ActividadesFormatosInmersión Talento

Sonia Beltrán (Kalfrisa) y el crecimiento de la empresa en base al talento

  • «Abarcamos todo el ciclo de vida del producto, lo que nos lleva a contar con un equipo multidisciplinar y diversificado»

¿Es el talento el elemento diferenciador para que una organización crezca y progrese? Sonia Beltrán, directora financiera y de RRHH de Kalfrisa , charla junto a Elena Sanjoaquín, directora de RRHH y Desarrollo de Personas en el Instituto Tecnológico de Aragón acerca de esta cuestión fundamental.

La conversación tuvo lugar en el Acuario de Zaragoza y tras ella se produjo un almuerzo junto con los asistentes.

La importancia del capital humano en Kalfrisa

Elena Sanjoaquín: Nos encontramos en el Acuario de Zaragoza para hablar acerca del talento como clave en la estrategia de crecimiento de una empresa junto a Sonia Beltrán de Kalfrisa, licenciada en Administración y Dirección de Empresas, especializada en RRHH y recientemente obsequiada con el Premio a la Excelencia Empresarial de Arame. Desde 2002 en la compañía, me gustaría que nos presentases qué es para ti Kalfrisa.

Sonia Beltrán: Kalfrisa es una empresa dentro del ámbito industrial y ubicada en Zaragoza con casi 60 años de experiencia y actualmente damos empleo directo a unas 90 personas. Somos una empresa multiproducto, enfocados con los equipos de ahorro y eficiencia energética y con la protección del medioambiente.

E.S.: Tenéis una gran potencialidad en la línea de la agenda 2030, los ODS y de todo lo que se está poniendo en valor para el bienestar de la sociedad. Dentro de la estrategia de crecimiento que habéis llevado a cabo todos estos años, ¿qué papel juega el capital humano y el talento?

S.B.: El papel más importante lo juegan las personas. Abarcamos todo el ciclo de vida del producto, lo que nos lleva a contar con un equipo multidisciplinar y diversificado. Al final hemos vivido un incremento importante, tanto de facturación como de personas, y estamos convencidos de que la vía de crecimiento pasa por los profesionales que forman parte de Kalfrisa. Hemos pasado de ser un departamento de administración de personal al uso a estar creando nuestro departamento de Recursos Humanos.

E.S.: ¿Por dónde habéis empezado en relación a esta departamento?

S.B.: Hemos crecido mucho en los últimos dos o tres años, para nosotros 2020 fue un año excepcionalmente bueno. Hemos empezado desde lo básico. Cuando recibimos a una persona al equipo realizamos una acogida, presentándolo al resto, mostrándole cómo hacemos las cosas y realizando una formación en todas las áreas de la empresa para que tenga una visión general de lo que es Kalfrisa, etc.

E.S.: A veces lo sencillo es lo básico. ¿Por qué decidisteis empezar por esa acción?

S.B.: Cuando una persona se incorpora es un día que nunca olvida. El impacto que genera en una persona tener una buena impresión de ese primer día es importante. Y esta formación generalista que realizamos le permite entender qué es lo que hace el resto del equipo, que en una empresa tan multidisciplinar como la nuestra es importante.

Sonia Beltrán de Kalfrisa en el Inmersión Talento organizado por Club Cámara en el Acuario de Zaragoza

Sonia Beltrán (Kalfrisa)

E.S.: Has mencionado el concepto «diversificado», habéis incluido en vuestros procesos un gran elemento tecnológico y de innovación con gran potencial para la actualidad y el futuro, ¿cómo se traducen estos términos en clave personas?

S.B.: Estamos viviendo una revolución interna en muchos aspectos. Es verdad que eramos una empresa diversificada en cuanto a mercados y productos, pero ahora lo estamos tratando de llevar al terreno interno. Estamos intentando abordar nuevas maneras de realizar las cosas para llegar a donde queremos llegar, repensando las cosas que hacíamos en un principio, diversificando talento en diferentes áreas de la empresa…

E.S.: Otra cuestión importante que os está sucediendo es el relevo generacional, experimentando una rebaja de la edad media de la plantilla. Cuéntame más sobre esto.

S.B.: Kalfrisa es una empresa familiar y siempre hemos tenido este sentimiento. Hay personas que entraban en la empresa muy jóvenes con apenas 14 años y se jubilaron con 65. Hemos vivido, además de este rejuvenecimiento que están viviendo todas las empresas, un relevo generacional de personas que se iban jubilando y nuevas incorporaciones. Tenemos el gran reto de la convivencia entre las personas que tienen más experiencia, más edad y más madurez con las personas que van entrando más jóvenes.

E.S.: ¿Cómo impulsáis esa integración desde el equipo de Recursos Humanos?

S.B.: Estamos haciendo un esfuerzo importante en la comunicación, transmitiendo el mensaje para que la estrategia de la empresa llegue a todo el mundo. Además, estamos ante el reto de integrar dos perspectivas generacionales entre las personas que cuentan con experiencia en Kalfrisa y las nuevas incorporaciones que aportan un soplo de aire fresco.

E.S.: Dentro de ese crecimiento habéis creado nuevos departamentos, ¿no?

S.B.: Sí, desde lo que es el organigrama estamos valorando diferentes maneras de hacer las cosas. Hemos creado el departamento de I+D, ya que antes todo este proceso de innovación se hacía desde la oficina de ingeniería proyecto por proyecto. En 2019 se creó el departamento de I+D y está dando unos resultados excelentes, con 4 personas integrando el equipo.

E.S.: También habéis ampliado vuestro alcance internacionalizando la empresa, eso tiene que tener un impacto interesante dentro del capital humano…

S.B.: Hemos tenido históricamente productos hechos por Kalfrisa en diversas partes del mundo, pero ahora estamos inmersos en el reto de abrir una sucursal en la India y también tenemos presencia en Perú a través de otra compañía.

E.S.: ¿Cómo se consigue un buen balance entre todos estos retos y proyectos?

S.B.: La realidad de las empresas es que tenemos que ir funcionando en el día a día y la manera de hacerlo es comunicando, transmitiendo lo que estamos haciendo a los empleados, siendo coherentes y asumiendo también que nos podemos equivocar. Además, dando responsabilidad a la gente y siendo menos hermético con el puesto y las funciones de cada uno, siempre acompañando y diciéndoles «soy tu responsable y si tienes un problema aquí estoy para ayudarte».

E.S.: ¿Cómo sois coherentes con ese mensaje? Cuéntame algún ejemplo.

S.B.: Nos dimos cuenta de que se había incorporado mucha gente en todas las áreas y estábamos acostumbrados a esa empresa familiar en donde todos nos conocíamos y nos dimos cuenta de que había mucha gente dentro de la empresa que no sabía realmente qué hacíamos. Para ello, realizamos una jornada en donde contar lo que era la empresa, qué funciones tenía cada departamento en su área y el plan estratégico que habíamos diseñado para los próximos tres años.

E.S.: En el binomio tecnología-personas que tanto se habla actualmente, ¿cómo habéis conseguido integrar los nuevos procesos sobre aquellos que llevaban ya tiempo en la empresa? ¿cómo ves el futuro en la empresa de este binomio?

S.B.: La herramienta más efectiva es la comunicación, contar lo que estamos haciendo, porqué lo estamos haciendo y pedir la colaboración de todos. Si tú llevas muchos años haciendo algo de una manera y de repente eso cambia sin explicación alguna, es normal que tengas sentimientos de preocupación. El mensaje que lanzamos es que todo el mundo tiene cabida con la llegada de las nuevas tecnologías, y que las personas donde generamos valor no es simplemente realizando tareas manuales y mecánicas.

E.S.: Estáis realizando una apuesta fuerte por el desarrollo del talento, ¿no? ¿qué consejo le darías a una organización que esté en este mismo proceso de crecimiento?

S.B.: Estamos intentando reordenarnos para que cada uno aporte valor en aquello donde uno más puede dar de sí mismo, aportando ideas, reflexiones… Y con lo segundo, insisto en todo lo que es la comunicación y la participación. Es algo que muchas veces nos cuesta a las empresas hacer pero tiene en la organización un efecto totalmente positivo.

E.S.: Para terminar, dime por qué Kalfrisa es un lugar idóneo para trabajar.

S.B.: Creo que donde más favorecemos el desarrollo personal y profesional es con nuestra visión general del producto que abarca además todo el ciclo vital del mismo. En cuanto al área de personas, ofrecemos una empresa que está en evolución y cambio, que ellos pueden formar parte de ese cambio y aportar y ese proceso de internacionalización que estamos desarrollando.

Compartir: