Empresa ClubNoticias socios

El laboratorio de la fibra óptica de Cablescom ha seguido realizando ensayos y homologaciones

  • Durante todo el periodo de estado de alarma, el laboratorio de fibra óptica no ha cesado su actividad en ningún momento y Cablescom ha seguido trabajando para sus clientes de manera continuada

El laboratorio de fibra óptica de Cablescom ha seguido realizando ensayos completos y homologaciones durante el estado de alarma. Patricia Montañés, responsable del laboratorio de materiales de Cablescom, habla sobre algunos de los trabajos que se han llevado a cabo.

¿Cómo ha sido el trabajo con los clientes en estos últimos 70 días?

Para los que vivimos el laboratorio de la fibra óptica como un espacio de continuas pruebas en constante contacto con los clientes ha sido duro. La situación de la pandemia ya lo era y la falta de este contacto lo acrecienta, pero hemos sido capaces de optimizar nuestros recursos y dar el mejor servicio a nuestros clientes, aunque no haya sido posible de manera presencial.

En tiempos de teletrabajo en muchos ámbitos laborales, ¿qué medios han sido los que más habéis utilizado para comunicaros?

En este momento, en el que la tecnología nos lo permite, hemos aprovechado recursos como: comunicaciones telefónicas con algunas operadoras o, video llamadas y conexiones vía plataformas fiables como Webex, con algunos de los cliente, o con la propia auditora AENOR con la que tenemos contacto habitual en algunos proyectos.

¿Qué tipos de tareas destacarías en este periodo?

No han sido muy diferentes las tareas realizadas en este periodo de otras que hacemos en épocas más “normalizadas”. La homologación de nuevos materiales, de nuevos cables, el seguimiento de productos intermedios o la calibración de equipos de Laboratorio y Fábrica han sido las tareas más habituales junto a los ensayos que siempre estamos realizando.

 

 

 

 

 

Cablescom exporta más del 80% de la producción al extranjero, ¿nos podrías contar algún ensayo que hayáis realizado estos días para alguna tele operadora fuera de España?

Sí, te cuento algunos ejemplos, no solo de trabajos para operadores fuera de España, sino de hitos conseguidos estos días en el laboratorio de la fibra óptica con esas operadoras. Principalmente hemos realizado mucho seguimiento a cables que fabricamos de manera habitual. También hemos trabajado mucho en dar apoyo técnico a clientes ya consolidados, ensayando cables de acuerdo a nuevos estándares, y en proyectos de homologación que tenemos abiertos con diferentes clientes europeos. ¡Cómo veis, no hemos parado!

Una última valoración, las infraestructuras de conectividad han experimentado un tremendo aumento de intensidad de tráfico de voz y datos superior al 80% durante este periodo, ¿Crees que, tras esta crisis, países en los que no está tan implantada la fibra óptica van realizar inversiones para dotarse de una red de fibra óptica más moderna?

Sin duda, España ha demostrado que tener la red de fibra óptica más extensa de Europa y con más usuarios de fibra óptica ha servido para que todo esté funcionando bien, en ese sentido, claro. De hecho la Comisión Europea tuvo que establecer un mecanismo extraordinario de vigilancia por la precariedad en algunos países. Tener una buena red de fibra óptica en un país es la mejor palanca para la reconstrucción económica y nosotros estaremos ahí para aportar la calidad de nuestros cables de fibra óptica.

Compartir:
Redaccion