Comercio electrónicoEventos clubNegocios digitalesRedacción

¿Cuándo es necesario hacer una migración SEO en ecommerce?

chema_collado

La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza organizó la Jornada “Tener éxito en ecommerce” 2016, donde diferentes ponentes dieron solución a los errores más comunes en ecommerce.

El éxito de un comercio electrónico no sólo depende de que lo hagamos bien o muy bien. La realidad nos indica que una tienda virtual para que tenga el éxito esperado deberá tener en cuenta muchos factores y sobre todo evitar unos cuantos errores cruciales.

 

LOS 10 ERRORES MÁS COMUNES EN ECOMMERCE TRATADOS EN LA JORNADA

Estrategia y marketing (Ramón Añaños): No hacer suficientemente deseable la oferta en la web.

Experiencia de usuario (Daniel Torres Burriel):  Salir al mercado sin tests, sobre todo en la localización del producto y pago.

Diseño (José Luis Lizano): No contemplar el diseño visual como el primer factor que el usuario percibe al entrar en nuestro eCommerce.

Redes sociales (Lucas Aísa): No saber a quién nos dirigimos en las redes sociales (y no dedicarle el tiempo necesario).

Publicidad/SEM (Jesús Barón): No testear los mercados donde vas a invertir.

Posicionamiento SEO (Chema Collado): No contemples el SEO en una migración y no harás una, ¡Harás dos!

Aspectos legales (Javier Prenafeta): Llamar al abogado cuando el problema ya ha surgido, no para evitarlo.

Reputación online (Marta Naudín) Como conservarla o mejorarla más allá del fracaso

Analítica (Ruth Monterrubio) No medir te propicia a tomar decisiones erróneas

Plataformas y CMS (David Eguizábal y Carlos Pérez) Antes de elegir conoce las opciones que te interesan

 

En REDACCIÓN estamos publicando las soluciones que dio cada ponente a los errores más comunes en ecommerce. En este artículo, Chema Collado, consultor SEO en sdSEO nos da las claves para evitar el error de no contemplar el SEO en una migración.

 

CHEMA COLLADO: ¿CUÁNDO ES NECESARIO HACER UNA MIGRACIÓN SEO?

Con el paso del tiempo, nos vamos dando cuenta de errores que cometimos cuando creamos nuestro comercio electrónico o simplemente identificamos que las necesidades del mismo van cambiando, ya sea por el crecimiento del negocio o por las condiciones particulares y únicas de cada uno de ellos.

En un momento dado y para que nuestra tienda online siga creciendo se necesita optimizar procesos, y con ello nos vemos obligados a una mejora continua de nuestra web. En el caso de que este cambio o mejora implique cualquier modificación de la estructura, categorización u otro cambio en las URL de la web, en ese momento hay que contar con una migración SEO.

Quiero hacer una mención especial a los cambios que está efectuando Google en su navegador Chrome y que implementará a finales del presente enero y con el cual todas las webs que no estén bajo el protocolo HTTPS se mostrarán en el navegador con un aviso en color rojo, con la consiguiente alarma que pueden crearse entre nuestros usuarios.

Google ha optado por esta fórmula para intentar que el máximo de webs posibles implementen el protocolo HTTPS, según ellos, para hacerlas más seguras y que los usuarios estén más protegidos. La inclusión de dicho protocolo en las webs conlleva, según Google, un factor de mejora de dichas webs en el ranking de los resultados de búsqueda de Google. ¡Ojo, este cambio de HTTP a HTTPS también necesita de una migración!

 

¿Qué ocurre si en alguno de los supuestos anteriores no hacemos una migración?

Dentro de un ecommerce, o de cualquier web, cada página, sea la principal, una de producto, un listado de marcas o categoría, tienen una URL única que identifica esa página como el carnet de identidad identifica a una persona.

El buscador Google (entre otros) pasa periódicamente unos “lectores” por nuestra web, almacena nuestras URL/páginas en sus servidores y las clasifica para mostrarlas posteriormente en los resultados al ser efectuada una búsqueda en Google.

¿Pero qué ocurre si cambiamos esas URL por otras nuevas? Google encuentra las nuevas URL y también los guarda, pero cuando busca las anteriores ¡no están, la web les da un error 404 “esa página no existe”!, por lo que las retira de la clasificación y deja de mostrarlas en los resultados del buscador.

Y no solo eso, si los usuarios habían guardado esa página en “marcadores o favoritos” cuando intenten entrar en las página/URL guardadas también les devolverá un error 404.

Sabiendo que para los comercios electrónicos el tráfico de búsqueda de Google supone la mitad de las visitas a la web, con ese dato podemos hacernos una idea del tamaño del desastre.

 

Haciendo una migración SEO

Una migración SEO consiste en indicar a Google por medio de redirecciones, en su mayor parte redirecciones 301, que las URL antiguas se han convertido en otras nuevas e indicarle cual o cuales de las viejas casan con las nuevas. De forma que al volver a pasar los “lectores” del buscador Google por nuestra web a leer las URL, podamos hacer que salten de la URL vieja a la nueva sin provocar errores.

http://www.carrile.es/  ===> redirección 301 ===> https://www.carrile.es/

De esta forma, nuestros resultados siguen posicionados y los favoritos o marcadores guardados también saltan a las URL nuevas creando una mejor experiencia de usuario.

Compartir:
Redaccion

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR