ActividadesFormatosIndustriaMesa abierta

Luis Javier Berné: «Nos diferenciamos por dar un servicio completo, está en nuestra esencia»

• El CEO de la empresa IHBER protagonizó una Mesa Abierta puramente industrial

Ocupa la segunda generación de una empresa familiar con cerca de 40 años de antigüedad. Luis Javier Berné es el CEO de IHBER, donde empezó su trayectoria profesional hace 22 años. Ingeniero industrial, dirige esta compañía que se dedica a la distribución y fabricación de producto de ingeniería hidráulica y al mantenimiento, y nos contó cómo funciona el sector en una Mesa Abierta patrocinada por Kalibo.

Sus clientes son mayoritariamente locales, pero también trabajan fuera de Aragón, sobre todo en venta de materiales. Entre sus clientes, encontramos tanto fabricantes de maquinaria que utilizan sistemas hidráulicos como usuarios finales que necesitan repuestos para una máquina de su fábrica.

El uso generalizado de la hidráulica comenzó en la segunda mitad del siglo XX para convertir energía eléctrica o química en energía mecánica. «Sus ventajas son que es capaz de transmitir grandes fuerzas en un espacio muy pequeño y que es una energía robusta».

Ihber trabaja con marcas principales del sector, como Vickers, Eaton/Danfoss o Hydac, y están sufriendo la crisis de suministros porque dependen de sus proveedores. «Tenemos que tirar de stock y buscar soluciones con nuestra propia red de contactos para resolver problemas».

Para los proyectos de ingeniería tienen clientes de maquinaria especial, pequeñas o medianas ingenierías que desarrollan máquinas, y es Ihber quien se encarga de su parte hidráulica. También desarrollan partes o prototipos para grandes fabricantes. «Descargamos al cliente de ese trabajo para el que a veces no disponen de los recursos adecuados. También tenemos clientes que cuentan con sus propios departamentos de ingeniería, pero nos encargamos de hacerles máquinas hidráulicas para conseguir nuevas prestaciones, para ensayos, etc».

Su principal valor, por el que se diferencian, es que dan un «servicio completo: vendemos material, damos mantenimiento, fabricamos equipos, reparamos averías…«. Sus instalaciones se usan en prensas, grúas, siderurgia, rodillos, piezas de automoción, ascensores, etc., e incluso se utilizaron en el espectáculo del Iceberg en la Expo 2008.

La principal revolución que está viviendo el sector viene de la electrificación. «Se ha visto que no es una amenaza y ahora se crean sistemas mixtos, con componentes hidráulicos y electrificados«. La mayor parte de los clientes siguen pidiendo equipos tradicionales o piden asesoría, «entonces les explicamos estos nuevos sistemas mixtos. Apostamos por la tecnología, la eficiencia energética y la industria 4.0 y estamos muy atentos a las novedades de productos y sistemas».

A la Mesa Abierta asistieron de forma presencial Fernando Bagüés (Sistemiza), Jesús Lozano (Hiab Cranes), y Susana García y Alberto Sebastián (Automáticos Rogar).