La startup zaragozana PredictLand gana el Reto “Digitalización de diagnóstico por PCR” de CerTest Biotec del Laboratorio de Innovación Abierta Industrial, Horizonte Factoría

• Tras un proceso en el que han participado 14 startups de todo el panorama nacional, la industria aragonesa CerTest Biotec ha optado por la startup zaragozana PredicLand para dar respuesta a su reto de innovación abierta para la digitalización de diagnóstico por PCR.
  • PredictLand, empresa que desarrolla soluciones de Machine Learning, ha resultado ganadora con una propuesta basada en la construcción de un clasificador automático avanzado capaz de aprender directamente de los datos de las muestras y diagnósticos históricos.
  • Además, CerTest Biotec ha abierto un proceso de colaboración con otra de las 5 empresas finalistas de su reto, Cleverpy Machine Learning, que desarrolla soluciones propias y software ad hoc basadas en el uso de tecnologías de Machine Learning y Visión Artificial.
  • Horizonte Factoría es una iniciativa, única en España, que cuenta con 5 años de andadura y está impulsada por Grupo Init en colaboración con BStartup de Banco Sabadell.
  • Las empresas industriales Groupe PSA, Grupo Querqus y CerTest Biotec han posicionado sus retos en la edición 2020 de Horizonte Factoría.

La empresa CerTest Biotec, empresa de biotecnología dedicada al desarrollo y fabricación de productos de diagnóstico in vitro con aplicaciones humanas, acaba de hacer público el resultado del proceso de innovación abierta desarrollado en Horizonte Factoría, por el que asigna la contratación de la startup PredictLand para dar respuesta a su reto “Digitalización de diagnóstico por PCR”.

Predicland ha resultado vencedora con una propuesta consistente en la construcción de un clasificador automático en positivo/negativo, que sea avanzado y capaz de aprender directamente de los datos de las muestras y diagnósticos históricos cuando una curva de fluorescencia corresponde a un positivo o a un negativo. Una solución que proporcionarán en un dispositivo de almacenamiento USB, así como en los servidores de CerTest con acceso a usuarios finales. Esta startup zaragozana, especializada en Inteligencia Artificial aplicada a negocio y Big Data, desarrolla soluciones de Machine Learning ad-hoc. Inició su actividad en 2017 en Zaragoza, donde tiene su sede. En la actualidad cuenta con equipos en Zaragoza y Barcelona. Abarca soluciones de analíticas predictivas y prescriptivas, procesamiento del Lenguaje Natural (NLP), Deep Learning y computación de imagen.

En este proceso, hasta llegar a la elección final, han participado 14 startups de toda España. Comenzó en octubre de 2020 pasando por diferentes fases. Transcurrido el plazo de presentación de candidaturas las startups In2Ai, PredictLand, E Process Med, Canalyticals, y Cleverpy Machine Learning fueron seleccionadas para dar respuesta al reto. Todas ellas empezaron un proceso de inteligencia colectiva y colaborativa con varias sesiones y visitas a planta donde licuar los aprendizajes para la presentación de las propuestas técnicas y económicas, tanto individuales como colectivas.

Horizonte Factoría es una iniciativa, única en España, promovida por Grupo Init en colaboración con BStartup de Banco Sabadell y dirigida a todas las industrias, con el ánimo de impulsar la hibridación del ecosistema emprendedor nacional y el sector industrial como factor de competitividad. Una iniciativa, con cinco años de andadura, que pretende ofrecer oportunidades de negocio a través de las necesidades reales del sector industrial. En la edición 2020 las empresas industriales que han posicionado su reto han sido PSA-Opel, Grupo Querqus y CerTest Biotec.

Horizonte Factoría trabaja hacia una cultura de Innovación Abierta con mirada a grandes, pequeñas y medianas empresas del sector industrial y con una gran capacidad de captación de startups dentro del panorama nacional. Startups con altos conocimientos que impactan en positivo en la industria por la calidad de sus propuestas. Así ha ocurrido también en esta ocasión. Por este motivo CerTest Biotec, además, ha abierto un proceso de colaboración con otra de las 5 empresas finalistas de su reto, en este caso con Cleverpy Machine Learning, que desarrolla soluciones propias y software ad hoc basadas en el uso de tecnologías de Machine Learning y Visión Artificial.

Toda la información en relación a los retos del Laboratorio de Innovación Abierta Industrial, Horizonte Factoría, puede consultarse en la web oficial: https://horizontefactoria.com/