Susana García (Automáticos Rogar), la sostenibilidad en el vending y el valor del buen café
- «Creo que la gente no es consciente de cómo crece, cómo se cultiva el café y el esfuerzo y trabajo que requiere recolectarlo»
-
Rogar: Reciclaje y Sostenibilidad, 5 Años apostando por el ‘Residuo CERO’
Automáticos Rogar es una empresa familiar aragonesa con más de 40 años de experiencia en el sector del vending.
Susana García, CEO de la empresa, nos habla sobre Automáticos Rogar y la innovación que están introduciendo en el sector con la sostenibilidad como referente en este ‘Vino a Contar’.
El compromiso con la innovación y la sostenibilidad
- Más de cuatro décadas de empresa familiar dedicada al vending, pero sois mucho más que eso. En todos estos años ha cambiado mucho la tecnología pero mantenéis la esencia de los inicios, ¿no?
R: Sí, hoy en día tengo el privilegio de contar con un equipo de personas porque, al final, somos una empresa de servicios que nos dedicamos al cliente a un nivel más personal que gran parte del sector del vending.
Queremos trasladar a nuestros clientes la cercanía y el servicio más allá del vending que realizamos día a día. Además, somos un proveedor 360º. Más allá de Zaragoza y Huesca, somos partner de una empresa muy grande a nivel nacional, Alliance Vending, que nos llamaron debido a nuestro perfil familiar y cercano. Y gracias a esto y a nuestro equipo y clientes, nos dejan entrar a las pausas de las empresas, da igual el tamaño de las mismas.
- Mencionabas el café, que creo que en cualquier servicio de vending es fundamental, en vuestro caso lo cuidáis especialmente. Tenéis una relación muy estrecha con Lavazza, ¿de dónde surge esta colaboración?
R: La colaboración surge porque, cuando trasladó mi padre el negocio familiar, queríamos un cambio a algo totalmente diferente a lo anterior. Buscamos marcas de prestigio a nivel mundial. Para nosotros, el café italiano es el mejor que existe; hay certificaciones, también en cuanto a servicio. Tenemos una gama de 7 tipos de café. Yo estoy enamorada del café porque lo creo y porque lo he visto.
El café LavAzza es 100% natural. Hace poco vi un vídeo suyo y, cuando terminó, me emocioné; se me caían las lágrimas. Es un vídeo donde ves dónde cultivan el café en Colombia, pero también ves cómo cuidan al medioambiente y a esas personas con menos recursos, además de fomentar el comercio local. En ese momento cogí el teléfono y llamé a LavAzza para decirles que tenía que ir ahí, y ojalá en este 2024 suceda.
Creo que la gente no es consciente de cómo crece, cómo se cultiva el café y el esfuerzo y trabajo que requiere recolectarlo.
- Cuéntanos esos espacios donde, además de café, tenéis otros elementos que también son muy relevantes para Rogar.
R: A parte de todo esto, tenemos un proyecto que se llama ‘Kafea’. Además del café en grano, reciclamos las cápsulas. Tenemos máquinas de OCS de cápsulas para pequeño o menor consumo, y lo que hacemos es reciclarlas. Colaboramos con una empresa de Bilbao, que viene a recogerlas aquí en contenedores, y separamos el aluminio y el plástico del café. Y a partir de ahí hacemos productos como kits para cultivar pimientos, tomates cherry, etc., gracias al café.
Con el plástico o el aluminio hacemos botes de lápices y marquesinas de máquinas expendedoras. Y también nos centramos en una serie de productos para todos: para celiacos, sin azúcar y sostenibles.