ActividadesFormatosHosteleríaVermú de Redacción

José Luis Yzuel: «La hostelería ha mejorado mucho, pero aún queda trabajo por delante»

• El presidente de Hostelería de España fue el protagonista de esta jornada

El mundo de la hostelería centró el último Vermú de Redacción, protagonizado por el presidente de Hostelería de EspañaJosé Luis Yzuel, un  gran conocido de Cámara Zaragoza, donde fue vocal y presidente de la Comisión de Turismo y con la que mantiene una gran relación. Por esa razón, no pudo faltar a la cita el presidente de la corporación, Manuel Teruel, quien ensalzó la figura de Yzuel por su honestidad y su buen hacer. En un ambiente ameno y distendido, los asistentes conversaron con el empresario sobre el sector y su evolución, acompañados por los aperitivos y vinos preparados por Vinos Botica y en un formato patrocinado por Banco Santander.

Yzuel confesó sentirse «como en casa» en la Cámara y habló del sector de la hostelería que para él es «la envidia del mundo». Yzuel definió a los hosteleros como «malabaristas» por la cantidad de peripecias diarias que tienen que realizar. Explicó que la mayoría son microempresas y que muchas han desaparecido con la pandemia, pero cree que con esta crisis el sector ha ganado presencia y respeto. «Nos han dado la posibilidad de estar en los medios y de decir las cosas como son y de potenciar el liderazgo de las organizaciones en el sector». Y es que Yzuel siempre ha sido un gran defensor del asociacionismo. «Justo antes de la pandemia la confederación de hostelería nacional que presido cambió de nombre. Ahora somos Hostelería de España y hemos mejorado nuestra comunicación y nuestra marca, trabajando por los hosteleros de toda España».

Yzuel es un «hostelero de base». Su familia tenía el Hotel Sariñena y cuando tenía 22 años se fue de casa y empezó a trabajar en Huesca para los Acín. Después vino a Zaragoza y fue encadenando negocios hasta hacerse cargo de la cafetería de Hacienda durante 25 años. Siguió trabajando en el sector hostelero hasta llegar al Club Náutico, donde llegaron a tener 700 metros cuadrados y un gran éxito, pero por problemas de licencias lo tuvieron que cerrar antes de la Expo. También tiene restaurantes de La Tagliatella en Zaragoza y Madrid, una empresa de cátering y ha llevado otros locales, pero siempre con gestión profesionalizada. También es socio de la Sala López: «La noche es complicada, pero hemos resistido dando un producto diferente».

El protagonista reconoció que la hostelería es dura y hay mucha competencia, pero «al que lo hace bien, le va bien». «Los que tengan una propuesta de valor van a crecer. Además, cada día hay más grupos con gestión profesional». Sobre el modelo de gestión, los asistentes coincidieron en que ha cambiado. «La hostelería ha mejorado mucho y somos el escaparate del sector primario. Pero es verdad que seguimos siendo poco atractivos laboralmente: los sueldos están en la media, pero se trabaja en fin de semana, con turno partido, hasta tarde, hay mucha economía sumergida…», explicó Yzuel, que aseguró que hay mucho trabajo por delante y que para eso entre los objetivos de Hostelería de España están prestigiar a los profesionales de sala, conseguir formación de verdad, etc.

En esta ocasión participaron Rubén Marcos (Banco Santander), Javier Martínez (CARTV), Enrique Torguet (Grupo Ágora), Meritxell Laborda y Fernando Cabeza (Océano Atlántico), Soledad Monge (Auren Consultores), Ana García Román y Alberto Sebastián (Automáticos Rogar), María Dolores Requelme (La Mafia se Sienta a la Mesa), Patricia Castillo (Media Markt), Nacho Montal (Montal), Antonio Luna (STI), María Puig (De Facto Backoffice), Susana Portero (Ghessu Bath), Nacho de Diego (Aboga10), José Antonio Campos (Azafrán), Alfonso González (Ecomputer), Miguel Ángel Compadre (Gavilla), Juan Buil (Motio Consultores), Javier Solanilla, María Jesús Lorente (Cepyme), Marcos Martínez (MYB Alojamientos) y Conrado Molina (Zaragoza Turismo).