ActividadesDistribución y comercioFormatosMesa abierta

Mariano Barbed: «La clave de la supervivencia del comercio está en la diferenciación»

• El responsable de la firma de muebles Mariano Barbed fue el protagonista de esta Mesa Abierta

El apellido Barbed está asociado desde hace años al negocio del mueble. Esta firma zaragozana, creada por su abuelo que empezó como fabricante, lleva años dedicada al sector. Mariano Barbed es hoy el responsable de la empresa y también preside la Asociación de Comercios de Muebles de Zaragoza (ACOMZA). La tienda está ubicada en un amplio local en el barrio de Casablanca, donde muestran su exposición y ofrecen una venta personalizada, «destinada a un segmento diferente al de las tiendas de los centros comerciales». De su trayectoria y del sector nos habló en una Mesa Abierta patrocinada por Kalibo.

En Mariano Barbed venden muebles de calidad y visitan muchas ferias en España y fuera para buscar fabricantes que se adapten a sus necesidades. Así, los principales proveedores de la tienda son españoles, italianos y alguno portugués. «Teniendo espacio en el local, puedes montar exposiciones comerciales con pinceladas de producto más especial. Me gusta tener alguna pieza que llame la atención, aunque no se venda tanto». Para Barbed, la clave de supervivencia del comercio tradicional está en la diferenciación. «La logística juega a nuestro valor: vendemos un producto de gran volumen, que necesita montaje, servicio de postventa… Esto por internet es más difícil. No podemos ser solo dispensadores de muebles, hay que dar más servicio».

Barbed habló sobre el confinamiento, cuando la gente «puso en valor su casa y se dio cuenta de lo que le gustaba y lo que quería cambiar». En 2021 hubo muchas reformas y se vendieron bastantes muebles. Pero tras este «boom» llegó la crisis de suministros y los precios de los fabricantes han subido porque muchos muebles llevan elementos fabricados en China.

En cuanto a las tendencias, explicó que en el sector del mueble las temporadas son largas. Ahora mismo se llevan muebles bajos para el salón, donde la tele manda y hay una tendencia por los espacios abiertos, con cocinas integradas en la sala de estar. Precisamente, su hermana se encarga de una empresa de cocinas, por lo que comparten especio y, a veces, clientes.

Barbed preside la asociación ACOMZA, formada por 60 empresas, desde tiendas de muebles de primer precio hasta otras de gama alta. «Buscamos soluciones para problemas comunes a todos. Además, hemos hecho alguna campaña de comunicación sectorial y realizamos diversas acciones». La más reciente ha sido un concurso para estudiantes de diseño, buscando establecer vínculos con estos profesionales y haciéndoles ver una salida laboral en las tiendas de muebles, donde hacen falta decoradores. «En esta edición tuvieron que decorar un hall de la Feria de Zaragoza, porque la Feria del Mueble fue la patrocinadora de este año, y han hecho trabajos espectaculares».