DestacadoInternacionalRedacciónVideo

Itzíar Gómez: “Las empresas agroalimentarias que exportan a EE. UU. deben adaptarse a la nueva normativa”

Itzíar Gómez es consultora en Desarrollo Internacional de GOCA Consulting. Esta profesional colabora con Cámara Zaragoza en la formación de personal de empresas agroalimentarias que quieren contar con un técnico acreditado en controles preventivos para exportar a Estados Unidos. En esta entrevista con Redacción Club, Gómez repasa las novedades en cuanto a las exigencias de la agencia estadounidense FDA (Food and Drugs Administration).

“La nueva normativa se enmarca en la FSMA (Food Safety Modernization Act), una ley de 2011 con aplicación a partir de 2016 en lo que afecta a regulaciones para empresas. Implica a toda empresa que procese, envase o almacene alimentos de consumo humano que tienen como destino final los Estados Unidos”, explica Gómez. La consultora destaca que se trata de “el cambio más significativo de la FDA en los últimos 70 años“.

“FSMA es la respuesta que los Estados Unidos dan a un problema de salud pública, ya que se estima que uno de cada seis estadounidense sufren cada año algún tipo de enfermedad relacionada con la alimentación”, detalla la experta, que añade que esta normativa centra su enfoque en la prevención en origen.

Las empresas agroalimentarias tienen que adaptarse a la FSMA si quieren seguir exportando a Estados Unidos. “Tienen que aplicar cambios: hay nuevos registros, condiciones para la admisión de determinados productos, herramientas con las que las empresas deben familiarizarse… Además hay una exigencia de formación de los empleados“, detalla Itzíar Gómez. También se modifica el marco de relaciones entre proveedor e importador, ya que este último ahora va a tener mayor responsabilidad.

Compartir:
Redaccion

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR