RedacciónReportajes

DiseÑaForum 2017: Inspiración para diseñar la economía

  • La V edición de DiseÑaForum, celebrada en el Palacio de Congresos de Zaragoza, tuvo como lema ‘Diseño, liderando la economía’.
Diseña Forum

Alicia Alins, durante su intervención en DiseÑaForum

DiseÑaForum, el Foro Internacional de Diseño y Empresa, celebró su V edición durante el 15 y 16 de febrero en el Palacio de Congresos de Zaragoza. Este encuentro, organizado por el CADI (Centro Aragonés de Diseño Industrial), bajo el lema ‘Diseño, liderando la economía‘, ha contado con ponentes como Patrick van der Pijl, consejero delegado de Business Models Inc. y autor del bestseller mundial “Generación de modelos empresariales”; Pablo Riquelme, consultor, profesional en diseño y ‘City Designer’ en el proyecto ‘Design Driven City’ de la ciudad de Helsinki; o Alicia Asín, fundadora y CEO de Libelium.

Esta edición de DiseÑaForum ha querido poner de manifiesto que el diseño tiene cada vez un mayor peso en las distintas manifestaciones de la actividad económica, y no de una manera testimonial, sino como una forma innovadora y diferencial de dar respuesta a los desafíos a los que se enfrentan todo tipo de negocios. “Nosotros vemos el diseño como una metodología de trabajo, una forma de investigar cómo resolver problemas, aplicable lo mismo a hacer un logotipo que a fabricar una batidora o a llevar una gestoría. Esta es la forma de entender el diseño que nos gustaría que calara entre las empresas”, explicaba recientemente Juan Manuel Ubiergo, director del CADI, en una mesa abierta de Redacción Club.

Pensamiento de Diseño‘ centró las ponencias y actividades del primer día de congreso, mientras que en la segunda jornada el eje temático fue ‘Diseño y entorno 4.0‘. Además de los ponentes ya citados, por el estrado del Palacio de Congresos desfilaron otros importantes conferenciantes como Stuart Campo, del Centro Global de Innovación de UNICEF; Nacho Torre, jefe de Secretaría Técnica del CEO – Innovación y Experiencia Cliente de IBERCAJA; Gus Desbarats, fundador de Alloy y presidente nacional de la Asociación de Diseñadores Industriales Británicos; Javier Peña, director científico de Materfad; Alvin Ho Young, responsable de Marketing en Koncept VR; o Alberto Fantova Lueza, responsable de Marketing e Innovación Estratégica de la unidad de negocio Sur del Grupo Internacional HMY.

OPINIÓN DEL EXPERTO: MARIANO ESPALLARGAS

mariano-espallargas

Mariano Espallargas. Director de Creación de Empresas y Competitividad en Cámara Zaragoza.

El DiseÑaForum, un año más, ha sido el espacio de encuentro de toda la comunidad que tiene el foco puesto sobre la mejora, ya no sólo de los productos y servicios, sino de la sociedad a través del diseño.

Tecnología y diseño, hoy, son dos caras de una misma moneda, la del desarrollo de la sociedad, en todas sus vertientes, y fundamentalmente en la social.

La pyme asiste a un cambio radical en los sectores económicos que antes conocía. Propuestas, tecnologías, escenarios, modelos de negocio diferentes han hecho aparecer nuevos actores con formas de liderazgo hegemónicas.

Hoy lo único permanente es el cambio, y bajo este nuevo paradigma aparecen nuevas propuestas que están transformando la realidad. No vamos a poder responder a la pregunta de qué rol está alcanzando el diseño en este cambio, pero sí estamos en la posición de decir que aquello que no está ideado desde una propuesta que contiene el diseño en su base ha dejado de tener valor y ya no es relevante ni para el mercado ni para el prosumidor.

 

Compartir:
Redaccion

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR