ActividadesFormatosMesa abiertaReportajes

Patxi García: «Hay que promover unos mejores hábitos de vida para prevenir casos de cáncer»

Patxi García, Gerente en Aragón en Asociación Española contra el Cáncer (aecc), en una Mesa Abierta del Club Cámara
  • Patxi García, gerente en Aragón de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), protagonizó una Mesa Abierta en donde conversó acerca de su trayectoria laboral y el papel de la Asociación en la sociedad
  • El 40% de los casos de cáncer serían evitables con unos hábitos de vida más saludables 

Patxi García Izuel fue el protagonista de una Mesa Abierta en donde se habló de su trayectoria profesional y de la labor que realiza la Asociación Española Contra el Cáncer en Aragón. El formato cuenta con el patrocinio de Kalibo con la habitual presencia de Óscar Sanz, director técnico de la compañía. Puedes conocer más acerca de Kalibo aquí.

Patxi García, un repaso a más de tres décadas de trayectoria profesional

Licenciado en Económicas por la Universidad de Zaragoza, Patxi García ha pasado la totalidad de su carrera profesional en dos organizaciones muy distintas entre ellas. Prácticamente recién salido del campus universitario se integró en Prames S.A. como técnico economista, y tras unos años obteniendo experiencia y conocimientos, asumió la dirección económica y financiera, de producción y recursos humanos de la compañía hasta el año 2005.

Tras esta primera y consolidada experiencia laboral, pasó a formar parte de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), donde sigue ejerciendo su actividad profesional actualmente. García lleva más de 17 años en la organización, la cual define como «una entidad viva y dinámica«, en donde se producen cambios constantes que te impiden caer en la rutina. Con una amplia y reconocida reputación entre la sociedad, considera que AECC resulta un lugar atractivo laboralmente y, además, enriquecedor para uno mismo.

Inicialmente como gerente de la provincia de Zaragoza, en el año 2014 se produjo un nuevo modelo de administración en la Asociación, donde Aragón fue pionero del programa, produciéndose un cambio de un modelo provincial a uno autonómico. Esta evolución administrativa ha ido de la mano de una amplia transparencia de cuentas y una cercanía con la sociedad para informar de todas las contribuciones y avances que realice la Asociación.

La estructura de AECC en Aragón y la dirección de Patxi García

La organización de AECC se compone de diversos perfiles que vienen a intentar brindar unas mejores condiciones de vida a todas aquellas personas afectadas por el cáncer, tanto de manera directa como indirecta (familiares, personas cercanas, etc.). La Asociación en Aragón se estructura en torno a tres juntas provinciales que reúnen a casi medio centenar de trabajadores. Todos con contrato indefinido, hay una amplia diversidad de profesionales: casi una veintena de psicólogos, técnicos de prevención, equipos de atención integrada, etc.

Además, cuentan con una amplia red de voluntariados, compuesta por 800 personas que contribuyen día a día al apoyo a aquellas personas que sufren la enfermedad y sus consecuencias. Todo este apoyo a veces trae consigo pequeñas sorpresas. García comenta que «en muchas ocasiones, cuando fallece una usuaria descubrimos que somos herederos o legatarios de parte o de la totalidad de su patrimonio«. A este respecto, afirma que «una gran parte de estos ingresos están orientados a proyectos de investigación que van a beneficiar a cientos de personas en nuestra Comunidad«.

La Asociación Española Contra el Cáncer tiene como objetivo continuar promoviendo la investigación y concienciación social sobre la enfermedad, que sigue siendo una de las principales causas de muerte en nuestro país, a pesar del aumento de la esperanza de vida, que ha alcanzado alrededor del 55% en hombres y el 62% en mujeres. Puedes seguir conociendo en nuestro Vino a Contar del pasado mes de octubre acerca de la labor que realiza la AECC y su estructura en Aragón.

La importancia de los hábitos y la concienciación sobre el cáncer

De manera firme, García afirma que «cuatro de cada diez fallecimientos por cáncer serían evitables con unos hábitos más saludables de vida«. A este respecto, el gerente en Aragón de AECC apunta que «el tabaco es el causante del 30% de todos los casos de cáncer de pulmón«, el cáncer más letal actualmente de los diagnosticados. A nivel legislativo hace énfasis en seguir avanzando desde las instituciones para disminuir el consumo de tabaco.

Además, apunta que «hay que desnormalizar el consumo de tabaco, sobre todo cerca de los más pequeños», para crear buenos hábitos desde la infancia. Otro de los elementos que aumentan el riesgo de tener cáncer es el consumo de alcohol. De la misma manera, hay que centrar la atención en cuestiones como el fomento de una alimentación saludable, la prevención solar, la necesidad de incorporar ejercicio físico a nuestro día a día, entre otros.

García concede un papel clave a la asistencia a las consultas médicas, así como a seguir impulsando los proyectos de investigación e incentivar el desarrollo de programas de diagnóstico. En este sentido, comenta que «el 4% de las publicaciones a nivel mundial en materia de cáncer están firmadas por investigadores españoles«.

Oscar Sanz (Kalibo), Patxi García (AECC), Ramón Añaños (Club Cámara)

 

Compartir: