ActividadesFormatos

Desayuno Internacional | Cómo hacer negocios en Senegal, Costa de Marfil, Camerún y Ghana

• Dani Vives (Inafrica Strategy), Sara Luna (Foodibev) y Federico Pardos (Idom) dieron las claves para operar en África Occidenta

Gran participación en el último #DesayunoInternacional. El mercado africano despertó el interés de una veintena de empresas que vinieron a Cámara de Comercio de Zaragoza para escuchar las intervenciones de Dani Vives, socio director de desarrollo de negocio en Inafrica Strategy, Sara Luna, directora comercial de Nanumea Colned Group (Foodibev) y Federico Pardos, director de Idom Senegal, que dieron sus claves para hacer negocios en África occidental. Un formato patrocinado por Turkish Airlines y Caja Rural de Aragón que estuvo moderado por el jefe de servicio de Promoción Exterior de Cámara Zaragoza, Miguel Ángel Martínez.

África es un destino rentable para las empresas y así lo hicieron ver los ponentes. Inafrica Strategy tiene oficinas en Senegal, Costa de Marfil, Ghana, Gabón y Camerún y Vives realizó una aproximación a estos países, comentando sus principales características. «Costa de Marfil va por delante de los demás, se la conoce como la Suiza africana y el hecho de ser francófono le ayuda a ser un foco de influencia para los países de alrededor. Ha crecido gracias a sectores como la industria cosmética, la cementera…». Ghana es un país de gran estabilidad política, que aprovechó la crisis bélica que vivió Costa de Marfil entre 2008 y 2012 para crecer y posicionarse. En cuanto a Senegal, es un país pequeño, pero en franco crecimiento y con gran estabilidad política. Por último, Camerún es un país más grande con un mercado más virgen. «Tiene menos volumen de actividad mercantil, pero la posibilidad de entrar es más rápida».

Según Vives, el producto español tiene buena imagen en África y gusta más que el alemán o el francés, ya que es producto europeo de calidad pero más barato. Dio algunas claves para negociar allí. «Siempre parece que tienen interés, pero a veces no es real, no les gusta decir que no. Pero la empresa africana siempre paga, aunque sea con retraso». También destacó la necesidad de hacer un seguimiento intensivo de las negociaciones y de trabajar a corto plazo.

La directora comercial de Nanumea recomendó ir mercado por mercado porque no hay uno que sirva de puerta de entrada para el resto del continente, siendo todos ellos muy diferentes. Aconsejó ir en persona para cerrar negocios y confirmar las visitas el día de antes porque son un poco informales en ese sentido. «Es muy importante que confíen en ti. Cuando lo hacen, se comprometen, aunque a su manera». Luna resaltó que el factor precio es muy importante. Explicó que ellos suelen pedir entre el 30 y el 50% por adelantado para cubrir costes de transporte, y si son cantidades más elevadas, piden un depósito o garantía bancaria. «En África hay competencia, pero no de multinacionales», señaló, y comentó la importancia de proteger bien la mercancía porque el transporte interno «es horrible».

Pardos explicó que son «como vendedores ambulantes, lo negocian todo». En Idom siempre han trabajado con socios locales, que ayudan «a conocer el terreno y permiten acceder a más negociaciones, aunque es complicado que entiendan que un servicio tiene un precio, independientemente de los beneficios que se obtengan en una transacción». Pardos recomendó ir con todo el trabajo preparado y reunirse en comidas o cenas para crear una relación más amigable.