DestacadoMesa abiertaRedacción

José Antonio López (Zalux): «Nuestro propósito es iluminar eficientemente, pero vamos un paso más allá con la conectividad»

  • José Antonio López, director general de Zalux y Trilux Iluminación, fue el protagonista de la mesa abierta de Redacción Club celebrada en Calatayud. 
José Antonio López, Zalux, Trilux

José Antonio López, de Zalux / Trilux España. Fotos: Arturo Gascón.

Zalux y Trilux Iluminación suponen un caso de apuesta por el territorio, con su fábrica en Alhama de Aragón, en la Comarca Comunidad de Calatayud. Son además un caso de éxito, pues a lo largo de su trayectoria, iniciada en 1980, han sabido adaptarse a los cambios y demandas del mercado de la iluminación para la industria y el retail, hasta alcanzar el hito de ser adquiridos por el grupo alemán Trilux en el año 2000, dentro del cual son la planta más importante fuera de Alemania. Sobre todo ello conversó José Antonio López, director general de Zalux, en la mesa abierta que Club Cámara celebró en la sede de Bantierra en la capital bilbilitana con motivo de la Semana del Club Cámara en Calatayud.

Kalibo (4)

Este año se cumplen 25 años desde que José Antonio López entrara a trabajar en Zalux. «Fue casi mi primer trabajo.  Mis estudios originales no tienen que ver con la industria: soy licenciado en Medicina y Cirugía. Puede parecer sorprendente, pero en aquel momento la empresa acababa a nacer y entré para ayudar a mi padre, el fundador de la firma, en tareas de visitas a ferias, ayudándole con el inglés… Al final sentí la llamada de los negocios y cambié mi vertiente profesional«, relata. Tras pasar por distintos departamentos de la empresa, en 2000 López fue designado director general de la compañía, coincidiendo con el momento en que Trilux adquirió Zalux.

La presencia de Zalux en la comarca de Calatayud fue una decisión del fundador, Antonio López, que apostó por regresar a su pueblo. «En los años 70 había en Zaragoza una empresa muy importante dedicada al los balastros eléctricos, que al cerrar hizo que aparecieran varias firmas relacionadas con los equipamientos eléctricos, entre ellas Zalux. En ese momento mi padre vio la posibilidad de adquirir una antigua fábrica de motores en Alhama de Aragón, a lo que se unió la ilusión de crear algo en su pueblo natal, del que salió con 21 años para hacer el servicio militar en Zaragoza, y al cuál volvió pasados los 50 años», cuenta su hijo.

«Recientemente hemos celebrado los 30 años de la planta de Alhama, en un gran evento con todos nuestros trabajadores y sus familias; fue muy bonito ver a todos reunidos por esta ocasión. Son 30 años años de lucha, inversión y adaptación a las necesidades del sector«, dice con orgullo López, que recuerda que además cuentan con un departamento de oficinas en Zaragoza.

IMG_8601

El sector de la iluminación ha experimentado una auténtica revolución en la última década. «En Zalux tenemos en marcha un proyecto importante, Impulso 2020 -que seguramente ampliaremos más allá de esa fecha- que implica la transformación tecnológica hacia la Industria 4.0 y hacia la consolidación de la producción con tecnología LED, que pueda competir en los mercados internacionales en los que nos movemos.  Este proyecto va a suponer invertir en nuevos proceso más eficientes, con costes de producción reducidos que nos hagan más competitivos», explica López.

«En la iluminación industrial se ha pasado del tubo fluorescente al LED. Esto ha influido en nuestro trabajo, porque las luminarias ahora son más pequeñas y estéticas, y entre el 70 y 90% del valor del producto está en la electrónica. Nuestro propósito es iluminar eficientemente, porque reducir el gasto energético es importante, pero vamos un paso más allá con la conectividad y el Internet de las Cosas, dando respuesta a las nuevas necesidades de los clientes», apunta López.

IMG_8576

El concepto central, detalla el director de Zalux, es «Human Centring Lighting: la iluminacion centrada en el ser humano». «La iluminación influye en el bienestar y la capacidad de trabajo, por eso es clave poder regular la iluminación, la temperatura del color, la intensidad… Intentamos reproducir la luz natural de forma artificial, algo que es muy importante para muchos sectores, como el sanitario o asistencial. Desde Zalux  y Trilux tratamos de dar la mejor iluminación teniendo en cuenta todos estos factores».

Como proveedor, Trilux España tiene una relación estrecha con el sector retail: «En los años de crisis, ha sido uno de los sectores que más ha contribuido al negocio, a través de las grandes cadenas, a las que hemos ayudado a crear nuevos espacios y reformar los ya existentes con tecnología LED. Ahorrar energía ha sido el principal impulso, pero también crear mejores ambientes que contribuyen al éxito comercial: una buena iluminación de los productos ayuda a mejorar las ventas«. Sin salir de este sector, Zalux y Trilux también han aportado sus productos a algunas de las grandes centrales logísticas que las principales cadenas de distribución han abierto en los últimos años.

Uno de los principales retos que ha tenido que afrontar la compañía es su integración en la matriz alemana. «Cuando Trilux adquirió Zalux, se hizo con una empresa productiva con un catálogo de productos, pero también con una compañía que tenía una marca propia en el mercado internacional, que servía a otros fabricantes que incluso eran competidores del grupo. Hubo que buscar el mejor encaje para Zalux, y en este proceso fue clave que nos permitieran mantener la independencia: fabricar para el grupo pero también seguir haciéndolo para aquellos clientes que nos habíamos labrado con los años».

José Antonio López, Zalux

Zalux recibió el Premio de la Exportación 2017 de la Cámara de Comercio de Zaragoza en la categoría de gran empresa. A pesar del reconocimiento, López afirma que «en internacionalización, la consolidación no existe: el mercado está en constante movimiento». «Desde inicio, por simplicidad y volumen, apostamos por clientes que fueran también fabricantes, ofrecer productos que otros actores de la industria de la iluminación necesitaban. Esto creció y nos exigió tener una marca comercial para entrar en más mercados, elegir en cada zona el canal que era más factible…  En los años en los que fui director de internacionalización -y era prácticamente la única persona del departamento- viví un periodo apasionante de viajes por el mundo, con la ayuda de la Cámara para conseguir clientes en Latino América y Europa», rememora.

Un gran trabajo hecho desde Aragón, desde la Comarca Comunidad de Calatayud, desde Alhama de Aragón… «Sin complejos».

 

Compartir:
Redaccion