ActividadesConversacionesEmpleoReportajes

Michael Page Aragón analiza el mercado laboral: «Es raro ver a una empresa que no se adapte a sus empleados»

La habilidad de atraer, retener y desarrollar talento se ha convertido en un aspecto crucial en un entorno competitivo y en constante cambio. En este sentido, las tendencias actuales destacan una apreciación creciente por competencias como la creatividad, la adaptabilidad y la innovación.

En este ‘Conversaciones’ organizado por Michael Page Aragón abordamos las tendencias actuales del mercado laboral aragonés y la figura del talento como elemento fundamental del mismo.

La situación del talento en los sectores industrial y tecnológico

La realidad del mercado laboral ha dado un giro de 180º, según apuntan desde Michael Page Aragón. En este sentido, Diego Sanz, responsable del Área de Ingenieros y Construcción, señala que hemos pasado de un mercado donde había una gran oferta de candidatos para las compañías, algo que se daba hace varios años, a una alta demanda de profesionales técnicos y cualificados que no se ve resuelta.

Además, el propio Sanz apunta a cuestiones como la profesionalización y la digitalización de muchos de los puestos y departamentos de las empresas industriales. Algo que «ha cambiado las reglas del juego en materia de contratación». A esto añade que «la cultura del trabajo ha cambiado mucho y está habiendo mucha rotación de personal porque se han adaptado tanto candidato como empresa».

Esta situación no es exclusiva del sector industrial, y es que el ámbito tecnológico también está apreciando una serie de dinámicas similares. No obstante, Alberto Palacio, responsable del área Tecnología, comenta que en el último año el mercado tecnológico ha ido encontrando un periodo de «madurez», donde se ha estabilizado la situación tanto en materia de oferta laboral como de los propios salarios.

Por otro lado, algo que sí se ha sostenido en el sector de las nuevas tecnologías es la priorización de la conciliación laboral con la vida personal. También se han consolidado algunas preferencias como el teletrabajo y la flexibilidad horaria. Elementos prácticamente imprescindibles para las empresas del ámbito a la hora de contratar talento. «Es raro ver a una empresa que no se adapte a sus empleados», afirma Palacio.

El crecimiento de los perfiles financieros y los nuevos puestos profesionales

Los departamentos financieros de las compañías han ganado peso en los últimos años. Un hecho que aprecian en Michael Page Aragón, quienes han potenciado sus esfuerzos en este tipo de perfiles debido, en cierto sentido, al aumento de demanda por parte de las organizaciones. «En 2023 experimentamos un aumento de la demanda de este tipo de posiciones en un 50%», apunta Inés Usón, responsable del área de Finanzas y Negocio.

Usón subraya que, en los últimos años, hay una figura que ha emergido con mucha fuerza dentro de las compañías aragonesas. No es otra que la del controller financiero, el cual puede actuar tanto en una perspectiva más enfocada al negocio como a un ámbito más operacional. A esta posición clave añade que está ganando fuerza el papel del asesoramiento legal, especialmente en empresas del sector industrial y de servicios.

Por su parte, en el sector industrial y tecnológico también han nacido nuevos puestos y se han generado demandas concretas crecientes de algunos ya existentes. Así, Sanz señala el «boom logístico» que se ha producido en Aragón en los últimos años, el cual se ha profesionalizado de manera acelerada.

En este sentido apunta también, además de a los perfiles tecnológicos, a todo lo relacionado con las energías renovables y la sostenibilidad. Un tema en boca de todos y que, en consonancia, ha provocado la aparición de nuevos tipos de perfiles profesionales.

Francesc Lladó, responsable de Michael Page Aragón

Francesc Lladó, responsable de Michael Page Aragón

Compartir: