ActualidadIndustriaNoticiasNoticias sociosRSC

Automáticos Rogar presenta ‘Kafea’, una iniciativa impulsada por LavAzza para darle una nueva vida a las cápsulas del café

  • ‘Kafea’ es socio del proyecto europeo Life Ecofeed, un programa que tiene como objetivo la recuperación de subproductos del café como nueva materia prima para la alimentación animal

Con la premisa de reciclar y valorizar los subproductos del café, Automáticos Rogar ha presentado ‘Kafea’, un proyecto impulsado por LavAzza, que tiene como objetivo darle una nueva vida a las cápsulas del café proporcionando soluciones viables, nuevas e innovadoras de reciclaje y de valorización de los subproductos del café como son los posos y las cápsulas.

“La finalidad que tiene el proyecto es muy bonita”, indica Susana García, la directora de Automáticos Rogar, que explica que el proyecto nació de la idea de que “estábamos generando muchos residuos y buscamos algo para poder frenarlos o, por lo menos, aprovecharlos”. Al final, lo que se busca, asegura García, es generar una economía circular reciclando la cápsula de origen.

Un proyecto único del que no existe ninguna referencia en Aragón y que se basa en la economía circular. Pero… ¿cómo funciona el proceso de valoración de las cápsulas y posos de café? La transformación empieza con la recogida de estos envases, que se separan y secan para ser procesados consiguiendo el material ecológico con ecodiseño.

De esta forma, se busca que los ciudadanos tomen conciencia de la situación y aprovechen para reutilizar los productos que usan diariamente, que no solo se pueden convertir en contenedores, cubos de reciclaje, botes domésticos o macetas, sino que ahora también se podrán crear terrazas sostenibles con estufas de exterior o pellets. En el producto final, según comenta Géraldine Petiteau, responsable del proyecto de reciclaje ‘Kafea’ de la empresa Ekogras, “hemos puesto una etiqueta con un mensaje específico para que los ciudadanos puedan tomar más conciencia”.

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, puso punto final al acto, no sin antes poner en valor que la capital aragonesa busca ser una de las primeras ciudades en ser 100% sostenibles en 2030, pese a que la Unión Europea lo haya fijado en 2050. Por eso, Chueca aseveró que “proyectos como estos son muy necesarios” y que es esencial “darle valor a la economía circular, no solo reduciendo los residuos sino también reutilizándolos”.

Un proyecto europeo

‘Kafea’ es socio del proyecto europeo Life Ecofeed, una iniciativa que pretende aumentar el valor del café molido y de las cápsulas de café usado en materiales secundarios de alto valor para la alimentación del ganado ovino y vacuno.

De esta forma, se consigue sustituir la materia prima actual para la producción de piensos, disminuir la ocupación de tierras para la alimentación de animales de granja y reducir las emisiones de metano debido al efecto beneficioso del SCG en la metanogésis rumial.

Compartir: