ActividadesDe la crème

De la Crème: Planteamientos innovadores en la gestión de personas

  • Este nuevo formato identifica a lo mejor de la empresa zaragozana

Si hay algo que se escucha en el entorno de la gestión de personas es la innovación. Algo que aporte un valor añadido a las personas que trabajan dentro de la empresa y que hagan, de ir a trabajar, un camino más fácil. Ese fue el objeto de debate del último de los encuentros de ‘De la Crème’, donde directivos de élite estrechan lazos y comparten su conocimiento sobre una disciplina en la que destacan. En esta sesión fue el turno de los ‘Planteamientos innovadores en la gestión de personas’ donde Miriam Moreno, consultora de empresas Miriam in Change, seleccionó a aquellos que tienen un interés en gestionar de una forma diferente a las personas: Esther Burges, Jefe de Comunicación Interna y Experiencia de EmpleadoIbercaja; Javier Montijano, People and Culture en Ibercaja; Belén Pérez, Chief Happiness Officer en MasterD; Iván Romero, Chief Happiness Officer en Hiberus; Elena Sanjoaquín, responsable de Recursos Humanos y Desarrollo Corporativo en ITAINNOVA; y Raúl Benito, presidente de Eboca. La sesión se llevó a cabo en Océano Atlántico, que estuvo representada por sus directores gerentes, Fernando Cabeza y Meritxell Laborda.

“Estamos aplicando un modelo de experiencia de empleado”, aseguró Burges, indicando que lo que hacen es replicar el “pasillo del cliente”, pero con las personas de la empresa. Así, Montijano aseveró que vinculan ese propósito hacia el interior desde el área de personas para “contagiar al resto de unidades y poder ayudar a toda la plantilla”. Por su parte, fue Pérez quien señaló que desde 2014 trabajan “con un modelo de equipo autoliberados” donde se basan en el liderazgo de las personas y de los equipos. “Mi función es ayudar a que tomen decisiones que les ayuden a crecer personal y profesionalmente”, destacó Pérez.

Algo similar ocurre en Hiberus, donde lo que les gusta es que las personas que trabajan con ellos sientan que crecen personal y profesionalmente. “Tenemos un equipo que se desvive por cuidar a los empleados y, a pesar de ser una compañía de 1.500 personas, siempre tratamos a cada empleado con el máximo cariño”, insistió Romero. De esta forma, Sanjoaquín quiso resumir en tres palabras lo que es para ella la gestión de personas: evolución, oportunidades y enfoque al cliente. “Hay que generar experiencias que permitan que esa evolución sea real y que nos adaptemos a ese entorno”, añadió.

Por último, Benito subrayó que el objetivo que tienen es que sus trabajadores cuando vayan a la empresa después del fin de semana digan: “por fin, lunes, tengo que ir a trabajar”. Para ello, tienen un modelo de holacracia donde organizan, desmenuzan todo y lo parten en pequeños roles que ocupan las personas para “utilizar las tensiones al servicio de la evolución”, concluyó.

Compartir:
Redaccion