ActividadesCanal expositivoFormatos

El nuevo Real Decreto sobre Legionella y adecuar tu Plan de Prevención de la mano de Ambiente Cero

Ibán Pardillos de Ambiente Cero en el Canal Expositivo sobre el nuevo Real decreto sobre legionella
  • Abordamos el nuevo Real Decreto sobre Legionella: modificaciones, causas y cómo poner solución a esta enfermedad tan común en los puestos de trabajo
  • Ambiente Cero impulsa este ‘Canal Expositivo’  para adecuar las instalaciones a un Plan de Prevención frente a la legionella

España es uno de los países de Europa más afectados por legionelosis debido a las condiciones atmosféricas, alcanzando las mayores cifras de casos en los meses más calurosos del año.

Ambiente Cero presenta en este ‘Canal Expositivo’ de la mano de Laboratorios Diama, iGEO ERP Cloud Platform y Químicas para las Fases del Agua (QFA) las claves del nuevo Real Decreto sobre la Legionella y las formas de prevenir esta enfermedad a través de un correcto Plan de Prevención.

¡Conoce más sobre Ambiente Cero!

Conociendo la Legionella: características, forma de contagio y gravedad

Las bacterias de la Legionella se encuentran fundamentalmente en ambientes húmedos, teniendo presencia allá donde haya agua. Detectada por primera vez en el año 1976, su nombre tiene origen en un brote ocurrido entre las personas que fueron a una convención de la Legión Americana en Philadelphia, Estados Unidos. En España, el primer caso fue notificado en primer caso notificado durante el verano de 1980 en Alicante.

La legionelosis es la enfermedad causada por esta bacteria, la cual afecta al sistema respiratorio con distintos niveles de gravedad, pudiendo llegar a causar la neumonía e, incluso, la muerte. La legionelosis forma parte del grupo de las Enfermedades de objeto de Declaración Obligatoria (EDO), permitiendo la recogida y análisis de datos sobre los brotes detectados para poder realizar medidas preventivas y controlar la enfermedad.

La legionella es un organismo acuático y prolifera mediante la colonización de otros microorganismos. Lourdes Díez, CEO de Laboratorios Diama, aborda la vida y supervivencia de estas bacterias, «utilizan el hierro para crecer, un elemento muy común en las instalaciones industriales, y se aprovechan de los ambientes húmedos y las temperaturas de cultivo (entre 20 °C y 50 °C) para su desarrollo».

La claves del nuevo Real Decreto sobre Legionella

La primera regularización respecto a la bacteria Legionella tuvo lugar en España en 2001 a raíz de un brote ese mismo verano con 650 casos estimados en Murcia. Su contagio es por vía respiratoria, inhalando de pequeñas gotas de agua que permiten que la bacteria llegue a los pulmones, y en instalaciones industriales se da mediante ‘máquina-persona’. En 2003 se reformó la normativa, pero expertos como José María Salvo, director técnico en QFA, opinan que «era necesaria una actualización casi 20 años después».

¿Qué aporta este nuevo Real Decreto sobre Legionella? Salvo afirma que «una empresa que no previene, sino que pone remedios, actúa de forma tardía». Por ello, esta nueva normativa viene a establecer un Plan de Prevención para asegurar la seguridad de trabajadores, clientes, usuarios, etc.

José María Salvo (QFA) e Ibán Pardillos (Ambiente Cero) en el canal expositivo sobre el nuevo real decreto sobre legionella

José María Salvo (QFA) e Ibán Pardillos (Ambiente Cero)

En esta nueva normativa del Real Decreto 487/2022 con entrada en vigor el pasado mes de enero establece que todas las instalaciones pasan a ser objeto de de tratamiento, repartiendo las responsabilidades mediante el aumento de partes implicadas. El Plan de Prevención está basado en un Plan de Prevención y Control de Legionella (PPCL)  y un Plan Sanitario frente a la Legionella (PSL) cuya actualización tiene como fecha prevista enero de 2024. De esta manera, se dotará al plan de una estructura de muestreo más analítico y con un crecimiento en periodicidad y parámetros.

Los nuevos planes de prevención dotarán de una mayor formación a los empleados y se trabajará de la mano de laboratorios acreditados y a través de procedimientos documentados. También se hará especial énfasis en la calidad del agua y un control sobre su temperatura. Otra fecha clave es enero de 2025, en este caso para la adecuación estructura total de las instalaciones.

Cómo gestionar el Plan de Prevención del nuevo Real Decreto

El año 2023 supone el cambio de aplicación y medidas preventivas de la legionelosis, tanto en el ámbito de la empresa como en instalaciones de uso público como vestuarios o piscinas. Por ello, la gestión de los datos resulta fundamental. iGEO ERP Cloud Platform proporciona un software para la gestión integral de empresas en materia de sanidad ambiental.

De esta manera, facilitan el trabajo en un momento de transición entre planes de prevención correspondientes al antiguo Real Decreto y los pertenecientes al entrante en 2022. La herramienta, utilizada por Ambiente Cero en puesta en marcha de planes de prevención para empresas, permite una gestión eficaz, ágil y eficiente, facilitando el uso y análisis de los datos, muestreos y libros de clientes.

El responsable de desarrollo de negocio de iGeo ERP Cloud Platform, Arsenio José Martín, destaca «la actualización automática de la herramienta, evitando errores humanos y dinamizando todos los procesos que llevemos a cabo».

Foto-galería de la jornada de Ambiente Cero sobre el nuevo Real Decreto sobre Legionella junto a QFA, Laboratorios Diama e iGeo ERP Cloud Platform: