Empresa ClubNoticias socios

Laboratorios Diama continúa con DTCONEDAR, el proyecto de mejora de eficiencia energética en las EDARs

Laboratorios Diama continúa con DTCONEDAR, el proyecto de mejora de eficiencia energética en las EDARs
  • Laboratorios Diama, junto con la Agrupación Empresarial Innovadora formada por los Clúster Zinnae y Clenar, las empresas aragonesas Nabladot y Electroingenium, y FACSA, continúan con el proyecto de mejora de eficiencia energética en las EDARs

Tras el éxito obtenido en la Fase I, el MINCOTUR ha resuelto continuar subvencionando la iniciativa “DTCONEDAR”, apoyando así -dentro del Plan PRTR- a la Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) formada por las empresas anteriormente mencionadas.

El objetivo principal del proyecto DTCONEDAR en la Fase I se centró en desarrollar un gemelo digital híbrido para controlar más eficientemente los principales procesos de tratamiento de aguas en EDAR, focalizado en la mejora del rendimiento de eliminación de contaminantes microbiológicos. Desde Laboratorios Diama se controló la eficiencia de los indicadores microbiológicos en el tratamiento terciario.

Este año (Fase II) el objetivo se focaliza en la eliminación de nutrientes, y se ha elegido la EDAR de Molina del Segura (Murcia). Se controla el proceso del diseño para el ahorro energético mediante análisis de indiciadores Fisicoquímicos especialmente sensibles en un proceso de depuración biológica, en concreto, del tratamiento secundario. En este sentido, en Diama se hace el trabajo de campo del control de eliminación de nutrientes a lo largo del proceso de depuración mediante reactores de aireación prolongada.

Desde las empresas e instituciones involucradas en DTCONEDAR, esperan que las conclusiones de esta segunda Fase también pongan en relieve la eficacia energética del trabajo realizado mediante el gemelo digital.

Compartir:
Redaccion