Sergio Losilla (Digital Hand Made): «Vamos de la mano de nuestros clientes para responder a sus necesidades»
- El gerente de Digital Hand Made advierte de que las pequeñas y medianas empresas aragonesas no invierten lo suficiente en seguridad informática.
Hace 20 años, Digital Hand Made empezó como una firma de servicios informáticos para empresas; hoy, siguen siendo lo mismo, pero ya no hacen lo mismo: la vertiginosa evolución tecnológica les ha llevado a ofrecer prestaciones altamente especializadas, entre las que se encuentra el desarrollo de soluciones propias de referencia para el mercado de las residencias geriátricas. Sergio Losilla, director de Digital Hand Made, visitó la Mesa Abierta de Redacción Club para repasar la trayectoria de esta firma socia del Club Cámara Fórum Plus.
Losilla explica que cuando pusieron en marcha Digital Hand Made, «el entorno digital suponía solo un 10% del funcionamiento de las empresas», y los servicios básicos que se demandaban eran «internet, dominios, correos y comunicaciones». Hoy continúan ofreciendo ese «servicio global para las infraestructuras de tecnología de las empresas», con lo que eso implica ahora: asesoría, ingeniería, seguridad, redes entre oficinas… «Trabajamos sobre todo el asesoramiento, el ir de la mano de nuestros clientes para detectar y responder a sus necesidades. Algunos de nuestros clientes nos acompañan desde el principio», indica Losilla.
VÍDEO COMPLETO | Mesa Abierta con Sergio Losilla, de Digital Hand Made
En este sector, estar actualizado es clave, tanto que el responsable de Digital Hand Made cuenta que «el tiempo de nuestros técnicos se divide al 50% entre el trabajo y la formación». «Nuestros clientes valoran que puedan llamarnos para solucionar un problema, pero también que seamos nosotros quienes les avisemos de novedades que pueden contribuir o afectar a su negocio».
Losilla explica que «la parte central de Digital Hand Made, los servicios de informática, están dirigidos sobre todo al ámbito regional, mientras que nuestras soluciones específicas para el sector socio-sanitario se orientan al mercado nacional».
En la primera área de negocio, la de servicios informáticos, el directivo explica que «conseguir nuevos clientes es complicado, porque es un mercado muy competitivo en el que hay que invertir tiempo y dinero en la labor comercial». Por suerte, a Digital Hand Made le funciona muy bien «el boca a boca»: «La mayoría de nuevos clientes nos llegan por recomendación de los que ya tenemos, que valoran especialmente nuestro servicio técnico. Nuestro crecimiento se basa en generar confianza, mostrar transparencia ante un problema y ofrecer las mejores soluciones«. En este sentido, Losilla destaca la veintena de ‘partners’ con los que cuentan, entre los que hay firmas punteras como Microsoft, Kaspersky, Aruba, Alcatel-Lucent…
Uno de sus servicios destacados es la consultoría en seguridad informática. «Las pequeñas y medianas empresas aragonesas son poco propensas a invertir en seguridad, y el riesgo que corren es alto: vemos a menudo infecciones por no tomar las medidas de precaución necesarias», explica Losilla. «Cada vez cedemos más información en el ámbito personal, y en las empresas está ocurriendo lo mismo, con el riesgo que eso supone». Así, por ejemplo, «en ocasiones se usa la nube de manera temeraria, recurriendo a servicios gratuitos, y la nube puede ser tan segura como queramos, pero tiene un coste», indica.
En su área de negocio más específica, destacan sus soluciones verticales de gestión para sectores como las residencias geriátricas o los call centers. «El pulsador que tiene un anciano para avisar a un celador es tecnología», apunta Losilla, que repasa algunas de las funcionalidades de su herramienta: «Sistemas paciente-enfermería, fichajes, control de entrada-salida, control de presencia en cama…». Además, destaca que su solución permite «aprovechar la información para detectar posibles problemas, por ejemplo si un residente no sale al huerto durante unos días, puede ser indicativo de que, aunque no lo esté manifestando de otro modo, le ocurre algo».
En el ámbito de los call centers, el responsable de Digital Hand Made destaca su caso de éxito con Renault Vearsa: «Hemos logrado optimizar la gestión de ventas de recambios a través de llamadas, lo que les permite atender mejor a sus clientes habituales, que saben que al otro lado de la línea van a tener una atención continua por parte de alguien que conoce sus necesidades».
Losilla remarca que estas soluciones exitosas son posibles «gracias a la labor de consultoría tecnológica, que te permite trabajar con tus clientes para conocer sus problemas y darles una respuesta adecuada». Esta claro que el modelo funciona: «Llevamos dos años con un crecimiento del 100%, con reinversión de los beneficios en mejorar nuestra empresa, principalmente en creación de empleo».