ActividadesEn la buena dirección

#EnLaBuenaDirección, expansión internacional en empresas de retail, con Carlos Vila

  • Este formato reúne a un directivo referente a nivel nacional con algunos CEO de empresas destacadas del Club Cámara

Carlos Vila, director de expansión de Mango, protagonizó el último de los encuentros #EnLaBuenaDirección, donde habló sobre la expansión internacional en empresas de retail. La sesión patrocinada por Digital Hand Made y representada por su responsable de desarrollo de negocio, Adrián Ibañez, contó con un panel de directos de empresas del club Cámara: María Callís, asesora de Apotheka y Professor de la Universitat Internacional de Catalunya; Loli Requelme, directora general de Grupo LmssLM; y Carlos Sánchez, general manager y Co-owner de Futbol Emotion.

La multinacional española Mango empezó en 1984 en Barcelona, casi 40 años más tarde está ya en 110 países y con, aproximadamente 2.224 puntos de venta. Vila explicó que el equipo de expansión lo forman tres departamentos fundamentales: el comercial, enfocados a descubrir nuevos mercados y ver cómo optimizar el portfolio actual; el equipo de proyect manager, que ordenan los datos y ayudan al comercial a la hora de elaborar la visión de un proyecto y el análisis del mismo para saber si lo pueden afrontar o no; y el equipo de ayuda y apoyo al franquiciado que trabajan 365 días al año para ayudar a las franquicias que son casi el 50% del portfolio de Mango.

El objetivo que tienen en expansión aseveró Vila, “es ir descubriendo nuevos mercados para buscar al cliente y ponérselo fácil”, indicando que “a partir de ellos empezamos a construir”. Para conseguirlo llevan a cabo una estrategia clara: “analizamos los mercados, y construimos una foto en helicóptero de lo que es el país para nosotros y de lo que puede suponer e intentamos visitar la ciudad”.

“Hemos visto que nos habíamos basado en sensaciones, pero ahora lo juntamos con datos y nos ayuda a tomar mejores decisiones”, aseguró Vila, subrayando que toda la información tiene que seguir unos protocolos internos para que las aperturas tengan los menos errores posibles. Por eso, y por la transparencia que ofrecen en sus procesos, “vamos haciendo las cosas bien y los franquiciados nos recomiendan. Eso hace que todo sea más fácil”, agregó.

El auge de las nuevas tecnologías está ganando mucho peso en la venta online. La mejor forma es combinarla con venta en tienda, afirmó Vila, todo ello con los datos, esenciales, a la hora de tomar mejores medidas y más reflexionadas. “Las decisiones las tomamos entre todos porque tenemos tres premisas esenciales: pasión, un equipo muy potente e intentamos ser buenas personas”, señaló.

Requelme comentó que ellos van a empezar ahora con la andadura internacional y preguntó a Vila qué consejo le daría para el momento al que se enfrentan ahora. A esto, el director de expansión de Mango respondió que es esencial que “el equipo de expansión esté sobre el terreno y sea experto en ese nuevo mercado que se va a abrir”, indicando que se debe hacer un análisis previo profundo porque “cuando uno hace una inversión es para muchos años y hay que intentar equivocarse lo menos posible”.

Por su parte, Sánchez señaló que el control de la logística es algo que tienen muy en cuenta en Fútbol Emotion a la hora de las ventas online y offline y cuestionó a Vila sobre cómo lo gestionan ellos a nivel interno. Vila aseguró que “hemos aprendido que la relación cliente-marca tiene que ser lo más ágil posible”, algo complicado, pero que en Mango están intentando avanzar haciendo que el stock de tienda esté conectado con el online porque “te da rapidez”.

Callís cuestionó sobre qué priorizan en Mango para encontrar las dos cosas importantes a la hora de expandirse: localización y un buen franquiciado. Vila aseguró que se necesitan dos elementos “el tiempo y la paciencia”. En Mango, subrayó Vila, a veces han dicho que no a franquiciados porque en ocasiones “es el momento de esperar y ver las tendencias”.

Compartir:
Redaccion