José Antonio Briz: «Habrá que reinventarse y volver al consumo de vino en casa»
- El director de Grandes Vinos habló sobre su empresa y las afecciones de la Covid-19 en su sector durante un encuentro en Redacción
El director general de Grandes Vinos, José Antonio Briz, fue el protagonista de ‘En la buena dirección’, el formato heredero del ‘Vermú de Redacción’, patrocinado por Banco Santander y Goya Automoción. En un ambiente distendido, Briz brindó «por la salud y el futuro» con su último proyecto, el vino de la campaña Over the Rainbow.
«Una empresa como la nuestra, con un fuerte arraigo en el territorio, hemos visto durante estos meses como moría mucha gente mayor, algunos de ellos agricultores de nuestra zona. Por eso creamos la campaña ‘Over the Rainbow‘, cuyos beneficios irán para Yo me corono, que busca una vacuna para la Covid-19, y también para un proyecto de mayores de Médicos del Mundo», explicó Briz. El objetivo es recaudar 265.000 euros, de los cuales la bodega ya ha puesto 50.000.
Oriundo de Cariñena, Briz lleva 30 años en el mundo del vino. Grandes Vinos se fundó en 1997, tras la unión de cinco cooperativas. «Cultivamos 4.500 hectáreas de viñedo, y 700 viticultores nos acompañan en esta aventura». Se trata de la bodega más grande de Aragón y está entre las 20 o 30 más grandes de España. «Nuestra exportación representa el 80% de la facturación, y va sobre todo para Canadá, Inglaterra y Rusia. China es siempre la apuesta, pero no acaba de romper. Vendemos también en EEUU, México y Brasil».
La pandemia no les ha afectado tanto porque sus clientes están más en el sector alimentación que en el canal Horeca. Aún así, los pronósticos no son halagüeños, pues la previsión es que el consumo de vino se recupere en 2021 o 2022. «Habrá que reinventarse. Antes se bebía en casa y se había dejado de hacerlo, ahora sólo se bebe fuera de casa. Tendremos que volver al consumo de antaño«. La planta de producción no ha parado ni un solo día durante el estado de alarma, pero en la rama de comercialización en hostelería hubo que hacer un ERTE.
Grandes Vinos cuenta con muchas marcas, pero sus pilares fundamentales son Anayón, Corona de Aragón y Monasterio de las Viñas, y cuentan con la variedad de uva Cariñena, que los diferencia de los demás. «Ahora hemos sacado una línea nueva, Vinos del Mundo, para la que hemos hecho experimentos, elaborando en nuestros viñedos con metodología de otros países»
Briz apuesta por la unión de las denominaciones de origen aragonesas para sumar esfuerzos. «No tiene sentido que en Aragón haya cuatro denominaciones de origen. Yo soy partidario de una denominación potente de Aragón o Zaragoza, que sería más significativo. La clave está en unir recursos para ser más potentes».