ActividadesFormatosLo que dure un jamónPersonas

#Loquedureunjamón: Orgullosos de las empresas donde trabajamos

  • Guillermo Tena (Cuatrecasas) y Francesc Lladó (Michael Page) conversaron con Elena Sanjoaquín (Itainnova) en esta jornada

¿Estamos orgullosos de la empresa en la que trabajamos? Sobre esta pregunta giró el debate en #Loquedureunjamón, en el que Guillermo Tena, director del Instituto Cuatrecasas de Estrategia Legal de Recursos Humanos, y Francesc Lladó, responsable de Michael Page en Aragón, dieron su visión sobre los recursos humanos y los factores que hacen que un empleado esté feliz en su compañía.

Fue en una sesión moderada por Elena Sanjoaquín, responsable de Recursos Humanos y de Desarrollo corporativo de Itainnova y en la que los invitados degustaron los productos de los patrocinadores y colaboradores (Aragón Alimentos Nobles, Grandes VinosCoca ColaÁmbar Martín Martín) y el jamón de Teruel cortado por Iván Morte. La directora de Formación de Cámara Zaragoza, Pilar Fernández, introdujo a los protagonistas y explicó que desde la institución se trabaja mucho con las personas y “son las personas las que hacen crecer cualquier organización”.

Tena estableció tres factores claves para que alguien esté orgulloso de pertenecer a una empresa: que el negocio vaya fenomenal, que los jefes sepan gestionar y que traten a los empleados como adultos. “Los dos últimos, no se dan con mucha frecuencia”, matizó. Añadió que las empresas deben gestionar el personal de forma “más humana” porque “la misma talla no nos vale a todos” y cada uno tiene necesidades diferentes.

Lladó opinó que la empresa debe tener una estrategia de recursos humanos y proyectar una marca que atraiga al talento, así como trabajar en la empleabilidad futura de los empleados profesionalizando los departamentos. Tena se mostró de acuerdo porque señaló los conocimientos de un empleado antes eran válidos durante 10 o 15 años, “pero ahora solo duran cinco años, hay que aprender a aprender. No hay carreras profesionales a largo plazo”.

Sobre el teletrabajo, Tena consideró que hace sentirse orgulloso de la empresa en el ámbito de la productividad, pero que el marco jurídico no está preparado para ello. “Hay que tener jefes que confíen en su plantilla”. Lladó añadió que el teletrabajo debe aplicarse con sentido y destacó la importancia de la flexibilidad. “Hay que trabajar con el salario emocional, no todo es dinero”.

Otros asistentes, como José Miguel Paz-Peñuelas (Hiab Cranes), Susana García (Automáticos Rogar), Gabriel César Jiménez (GA Group), Arantxa Bauto (Mun Interiorismo), Blanca Belarra (Sanitas), Lola Vililla (Fundación Mundial de la Felicidad), Elena Begué (Océano Atlántico), Marta Jorcano (Itesal), Sergio de Bona (Grupo Piquer) o Miguel Ángel Argente (Zaragoza Congresos) contaron sus experiencias y trucos para hacer que los empleados estén felices en sus empresas. Además estuvieron Armando Mateos, Laura Daga, René Sanz, Iván Torrado, Rosa Falconetti y Rubén Pérez (Itesal), Eduardo Villarroya (Martín Martín), Fernando Cabeza (Océano Atlántico), Alberto Sebastián (Automáticos Rogar), Juan Luis Diez (Air Horizont), Antonio Luna (STI), Ibán Pardillos (Ambiente Cero), Noelia Esteban (Bodegas Esteban), María Puig (De Facto), Jorge Casasús y Leticia Chueca (Ebroacero), Enrique Alonso y José María Franco (Iberdulces), María Jesús Verón (Viveros Verón), Daniel Monreal (Mun Interiorismo), Laura Escanero y Ana Isabel Santafé (Servicio Hogar Interdomicilio), Paloma Lapuente (Transportes Lapuente), Javier Cuevas (Los Porches), Juan Buil (Motio Consultores), Pablo Pérez (Bekafinance), Jorge Loriente (Grupo Lacor) y Jesús Lechón (Ámbito construcctivo ideas y reformas).

 

Compartir:
Redaccion