Marta Díaz (Jordan Aragón): «Hay que comunicar lo satisfactorio que es ponerte el chaleco y mancharte las manos de grasa»
- «No estamos informando correctamente a las nuevas generaciones qué significa decidirte por una carrera o por otra»
Marta Díaz es la directora de fábrica de Jordan Aragón, la planta productiva en la región del Grupo Jordan que fue fundada en 1997 y que en la actualidad cuenta con 17.000 m² de superficie cubierta y 4.000 m² de campa exterior.
En este «Inmersión Talento» junto a Eva de Grado, directora en LHH, conocemos más acerca de los entornos productivos en femenino en el sector industrial.
Marta Díaz: primeros pasos en el sector industrial hasta Jordan Aragón
- Me gustaría que me contaras cuáles fueron tus inicios para que hayas terminado siendo la directora de una fábrica productiva.
Respuesta: Todo viene desde el comienzo, cuando decidí estudiar Ingeniería Industrial y me fui encaminando hacia ese mundo. He pasado por diferentes etapas, en las cuales me iba orientando hacia el mundo de las operaciones, hasta que al final he acabado dirigiendo una planta industrial.
Y no tiene mucha explicación, se me daban muy bien las matemáticas y las ciencias, y también me han gustado siempre mucho los retos. Creo que acerté con la decisión. He estado en diferentes empresas. Todas del sector metal excepto una, y siempre en el mundo de las operaciones.
- Antes de seguir avanzando en tu carrera profesional, me gustaría reflexionar sobre si ha cambiado algo respecto a cuando tú tuviste que elegir qué estudiar frente a la actualidad, sobre todo pensando en esas chicas que eligen hoy en día.
R: Respecto al acceso a la información, creo que hay mucho más en la actualidad. Aún así, todavía creo que no estamos informando correctamente a las nuevas generaciones qué significa decidirte por una carrera o por otra. O hay personas con una vocación muy dada, o cuando tienes que tomar la decisión la gente no sabe qué diferencia hay entre un ingeniero y un físico.
Mis hijos y sus amigos me preguntan a qué se dedican estos perfiles, pero necesitamos transmitir qué se van a encontrar en el mundo real después de la carrera. Y en el caso de la parte femenina, no sé cómo están los ratios ahora…
Las mujeres ante los entornos y grados universitarios técnicos
- Se ha elevado ligeramente el porcentaje de mujeres en entornos más técnicos, pero no hay una gran diferencia respecto al pasado. ¿Por qué crees que se produce eso?
R: Creo que cada uno tiene que orientarse a lo que quiera, independientemente de si eres hombre o mujer. Lo que tenemos que tener es la información clara para tomar una buena decisión. Respecto a la paridad, estaría bien en el caso de que haya mujeres que se estén quedando fuera porque no saben que puedan acceder a ello y están igualmente capacitadas.
Tampoco creo que debamos provocar la paridad por obligación. Por ejemplo, creo que ahora también hay menos hombre, mi percepción es que cada vez se dirigen menos personas a este tipo de carreras. El motivo creo que es porque el esfuerzo que hay que hacer considerablemente grande, y la recompensa posterior no es tan diferente. Esa es mi percepción. Cuando entras a una carrera técnica requiere de unas horas de estudio mayores frente a otros grados menos técnicos.
- En este entorno productivo que tú te mueves, ¿crees que desde la empresa podemos hacer algo para atraer ese talento femenino?
R: Como acción diferenciadora para atraer mujeres, no. La situación ha cambiado desde que yo terminé la universidad, cuando los titulados nos vendíamos a las empresas. Ahora es la empresa la que tiene que acometer acciones para conseguir gente. El mercado está muy complicado en general.
Por nuestra parte, desde Jordan Aragón nos orientamos a hacer que nos perciben como una empresa que da una buena calidad de vida, mostrar flexibilidad con los candidatos… Y nos enfocamos en seleccionar el mejor talento, ya sea hombre o mujer. Pero sí que es verdad que en ciertos sectores no te encuentras con ninguna mujer. En estos momentos, en la planta de Aragón, tenemos un 31% de mujeres con respecto al total. Un 31% que se mantiene en todos los diferentes perfiles profesionales. Pero tenemos dos departamentos en los que es imposible encontrar una mujer, que son mantenimiento y matricería. Y ahí ya no sé si las mujeres no se orientan por desconocimiento o por qué otro motivo. Tenemos que aplicar la formación de todos los perfiles profesionales, ya desde Primaria.
- Pesa al final todo lo que interviene en esa toma de decisión, y esa tradición y seguir los mismos métodos hace que estemos en un punto muy parecido respecto a hace unos años.
R: Sí, creo que no hay mucha diferencia. Estoy bastante desvinculada del mundo de la educación, pero creo que todo empieza ahí.
En estos momentos se está haciendo bastante campaña en esta línea de formar e informar a los jóvenes para que vayan a esos campos en los que hace falta gente. Y las empresas también nos estamos dando a conocer. Estamos haciendo charlas y nos estamos enfocando a grados medios y superiores, bachillerato, ESO,etc., que es el momento en el que se empieza elegir. No obstante, creo que hay que ir antes, a la base.
Ser ejemplo: liderazgo femenino y nuevas generaciones
- Es importante que ejemplos como el tuyo, de planta productiva, sirvan como referente. Y desde la parte que toca por parte de la empresa, hay que hacer porque esto cambie.
R: Sí, hay que comunicar lo que estamos haciendo y lo satisfactorio que es ponerte el chaleco y mancharte las manos de grasa: es algo muy chulo. Estás tocando con tus propias manos cómo se transforma una plancha metálica en otra cosa.
- Me gustaría que compartieras cómo acometes esa gestión de diferentes perfiles como directora de la planta.
R: Lo primero, durmiendo ocho horas (risas). Hay que dormir bien, levantarse con la actitud adecuada y con una sonrisa. De camino a la fábrica, alterno entre noticias y música, y ya llegó con buena actitud y la cabeza despejada para poder gestionar todo lo que sucede con los diferentes perfiles.
Cada persona necesita cosas diferentes, y el líder tiene que saber qué es lo mejor que puede sacar de cada uno. Una vez que tienes la actitud y sabes cómo puedes atender a cada uno son fundamentales los procesos indicadores.
- ¿Qué es lo que dirías que te define como líder? ¿A qué retos crees que te va a tocar enfrentarte?
R: Soy muy resiliente, capaz de enfrentarme a cualquier cosa y sé adaptarme. En un entorno tan cambiante como el actual, muchas cosas no sabes por dónde vienen pero sé recolocarme. Ese diría que es mi signo de identidad.
Y respecto a los retos, te diría que el mercado cambiante que nos está tocando vivir, especial desde la pandemia y la velocidad con la que se mueve todo. Además, influyen situaciones geopolíticas y lo que suceda en cualquier parte del mundo. Y también los avances tecnológicos y la digitalización que se está produciendo, todo evoluciona muy rápido y necesitamos la ayuda de los jóvenes.