ActividadesTecnologíaTransformación digitalVino a contar

Sergio Losilla (Digital Hand Made): «El 90% de una empresa son los datos, y sin esa información, desaparecería»

Digital Hand Made es una empresa zaragozana referente en soluciones TIC con más de dos décadas de experiencia. Además, ofrecen cobertura integral de informática, telefonía, diseño web, redes, sistemas de control geriátrico, seguridad, consultoría de proyectos y más. Y, aunque sus soluciones están enfocadas a todos los sectores, están especializados en el sector industrial, hospitalario y automotor.

Sergio Losilla, CEO de Digital Hand Made, nos cuenta en este ‘Vino a Contar‘ la importancia de la protección de los datos en la empresa y el aumento de protagonismo de la Inteligencia Artificial en materia de ciberseguridad.

La ciberseguridad y el valor de la protección del dato en la empresa

Pregunta: Es difícil resumir en pocas líneas, pero cuéntanos cómo ayuda Digital Hand Made a sus clientes.

Respuesta: Desde hace más de 23 años orientamos y damos servicios de tecnología a las empresas. Y esto es gracias principalmente a nuestro equipo humano. Las empresas somos personas y las personas trabajamos con máquinas con aplicativos y con software.

Nosotros, desde el principio de la base, acompañamos a las empresas y realizamos la consultoría tecnológica y vemos qué sistemas necesitan. Sea una empresa mediana o grande y de cualquier tipo de sector, la acompañamos en todos los sentidos, desde la implantación de las redes, sistemas, el almacenamiento de esa información y todo lo referente a ciberseguridad.

P: Este último es uno de los hábitos en los que os habéis especializado, ¿no? Entiendo también que es una demanda creciente de las empresas. Es un riesgo que cada día vemos más en las noticias. 

R: Sí, una de las razones principales es la necesidad actual, aunque es cierto que desde origen estábamos ahí advirtiendo de la importancia de la seguridad y de proteger los datos.

Ahora, el 90% de una empresa son los datos y sin esa información, no existiría la empresa. Nos dedicamos a segurizarla, tanto a la hora de orientarles en esas buenas prácticas y, conforme vamos avanzando, implementar medidas de seguridad. Y desde el 2018 estamos implantando Inteligencia Artificial en la ciberdefensa.

El creciente papel de la Inteligencia Artificial en la ciberseguridad

P: ¿Qué puede hacer la Inteligencia Artificial en la ciberdefensa?

R: En este último año estamos hablando mucho de la Inteligencia Artificial, pero la IA lleva un lustro siendo utilizada, también por los ciberdelincuentes. No hay personas tecleando para entrar en nuestras empresas sino Inteligencias Artificiales, que sí han sido programadas y diseñadas por los ciberdelincuentes, las que generan los ataques.

Estas llamadas «arañas de ataque» realizan tres tipos de ataques. En primer lugar, indiscriminado; cuando encuentran una puerta, lanzan uno discriminado; y, cuando entran dentro y extraen información, evalúan a la empresa y se realiza un ataque dirigido. Es entonces cuando pasa a un ser humano, que primero es un analista financiero de los ciberdelincuentes.

Con la Inteligencia Artificial paramos estos ataques, utilizando IAs que están defendiendo 24 horas analizando esa información.

P: Este es el proyecto que llamáis Security Operation Center Digital Hand Made 24/7, ¿no?

R: Sí, con la abreviación SOC. Estos SOC existen también con personas, pero aplicando la IA se implementa un análisis durante las 24 horas de las comunicaciones de las empresas, si hay datos fugados, etc. A partir de ahí, si detecta una fuga de un usuario, una contraseña o un dato, la propia IA implementa un parche que gestiona el ataque.

P: ¿Y qué tipo de clientes tenéis? ¿hay algún sector en particular que necesite este servicio más que otro?

R: A día de hoy, la necesidad es total en todas las empresas, da igual el tamaño y el sector. En todos los sectores es algo importante. Respecto a nuestros clientes, trabajamos a nivel nacional, pero también con algunos clientes extranjeros.

En cuanto al tamaño, no importa el número de empleados sino la importancia del dato que se posee. Tenemos empresas navieras, entidades financieras a nivel nacional y, por supuesto, empresas aragonesas muy importantes. En total, más de 150 reciben este servicio.

Compartir: