Moreno MRO, soluciones industriales y ahorro económico a través de su especialización en mantenimiento predictivo
- «Aprovechamos el conocimiento que tenemos en nuestros productos para, a través de mejorar la aplicación de éstos en las máquinas del cliente, poder generar ahorros económicos»
Más de 40 años de experiencia abalan a Moreno MRO, empresa zaragozana con alcance nacional y especializada en el suministro de soluciones industriales a empresas del sector. Sergio Moreno, gerente de Moreno MRO, nos cuenta más sobre la compañía, su valor añadido y su diferenciación en este ‘Very Welcome‘.
Moreno MRO, más de 40 años al servicio de las empresas industriales
Rodamientos Moreno es una empresa fundada en Zaragoza en el año 1976 por José María Moreno y Paquita Pérez, padres de Sergio y José María Moreno. Tras 9 años de actividad, en 1985, su buen hacer les lleva a unirse al conglomerado empresarial Buenaventura Giner.
Varias décadas más tarde, en 2013, ante la necesidad de adaptarse a un entorno más competitivo y el deseo de innovar para destacar y estar más conectados con sus clientes, la empresa se enfrentó a un nuevo desafío: proporcionar soluciones personalizadas a cada demanda. Tras tres décadas de colaboración, Rodamientos Moreno tomó la decisión de desvincularse de Buenaventura Giner y adoptó un nuevo nombre: Moreno MRO.
Desde entonces, Moreno MRO ha conseguido expandirse por la geografía española con la apertura de sedes en Asturias, Madrid y Cataluña e incorporando técnicos comerciales, tanto en País Vasco como en Andalucía.
Con más de 40 años de historia y experiencia, no ha cesado en Moreno MRO la determinación de continuar aportando valor y diferenciarse dentro del sector de las soluciones industriales. Es por ello que en 2022 inauguraron un nuevo centro de ingeniería especializado en servicios de mantenimiento predictivo.
En este sentido, no ha dejado de aumentar su compromiso con la prestación de servicios de valor añadido en el ámbito de la Industria 4.0, incrementando la incorporación de ingenieros analistas y técnicos especializados en mediciones.
Ahorro económico, mantenimiento predictivo y las necesidades actuales de la industria
Pregunta: ¿Qué necesidades de carácter industrial sentís que son las más comunes por parte de las empresas hoy en día?
Respuesta: Los clientes no están demandando, principalmente, dos cosas. En primer lugar, cercanía. Por ello, en los últimos años hemos crecido de manera orgánica poniendo centros logísticos en ciudades con un sector industrial muy importante. De esta forma, tenemos el producto muy cerca de nuestros clientes.
También nos demandan mucho asesoramiento personalizado. Estamos acostumbrados a comprar componentes vía online y, sin embargo, la industria tiene necesidades de que le digas cómo puede mejorar la vida útil de un componente y nosotros estamos orientados a este valor añadido técnico.
Pregunta: ¿Qué necesidades de carácter industrial sentís que son las más comunes por parte de las empresas hoy en día?
Respuesta: Los clientes no están demandando, principalmente, dos cosas. En primer lugar, cercanía. Por ello, en los últimos años hemos crecido de manera orgánica poniendo centros logísticos en ciudades con un sector industrial muy importante. De esta forma, tenemos el producto muy cerca de nuestros clientes. También nos demandan mucho asesoramiento personalizado. Estamos acostumbrados a comprar componentes vía online y, sin embargo, la industria tiene necesidades de que le digas cómo puede mejorar la vida útil de un componente y nosotros estamos orientados a este valor añadido técnico.
P: Aportáis soluciones en materia de ahorro energético, ¿en qué cifra económica se puede llegar a traducir para una empresa?
R: Hablar de una cifra en concreto es complicado. Desde Moreno MRO lo que hacemos es aprovechar el conocimiento que tenemos en nuestros productos para, a través de mejorar la aplicación de estos productos en las máquinas del cliente, poder generar ahorros. Por ejemplo, estamos haciendo proyectos de cambios de tipo de correa, y no es lo mismo tener una correa trapecial en un ventilador que pasar a una dentada; podemos estar hablando de un ahorro de un 3% o 4% del consumo de energía. Tenemos también proyectos de cambios de aceite en compresores, pudiendo llegar hasta un ahorro del 5%.
Ofrecemos un servicio que nos están demandando muchísimo que es la auditoría de fugas de aire comprimido. El aire es un elemento gratuito pero comprimirlo es una de las industrias más caras que hay en el mercado. Nosotros mediante los equipos de ultrasonidos, detectamos las fugas en la instalación neumática del cliente y, si el cliente lo requiere, también podemos realizar la reparación de las fugas.
P: En 2022 abristeis un centro dedicado al mantenimiento predictivo, ¿en qué consiste este servicio y qué valor añadido ofrece a las empresas?
R: Hace 25 o 30 años, lo habitual en mantenimiento era el mantenimiento correctivo y los clientes dieron un paso más y pasaron a lo que es el preventivo. El tercer paso, y más importante que dio la industria, fue pasar al mantenimiento predictivo. Este tipo de mantenimiento actúa mediante la colocación de sensores en las máquinas rotativas para analizar los datos de vibración que nos dan los equipos y podemos adelantarnos ante un fallo prematuro. Todo esto al final conlleva un ahorro económico importante para nuestros clientes.