Edificación Sostenible | Aragón, referencia nacional en innovación en la construcción
- El sector de la construcción representa el 5% del PIB en España
- El impulso de la industrialización, la digitalización y la innovación se consolidan como elementos claves para una edificación sostenible
Innovación, sostenibilidad, digitalización e industrialización son algunos de los conceptos claves que están y van a estar presentes en el desarrollo próximo del sector de la construcción, tanto residencial como industrial. Aragón se ha constituido en los últimos años como una región pionera y de referencia nacional en este sector, contando con empresas líderes en el desarrollo de proyectos donde el quid reside en la edificación sostenible.
En este ‘Foro de Edificación Sostenible’ impulsado por Itesal analizamos el momento que vive la edificación en Aragón y las principales tendencias de la construcción de la mano de las grandes empresas del sector.
La sostenibilidad y el futuro del sector de la construcción
Las cuestiones relacionadas con el medioambiente han adquirido en los últimos años una importancia transversal en todos los sectores. Desde Itesal reafirman esta importancia desde la base: la materia prima. René Sanz, director de relaciones institucionales de la compañía, apunta que «desde Itesal trabajamos la sostenibilidad desde nuestra materia prima, el aluminio, y esta es la base de nuestras estrategias de futuro«.
El impulso de la sostenibilidad en el sector requiere de un trabajo común de todas las empresas que participan en los procesos productivos. En este sentido, Armando Mateos, director general de Itesal, aboga por «trabajar de manera conjunta en la sostenibilidad del sector del aluminio y la circularidad de la construcción«.
¡Abordamos en profundidad la sostenibilidad en la edificación en este ‘Foro de Edificación’ del año pasado!
Aragón, región pionera en innovación en la construcción
La tecnología y las proyectos innovadores han encontrado en Aragón un espacio idóneo para su desarrollo. A través de empresas e instituciones, el sector aragonés de la construcción se ha consolidado como pionero y líder en estas cuestiones. Por ello, para Verónica Villagrasa, directora general de Vivienda del Gobierno de Aragón, sostiene que «hemos de sentirnos orgullosos por ser reconocidos como una región innovadora y puntera«.
A este sentimiento de orgullo se suma Lucio de la Cruz, director del COAATZ, al señalar que «hay que resaltar las tendencias e innovaciones nacidas en Aragón«. Además, añade que «tenemos mucho que decir en la edificación a nivel nacional». A este respecto, hay empresas como Qrea Rehabilitación referentes en España. Rafael Gagete, director general de Qrea, destaca el hecho de ser pioneros en rehabilitaciones energéticas de edificios, las cuales mejoran la eficiencia energética, la accesibilidad y su mantenimiento y conservación.
Esta presencia aragonesa se hizo notar en REBUILD 2023, el evento profesional de innovación para transformar la edificación. Juan Valle, director comercial de Megablok, subraya lo positivo de la experiencia de la empresa en REBUILD y destaca «la gran afluencia e interés» que despertaron sus lockers inteligentes entre los asistentes.
Industrialización y colaboración como motor para conseguir una edificación sostenible e innovadora
Con los ojos puestos en las próximas décadas, la industrialización se sitúa como un elemento central en el proceso de cambio del sector de la construcción. No obstante, la «guerra» no puede hacerse de manera independiente. Es por ello que figuras como Enrique Santi, director de desarrollo de Ingennus, aboga por «una industrialización de manera colaborativa entre empresas e instituciones«. José Bailach, socio director de Metro7, apunta también a un cambio dentro de las empresas, en donde haya una cobertura más integral que abarque todos los procesos.
¿Por qué es indispensable la industrialización? La integración de la industrialización en el sector de la construcción parece inevitable. Juan Manuel Castillo, director general de Tash & Partners, aborda esta cuestión. Para Castillo, «sin industrialización no habrá sector de la construcción«. Esta afirmación es debida a la falta de mano de obra y proceso de construcción viables económicamente sin la introducción de la industrialización.
Las claves del futuro de la construcción
De manera concluyente, las principales figuras del sector en Aragón concuerdan en la necesidad de una transformación para seguir avanzando en materia de sostenibilidad, eficiencia e innovación. Grupo Lobe, la constructora de de pisos de obra nueva Smart House y Passivhaus, es una de las empresas que encabeza esta transformación. Su director general, Juan Carlos Bandrés, señala que la transformación ha de ser de la mano de «la digitalización, industrialización, sostenibilidad y una mayor capacidad de hacer un producto atractivo, tanto para clientes como para constructores«.
Jorge Terreros, director gerente de Inter Ingeniería y Arquitectura, asienta esta transformación sobre el hecho de «mejorar las condiciones de trabajo del sector, generando puestos más atractivos y eficientes«. ¿Qué guiará esta transformación integral? David Díez, experto en innovación tecnológica en Itainnova, asegura que «impulsar el desarrollo de la innovación tecnológica será un factor crucial para la edificación sostenible, tanto en la región como en el resto de España«.