporciones correctas y agitar; garantizando un producto final que destaca por “ser líquido, cremoso, hace espuma y además contiene perfume”, precisa Catalina Trujillo, también fundadora. Los envases son en su mayor parte reciclables, pues la sostenibilidad casi total es una de sus máximas, respondiendo a la filosofía japonesa en la que se inspiran: “limpiar el entorno es limpiar el espíritu”.
Actualmente, Souji tiene su principal foco de demanda a nivel nacional, contando con más de 100 puntos de venta en España. Además, distribuyen de manera online a través de su web dentro de todo Europa. La empresa no cierra sus puertas y sus planes de futuro pasan por llegar hasta Latinoamérica, donde ya han comenzado los trámites para su posible instalación.
Una aceptación y expansión rápida y con galardones, ya que poseen el reconocimiento por parte del Gobierno Inglés al considerarles como una de las 100 startups más innovadoras de Europa. En el Congreso AECOC celebrado en 2019, Souji fue destacada en los European Business Awards for the Enviroment.
Una vez “conquistados” los hogares, su objetivo es el desarrollo en a nivel industrial, porque “observamos un gran interés en el sector hostelero”, indican. Aquí de nuevo la ingeniería es clave para llevar a cabo la fórmula del éxito, en concreto el trabajo de Infinitia y del ingeniero Inko Romero, Mechanical & Prototyping Specialist. “Souji nos propuso un reto complicado, la creación de una máquina para elaborar más cantidad de producto con los mismos resultados”. Sin olvidar, indica Romero, “las propias características del aparato que debían responder a criterios sostenibles”. El intenso trabajo en el prototipado les llevó a crear un dispositivo tipo (con patente propia) y varias formulaciones capaces de transformar 2 litros de aceite usado en menos de 5 minutos.
A pesar de que el jabón esté homologado para lavar la ropa, fregar suelos y lavavajillas, la empresa continúa con un proceso abierto de investigación para mejorar el producto final acorde a sus altos criterios medioambientales. Sergio Fernández apunta que “buscamos ser más sostenibles y económicos todavía” a pesar de que cuentan con un 98% de compuestos naturales.
Con relación a Infintia, Catalina Trujillo destaca “la profesionalidad, motivación y creatividad de esta ingeniería y en especial de Inko Romero, quien se tomó muy en serio nuestro caso”. En este sentido, los fundadores de Souji están muy agradecidos por el “trato cercano, rapidez, creatividad y seriedad” durante todo el proceso.