ActividadesCanal expositivoFormatosReportajes

El nuevo marco normativo para emprender y las vías de financiación

marco normativo para emprender
  • Aboga10 organizó un Canal Expositivo en donde se habló del emprendimiento desde una visión legislativa y también financiera

Las starts-ups y los emprendedores tienen un gran peso en la economía española y en buen funcionamiento social, brindando ideas emergentes y llenando de vida las calles con sus comercios. En este #CanalExpositivo, se conversó acerca de las reformas legislativas oficializadas en 2022 que llevan por objetivo que facilitar la creación de una empresa y emprender y promover el crecimiento y la digitalización empresarial.

Para ello, el encuentro contó con la experiencia financiero económica de Jorge Navarro, socio y director de Alia Consultores, y Peter Lozano, emprendedor y socio fundador de Imascono. Todo ello conducido y coordinado por Nacho de Diego, socio de Aboga10, quien aportó una necesaria perspectiva jurídica.

De Diego presentó las dos principales novedades normativas en forma de ley que se han presentado recientemente. La Ley «Crea y Crece» y la Ley de Start-ups plantean un nuevo escenario en donde fomentar la creación de nuevas empresas, principalmente de carácter emprendedor joven. La reducción de costes iniciales, la eliminación de procesos burocráticos intermedios o el otorgamiento de incentivos fiscales, entre otros, son algunas de las medidas que buscan ampliar el mapa de empresas a nivel nacional y la retención del talento en nuestro país.

Desde Alia Consultores, Jorge Navarro aportó una visión de la situación económica y profundizó en la parte financiera del emprendedor. Previamente, De Diego comentó que «sólo un 5% de las start-ups se financia con fondos públicos«. Ante esto, Navarro planteó la importancia de conocer de manera previa los riesgos que genera el emprendimiento y la necesidad de transmitir todas las «líneas rojas» y las piedras en el camino que se puede encontrar el emprendedor.

El director de Alia afirmó que un buen proyecto sin una buena financiación y estrategia económica, no logrará pasar de los tres años de vida. En este sentido, comentó que «existe un gran desconocimiento de los entes financiadores en este país«, señalando que se ha producido un cambio en los últimos años de los trámites y los procesos de financiación fundamentalmente bancarios.

En un plano más cercano a las experiencias vitales y el aprendizaje de caer y levantarse, Peter Lozano intervino de manera cercana para transmitir sus once años como emprendedor. En un ejercicio de más corazón que cabeza, Lozano señaló que «en una comparativa racional entre riesgos y beneficios, es muy complicado decantarse por emprender». No obstante, recalcó el hecho de que «en España nos hemos profesionalizado y cada vez se das más facilidades para emprender«. A este respecto, deseó una unión y una estrategia común de todos los estamentos, asociaciones e instituciones para seguir fomentando a largo plazo el impulso que viene dándose en los últimos años a las nuevas iniciativas empresariales.

 

Compartir: