ActividadesDe la crème

De la Crème: Jóvenes sucesores al cargo de la empresa familiar

  • Este nuevo formato identifica a lo mejor de la empresa zaragozana

Que una empresa familiar perdure durante generaciones no es fácil y, aún menos, que lo haga con éxito. Por eso, fue el objeto de debate del último de los encuentros de ‘De la Crème’, donde directivos de élite estrechan lazos y comparten su conocimiento sobre una disciplina en la que destacan. En esta sesión fue el turno de los ‘Jóvenes sucesores al cargo de la empresa familiar’ donde Ruth Lázaro, directora general de Taisi, seleccionó a aquellos jóvenes que ya están en la dirección de la empresa familiar o muy cerca de tomar el relevo: Laura Flamenco, responsable adjunto en Flamen&Co; Beatriz Esteban, directora General y Comercial de Granja Virgen del Rosario; José Manuel Tornos, CEO y Co-Owner de Grupo Ayrtac; David Asensio, director general adjunto de Grupo Hierros Alfonso; Fernando Ortega, director gerente de Grupo Orbe; Pablo Álvarez, director general de Mindual; y Edgar Pascual, consejero Ejecutivo de Finanzas y Patrimonio de Integra. La sesión se llevó a cabo en el restaurante La Mafia, que estuvo representada por Loli Requelme, directora general del Grupo LmssLm.

“En estos dos años en ‘Integración’ he tenido la oportunidad de pasar por todas las empresas”, así empezó la ponencia Flamenco, indicando que desde el último mes está mano a mano con su padre, Antonio, “un hombre con muchísimo olfato empresarial y del que tengo que aprender infinito”. De forma muy similar empezó Esteban, quien en 2017 se inició en el departamento de Administración, pero en 2019, por una desgracia familiar, tuvo que tomar las riendas de la empresa junto a su hermano y su tío.

Por su parte, Tornos, comentó que el proceso de relevo generacional en una pyme familiar es un punto crítico, pero que su padre “nos lo ha hecho muy sencillo”, refiriéndose a su hermano y a él y, añadió, que un elemento muy importante ha sido la confianza y la transparencia con la que han trabajado en todo este proceso. Y es que, el conocimiento interno de la familia en la empresa es algo esencial, afirmó Asensio, señalando que es por eso por lo que, además, tienen un director general externo que les apoya desde una perspectiva exterior. “Ese binomio entre la profesionalización y el conocimiento de la familia consigue explotar al máximo el crecimiento de la compañía”, concluyó.

Ortega destacó la generosidad que en su momento tuvo su padre “de apartarse”, algo que considera que fue, incluso, “demasiado pronto”, pero que le ha enseñado a tomar decisiones rápidas y eficaces, aunque se “perdió” parte del aprendizaje que “podía haber experimentado si hubiera tenido más acompañamiento en ese momento”. Así, fue Álvarez quien comentó que la segunda generación de Mindual, la de su padre y sus tíos, comenzaron a preparar el protocolo familiar. Eso, junto al Programa de Desarrollo Directivo del IESE que realizó él, les ha dado tiempo “para preparar bien el proceso y hacerlo de una manera no traumática para los trabajadores, los proveedores, ni los clientes”, insistió.

Por último, Pascual resaltó que su padre, el fundador de la empresa, todavía esta en activo, pero que fue de la mano de su hermano y de él cuando la empresa se ha ido profesionalizando. “Cada departamento tiene su profesional a cargo. Son los que, realmente, están dirigiendo”, aseveró, indicando que ellos están de consejeros de la Administración.

Compartir:
Redaccion