#ReconoZeActividades

José Ignacio Pedrajas: “Las energías renovables como la biomasa son una opción estable y confiable en estos tiempos de crisis de la energía”

• José Ignacio Pedrajas es el presidente de Prodesa North America

La última sesión de #ReconoZe, el formato de debate en el que un zaragozano que desarrolla su carrera profesional fuera de Zaragoza comparte su trayectoria con un panel de directivos del club, estuvo protagonizado por José Ignacio Pedrajas, presidente de Prodesa North America. A la sesión asistieron como panelistas: Francisco Fernández, Chief Executive Officer en Clima Porcino; Roberto Martínez, delegado en Aragón de Gesvalt, y Jaume Raventós, director financiero de Togrowfy.

Prodesa North America empezó en Zaragoza en 1999, pero por la naturaleza de su actividad, casi desde el principio, tuvieron la vocación de internacionalizar su actividad. “Diseñamos, instalamos y mantenemos plantas de pellets”, explicó Pedrajas, indicando que después de un proceso de internacionalización más cercano a Europa, vieron “con claridad” que debían tener presencia local en Estados Unidos. Es así cuando en 2011 abren una oficina y, al año siguiente, “dado el potencial que presentaba Norteamérica, decidí trasladarme aquí para manejar el proyecto desde Atlanta”, agregó.

Aunque los primeros años fueron complicados porque traían un modelo diferente, a los dos años consiguieron su primer contrato. A partir de ahí, hicieron una primera planta en Carolina del Sur. “Dimos lo mejor de nosotros para que fuera un proyecto de bandera en el sector y, la verdad, es que hoy en día, sigue siéndolo”, afirmó Pedrajas. Ahora, el polo de crecimiento del grupo ha sido Estados Unidos y Canadá, pivotando aquí entre el 60 y el 70% de facturación, pese a que toda la ingeniería se sigue haciendo en Zaragoza.

Y es que, el potencial de crecimiento que tienen en Estados Unidos es muy fuerte y sigue siendo amplio. “En un año como este donde los precios de la energía y de los combustibles fusiles están disparados, las energías renovables, entre ellas, la biomasa, es una opción estable y confiable”, aseguró Pedrajas.

Fernández subrayó que se tiene que enseñar a la población acerca de qué tipos de energía se ofrecen porque, al final, “parece que es el marketing el que está tratando de imponer la energía que se debe utilizar”.  Pedrajas comentó que debe ser a nivel político, empresarial y sectorial donde se tiene que apostar por hacer pedagogía a la población y a las empresas “de los beneficios del uso de la biomasa y de otras energías renovables, pero el coste tiene que acompañar”.

Siguiendo esta línea, Martínez señaló que hay países europeos que están convirtiendo centrales térmicas en centrales de pellets y cuestionó por qué en España “no se está aprovechando la oportunidad”. A esto Pedrajas añadió que, al igual que se han dado primas y se han subvencionado el uso de lo solar y de la eólica en España, “en el tema de la conversión de centrales térmicas con pellets, esa regulación no ha llegado y, ahora, siendo realistas, no es el mejor momento para eso”. Sin embargo, afirmó que “llegaremos allí”.

Por último, Raventós indicó que el mercado del pellet está creciendo exponencialmente y, “se supone que, en 2027 se triplicará”. Por eso, preguntó si es sostenible dentro del punto de vista del medioambiente, si acabará subiendo el precio de la materia prima. Pedrajas aseguró que los residuos de la industria de primera y segunda transformación de la madera son finitos y que, “suben y bajan en función de la actividad económica”. Es por eso que uno de los pilares fundamentales de la producción de pellets es que sean “sostenibles y estén basados en modelos de gestión forestal”, explicó, concluyendo que hay que asegurar que la masa forestal de tu país “crece y no decrece”. “Es un principio inviolable”, añadió.