Eduardo Catalá (Comerfex): «Mover y colocar maquinaria pesada en una feria es todo un reto»
- El delegado de Comarfex en Zaragoza, Eduardo Catalá, fue el protagonista de una Mesa Abierta en la que se habló de toda la operativa que conllevan las ferias internacionales
Eduardo Catalá es el delegado en Zaragoza de la empresa Comarfex y visitó la Mesa Abierta de Redacción, el formato de entrevistas de Club Cámara patrocinado por Kalibo Correduría de Seguros, para hablar sobre la logística y la operativa que rodean a una feria internacional. En esta ocasión la mesa estuvo conducida por Miguel Ángel Martínez, jefe de servicio de Promoción Exterior de Cámara Zaragoza, y contó con la participación de Jesús Serrano, director técnico de Feria de Zaragoza.
En Comarfex son transitarios especialistas en logística y operativa en ferias internacionales. Desde hace 13 años tienen su sede en Barcelona y forman parte de varias asociaciones de maquinaria y de transitarios específicos de ferias de muestras, por lo que «donde no llegamos, avisamos a nuestros agentes para echen una mano a los expositores».
Para Comarfex es vital «que el cliente se sienta totalmente cubierto en todo el proceso» y se diferencian por su cercanía y el trato con el cliente. «También ofrecemos mucha flexibilidad, algo importante para dar soluciones en el momento».
VÍDEO COMPLETO | Mesa Abierta con Eduardo Catalá, delegado de Comarfex en Zaragoza
Serrano también consideró muy importante para todas las partes la flexibilidad. «Los plazos de entrada y salida de material están muy limitados y, aunque seas flexible, todos los eventos van con fechas cerradas y hay que cumplir los plazos. Una feria puede llevar dos o tres semanas de trabajo previo y otras tantas posterior».
Comarfex es especialista en tareas complicadas: transporte de maquinaria de gran tamaño, manipulación complicada, bienes de equipo, maquinaria delicada… Todo su trabajo es un reto: mover y colocar maquinaria tan pesada sin llevarse por delante los otros stands es complicado.
«Es muy importante la experiencia y hay que dejarse aconsejar», explicó Serrano. Por eso, Feria Zaragoza cuenta con agentes que ayudan a las empresas expositoras para que todo sea más sencillo. Desde Comarfex también aconsejan a sus clientes. «Hay que ser conscientes de cuánta mercancía vas a enviar y cómo quieres plantear en el stand. Y, algo muy importante, qué tienes alrededor de ti. A veces la gente se prepara unos stands muy cómodos para trabajar, pero sus vecinos ponen unos muros de cristal y tenemos problemas para meter la grúa. Hay que intentar informarse de lo que va a haber alrededor y, a partir de ahí, prepararse», señaló Catalá.
En Feria de Zaragoza, al hacer el diseño de los pabellones «intentan que todos tengan entradas directas. Hacemos un pasillo central más ancho, pero tenemos que llenar el resto con expositores y permitirles que pongan stands grandes y bonitos. A veces hay que hacer encaje de bolillos», añadió Serrano.
Ambos invitados contaron anécdotas y coincidieron en que a muchos expositores les entran las prisas en las últimas horas de feria. «Hay un contrato entre el expositor y el recinto ferial en el que pone la duración. La gente debería tener el stand atendido hasta la hora que pone y después hacer el desmontaje. De hecho, por seguridad no se puede hacer hasta que la feria termina. Además, el visitante es un cliente nuestro tan importante como el expositor y hay que dar buena imagen y que pueda visitar todos los stands hasta que acaba la feria», explicó Serrano.
«Es verdad que cuando queda media hora para terminar, el teléfono empieza a echar humo. Pero tienen que saber que hasta que no acaba no se pueden devolver los embalajes para recoger. Sabemos que quieren volver a sus casas cuanto antes, pero tienen que comprender que es difícil organizar todo el desmontaje», añadió Catalá.